#AlfilAM | Miguel Siciliano: "Si el proyecto me necesita por supuesto que voy a ser Intendente de Córdoba"

El ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano, pasó por Alfil AM y defendió la gestión de Martín Llaryora y Daniel Passerini, respaldó los recientes cambios en el gabinete provincial y volvió a marcar diferencias con la oposición por la relación institucional que el cordobesismo mantiene con el Gobierno nacional. Además, evitó hablar de candidaturas para 2027, aunque dejó abierta la puerta a una eventual postulación si así lo requiere el proyecto político.
Alfil AM03 de agosto de 2026Redacción AlfilRedacción Alfil

Redacción Alfil

WhatsApp Image 2026-08-03 at 13.02.29 (1)

Siciliano aseguró que la situación financiera de Córdoba comienza a mostrar los resultados de una política de administración sostenida. "Se empieza a ver lo que el Gobierno viene haciendo", afirmó, al tiempo que destacó que la Provincia logró mantener el equilibrio de sus cuentas públicas. "Córdoba mantiene su superávit porque administramos bien", sostuvo, y atribuyó ese resultado tanto al esfuerzo de la gestión como al compromiso de los cordobeses y los funcionarios provinciales.

En ese sentido, aseguró que el ajuste realizado por la administración provincial fue incluso superior al impulsado por el Gobierno nacional. "El ajuste de Córdoba fue más fuerte que el de Nación", afirmó, aunque remarcó una diferencia central: "Pese a nuestro ajuste pudimos seguir haciendo", en referencia a la continuidad de la obra pública y los servicios provinciales.

El ministro también volvió a reclamar una relación más equitativa entre la Nación y las provincias. "La Argentina merece y necesita una mesa de diálogo profunda con los gobernadores", expresó. Y, aunque evitó confrontar directamente con la administración de Javier Milei, cuestionó la distribución de los recursos nacionales. "Sin ánimos de ofender al Gobierno nacional, se sigue llevando el mismo dinero de Córdoba que con Cristina, Macri o cualquiera", sostuvo. Sin embargo, agregó que "no devuelve el mismo dinero".

Sobre el vínculo entre el Panal y la Casa Rosada, Siciliano defendió el diálogo institucional y apuntó contra quienes critican ese acercamiento. "A la oposición le jode que tengamos diálogo con Nación", aseguró. Incluso fue más allá al cuestionar las motivaciones de algunos dirigentes opositores. "Les interesa su futuro cargo, no les interesa Córdoba. Si les interesara Córdoba estarían contentos de que tengamos diálogo con Nación", afirmó. En ese marco también respondió a las críticas del diputado libertario Gabriel Bornoroni. "Que se siente Bornoroni acá y te tire frases para que vos la titules no es lo mismo que los verdaderos hechos", lanzó. Como contrapartida, reivindicó la administración provincial: "Tenemos los números en orden".

El dirigente  oficialista también salió en defensa de la gestión municipal de Daniel Passerini y rechazó que los problemas actuales respondan a una falta de conducción política. "El problema de la ciudad no es de gestión", sostuvo. Por el contrario, consideró que "Passerini está llevando una excelente gestión", aunque reconoció que en una ciudad del tamaño de Córdoba "siempre falta".

Siciliano recordó además las condiciones en las que el peronismo recibió el municipio y señaló que muchas de las dificultades actuales tienen un origen estructural. "Recordemos la ciudad de la que venimos", pidió. Según explicó, el principal condicionante sigue siendo económico. "Nos falta plata para resolver lo crónico", afirmó, y volvió a reclamar un reparto más equitativo de los recursos nacionales. "Si nos dieran lo mismo que a CABA porcentualmente sería mejor", expresó.

Pensando en el futuro de la Capital, sostuvo que el próximo intendente deberá sostener la línea de gestión actual. "Hay que darle continuidad al plan programático de obras", afirmó. En esa misma línea consideró que el sucesor de Passerini deberá trabajar de manera coordinada con la Provincia y "no pelear con el gobernador" como lo hicieron los intendentes pasados.

Consultado sobre la carrera hacia 2027, Siciliano evitó alimentar especulaciones electorales y se mostró crítico de quienes priorizan las aspiraciones personales por encima de la gestión. "No estoy de acuerdo con los subidos a planes personales", sostuvo. "Creo en los proyectos programáticos y de equipo", agregó. Incluso aseguró que sería un error instalar hoy el debate sobre las candidaturas. "Me daría vergüenza hablar de candidaturas hoy", afirmó. Si bien reconoció que "querer ser candidato no está mal", aclaró que "no está bien dedicar tu tiempo de gestión a hacer campaña". Para él, "la mejor campaña es hacer bien tu trabajo".

En esa línea descartó que Martín Llaryora esté definiendo nombres para la sucesión municipal. "Estoy seguro de que Martín no piensa en el candidato a intendente", aseguró. También relativizó la discusión sobre el calendario electoral. "No creo que establecer las fechas sea de interés social", señaló.

