Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Debuta el PJ renovado: Llaryora viste el partido con cercanos

Esta noche se realizará la primera reunión del partido de gobierno luego de la renovación de autoridades. La primera acta es para designar a los responsables de las secretarías, los alternos y el secretario general. Esperan la presencia del gobernador en la sede de Bv San Juan.
Provincial30 de junio de 2026Bettina MarengoBettina Marengo
P2

El oficialismo provincial prepara el terreno para una campaña electoral difícil, en la que no puede desperdiciar ninguna pieza si quiere lograr la reelección de Martín Llaryora. La herramienta partidaria es una de las patas que el gobernador quiere afirmar para uso interno y eventualmente nacional en los escenarios electorales que se vienen. Más allá del sello PJ, base de la coalición Hacemos por Córdoba y de todas las anteriores, y de los requisitos administrativos y legales que exige la ley electoral, Llaryora necesita que el partido sea un instrumento de difusión de las políticas del gobierno y de movilización territorial. En ese sentido, pese a que intentó maridar al peronismo con la UCR más que nadie, el sanfrancisqueño apuesta a un PJ con rol mucho más político que el de Juan Schiaretti.

Hay expectativas por la presencia de Llaryora en la reunión que esta noche se realizará en la sede histórica del PJ de boulevard San Juan con la presencia de los 50 integrantes de la Mesa Ejecutiva que él preside y que fue oficializada recientemente. 24 dirigentes de la Mesa Ejecutivo y 26 autoridades departamentales: más allá del faltazo de algún intendente, va a ser una reunión con mucho volumen y una foto potente donde va a estar representado el poder político provincial. Para esta primera acta, el temario es la definición de las comisiones y la fecha de la entrega de diplomas, pero la cosa va más allá de lo formal porque se empezará a hablar de los pasos a seguir camino al intento reaccionario de Llaryora.  La senadora Alejandra Vigo, como parte de la Mesa Ejecutiva, está invitada, pero no confirmó aún su presencia. Schiaretti, el anterior presidente en tanto gobernador, no integra la nueva jefatura.

Además de los mencionados, con esfuerzo de equilibrio por espacios, territorios y géneros, en la Mesa se sientan el intendente Daniel Passerini, la diputada Carolina Basualdo, el ministro de Gobierno Manuel Calvo, la secretaria de Justicia Nadia Fernández, el ministro de Vinculación Miguel Siciliano, la exministra Laura Jure, el legislador Juan Manuel Llamosas, la legisladora Victoria Busso, el ministro de Cooperativas Gustavo Brandán, entre otros, más los jefes de cada uno los 26 departamentos.

Se descuenta que el presidente del bloque de legisladores oficialistas, Facundo Torres, que por estas horas termina de delinear con el gobernador las distintas secretarías y cargos que conformarán la estructura partidaria, continuará como presidente alterno, cargo que supieron tener Carlos Caserio y Oscar Gonzalez con De la Sota y Schiaretti. Se habla de un lugar importante para el referente del departamento Unión, el legislador Abraham Galo (la secretaría general  o algún cargo nuevo), un dirigente muy cercano a Llaryora.  Los lugares a llenar no son muchos y quienes ocupen los casilleros dirán mucho de los planos de confianza del gobernador. Luego del presidente, presidente alterno y secretario/a general, vienen el secretario/a de Finanzas (hasta ahora a cargo de Paulo Cassinerio,que seguiría), de Actas (también continuaría la actual), de Juventud, de Capacitación y Formación, de Trabajo, de Comunicación, de la Mujer y de Coordinación Territorial. También se designarán seis apoderados (los actuales se mantendrían, incluido el histórico Carbonetti) y dos tesoreros. Los aún vacantes están en la mesa de Llaryora para su definición.

Te puede interesar
ilustra-carina-milei-maestra-lleva-a-bornoroni-y-juez

Bornoroni y Juez parten a Buenos Aires para la cumbre de los hermanos Milei

Carolina Biedermann
Provincial30 de junio de 2026
Karina Milei convocó para este miércoles a los diputados y senadores libertarios, “para ordenar a la tropa”, con la participación del presidente Javier Milei. Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, viajan en su condición de senadores nacionales por el partido violeta. Gabriel Bornoroni lo hará con la comitiva propia de diputados cordobeses, del mismo espacio. 
aviles-con-borno

Avilés se exhibe: busca acercarse a Bornoroni y evita romper con Llaryora

Gabriela Yalangozian
Provincial30 de junio de 2026
El intendente de Carlos Paz comenzó a mostrar señales de posicionamiento hacia 2027. Mientras exhibe superávit como logro de gestión, se deja ver junto a otros 49 intendentes junto al libertario Gabriel Bornoroni pero evita romper con la gestión Llaryora, que tiene varias obras anunciadas y en ejecución en la villa.
P-4

El G6 se duplica y apura un frente provincial opositor

Yanina Soria
Provincial30 de junio de 2026
El grupo de intendentes del departamento Colón se amplió considerablemente. Agenda de gestión y amasado de definiciones para el ´27. Presión a sus referentes por un acuerdo provincial. El “látigo y billetera” cordobesista.  
Lo más visto
melisa-heredia-caso-agostina

La culpa la tienen las mujeres

Felipe Osman
Provincial29 de junio de 2026
La conversación pública desatada alrededor del ‘caso Agostina’ parece haber llegado a esta perturbadora conclusión. Intentamos entender por qué.