Córdoba aprobaría el proyecto que regula los naranjitas y prohíbe los limpiavidrios

Hoy la Legislatura de Córdoba tratará la ley impulsada por el oficialismo que apunta a que los naranjitas se sumen a cooperativas y respeta la autonomía municipal. El proyecto base es de Oscar Agost Carreño y contará con el apoyo del radicalismo y del socialismo.
08 de abril de 2026Redacción AlfilRedacción Alfil

Redacción Alfil

image-442-1140x770

Hoy se trata la ley que prohíbe la actuación de limpiavidrios y cuidacoches no autorizados. El proyecto base que encabeza la discusión y que impulsó el oficialismo fue propuesta inicialmente por Agost Carreño. Se presentaron cuatro proyectos en total y el de Gregorio Hernández Maqueda, que proponía la prohibición total de los mismos, fue rechazado de manera contundente. 

Si bien desde 2005 Córdoba cuenta con una ordenanza que autoriza a los “naranjitas” a trabajar organizados en cooperativas, y el Código de Convivencia permite la actividad siempre que el cobro sea voluntario, el proyecto actual introduce una diferencia clave. La iniciativa habilita a la Policía de Córdoba a intervenir ante situaciones como cobros en zonas no autorizadas, exigencia de tarifas superiores a las oficiales, falta de identificación o habilitación y episodios de violencia.

Quinteros afirmó que alrededor de 2500 puestos de trabajo están en juego y que este proyecto llevaría a que muchos cuidacoches y limpiavidrios se unan a las cooperativas. El oficialismo apuesta a que con esta ley la Policía pueda actuar y que para quienes no cumplan con la normativa haya sanciones como horas de trabajo comunitario o días de arresto. 

Lo más visto
de loredo

De Loredo desata una interna por las “destituciones selectivas”

Carolina Biedermann
Provincial09 de abril de 2026
El oficialismo partidario, alineado con Rodrigo De Loredo y conducido por Marcos Ferrer, avanza en la destitución de dirigentes que confirman trabajar con La Libertad Avanza. A partir de esto, crecen las críticas internas por la vara desigual y por un trasfondo político que implica contener la fuga de dirigentes que ya empezó.