Sin embargo, cuando fue consultado sobre una eventual candidatura propia, dejó abierta la posibilidad. "Si el proyecto para seguir mejorando Córdoba me requiere como intendente, por supuesto que lo haría", respondió. De todos modos, insistió en que las decisiones deben responder a un proyecto colectivo y no a intereses individuales. "Las mezquindades individuales dañan el proyecto colectivo", afirmó.

Finalmente, Siciliano respaldó la reciente reestructuración del gabinete impulsada por Llaryora y descartó que las modificaciones respondan a un reordenamiento político. "Banco que el Gobierno haga los cambios", expresó. Para el legislador, detrás de esas decisiones no hay especulación electoral sino criterios de gestión. "No veo empoderamiento político, veo gestión", sostuvo. Sobre el gobernador fue contundente: "Martín es un animal del laburo". Y concluyó que cada modificación en el equipo provincial responde exclusivamente a la búsqueda de una mejor administración. "Cuando toma estas decisiones las toma porque cree que es lo mejor. Yo no veo una lectura extra que la gestión", cerró.

Te puede interesar
DSC7838

#AlfilAM | Agustín Spaccesi: “El peronismo es un ciclo agotado”

Redacción Alfil
Alfil AM29 de septiembre de 2026
El legislador libertario habló sobre el escenario político de Córdoba, la construcción de una alternativa opositora de cara a 2027 y la posibilidad de que las elecciones provinciales se realicen el 7 de marzo. También cuestionó la gestión de Martín Llaryora, planteó reformas en seguridad y educación y defendió el rumbo del gobierno de Javier Milei.
image

#AlfilAM | Miguel Nicolás: “Schiaretti vuelve a aparecer porque está seguro que Llaryora pierde”

Redacción Alfil
Alfil AM24 de septiembre de 2026
El dirigente radical cuestionó al oficialismo provincial por el escándalo que atraviesa a la Legislatura, apuntó contra el peronismo por el manejo de los organismos de poder y habló sobre la necesidad de reconstruir la UCR de cara a 2027. Además, respaldó a Rodrigo de Loredo como candidato radical a gobernador y sostuvo que el partido necesita “gente joven” y estar “cerca de la gente y lejos de los aparatos”.
eduardo-bittar-asume-su-segundo-mandato-2246134

#AlfilAM | Eduardo Bittar: “Que alguien me explique por qué no hay concurso para ingresar a los Tribunales Federales”

Redacción Alfil
Alfil AM18 de septiembre de 2026
El presidente del Colegio de Abogados de Córdoba analizó la situación económica que atraviesa la profesión, el impacto de la inteligencia artificial en el ejercicio de la abogacía y los reclamos del sector frente al funcionamiento de la Justicia Federal. Además, habló sobre la importancia de los concursos para el ingreso a Tribunales, la participación institucional de los matriculados y presentó la Maratón del Colegio de Abogados, que este año tendrá a Malvinas como consigna.
multimedia.normal.a4e4b9acc9d72e97.RmFjdW5kbyBUb3JyZXMgTGltYSB2b3RhIDEgMjAyMzBfbm9ybWFsLndlYnA=

#AlfilAM | Facundo Torres: “Nos enoja la doble vara y el cinismo de la UCR”

Redacción Alfil
Alfil AM14 de septiembre de 2026
El funcionario cuestionó el accionar de la Unión Cívica Radical en torno al caso que involucra a Alejandra Ferrero y Cañito Flores y apuntó contra Rodrigo de Loredo y otros dirigentes opositores. Aseguró que “nos tildaron a todos de delincuentes” y cuestionó el pedido de juicio político contra la vicegobernadora por “indignidad”.
alejandra-ferrero-2199376

#AlfilAM | Alejandra Ferrero: “El peronismo está dando manotazos de ahogado”

Redacción Alfil
Alfil AM14 de septiembre de 2026
La legisladora radical defendió su accionar frente a las acusaciones por el caso que involucra a un asesor de su espacio y marcó diferencias con la situación de Cañito Flores. Aseguró que cuenta con pruebas sobre cuándo fue informada del caso y rechazó las acusaciones del oficialismo: “Nos quieren vincular pero no es lo mismo”.
Lo más visto
FOTO-NOTA---2026-10-30-bullrich

El Plan Bullrich hace pie en Córdoba, también entre radicales

Gabriel Marclé
Provincial30 de octubre de 2026
Una encuesta que midió mejor a Patricia Bullrich que a Javier Milei en un eventual balotaje frente a Axel Kicillof volvió a poner en circulación el nombre de la senadora en las conversaciones políticas cordobesas. La discusión interpela a una oposición que, cerca de aliarse con los libertarios, no comparten el rumbo nacional del presidente.
Adela-Arning

La gestión de Adela Arning cuelga de un hilo

Carolina Biedermann
Provincial30 de octubre de 2026
El 29 de noviembre los vecinos de Mendiolaza votarán en un plebiscito para definir la continuidad de la intendenta, originaria del PRO. La convocatoria llega después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazara dos recursos presentados por la mandataria para frenar la revocatoria. Si prospera el pedido de destitución, deberá dejar el cargo y asumirá el presidente del Concejo Deliberante.