Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

#AlfilAM | Javier Pretto: “Una cosa es tener la responsabilidad de controlar y otra observar y criticar"

El viceintendente de Córdoba habló sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante, los proyectos que quedan sin tratamiento, los controles a Uber y el nuevo Ente de Fiscalización y Control. Además, se refirió al escenario electoral de 2027 y no ocultó su intención de ser candidato a intendente.
Alfil AM02 de septiembre de 2026Redacción AlfilRedacción Alfil

Redacción Alfil

WhatsApp Image 2026-09-02 at 12.32.50 (2)

“Cuando uno gobierna tiene que estar abierto a las críticas”, sostuvo Pretto, aunque aseguró que “el Concejo viene funcionando bien”. En ese sentido, cuestionó el planteo opositor sobre el supuesto cajoneo de iniciativas y utilizó una comparación para marcar la diferencia entre oficialismo y oposición: “Si yo guardara 500 proyectos sería un escándalo”.

Pretto también defendió los mecanismos de control implementados por el municipio, en particular frente a la polémica por los operativos sobre vehículos que trabajan mediante aplicaciones como Uber luego del vídeo viralizado el domingo pasado. "Cuando un ciudadano infractor quiere eludir un control no hay otra forma que hacerlo de ese modo", aseguró y agregó frente a la postura de rechazo de la oposición frente a esta situación: “Una cosa es tener la responsabilidad de gobernar y otra es ser oposición”.

Al referirse al Ente de Fiscalización y Control, consideró que Córdoba atraviesa “un cambio de paradigma sin dudas” y calificó el funcionamiento del organismo como “un éxito más allá de wachitas”, el bar investigado tras el crimen de Agostina Vega. En ese marco, destacó el nivel de transparencia alcanzado por los procedimientos y sostuvo que “nunca hubo un control tan transparente” sobre los comercios. Para el funcionario, el nuevo esquema representa un cambio en la forma de fiscalizar: “Es un método de transparentar como nunca hubo”.

Sobre el escenario electoral, Pretto reconoció que todavía resta esperar definiciones y que las elecciones podrían realizarse después de mitad de año. Sin embargo, dejó una definición sobre su futuro dentro del espacio que conduce el intendente Daniel Passerini y el gobernador Martín Llaryora: “Yo voy a estar donde el cordobesismo me necesite”. Pretto tampoco esquivó la posibilidad de competir por la Intendencia de Córdoba. “Siento que estoy lo suficientemente preparado para enfrentar el desafío que fuera”, afirmó.Y fue más allá al expresar directamente su deseo: “Ojalá sea candidato a intendente”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-24 at 09.17.18 (3)

#AlfilAM | Carolina Basualdo: “La posibilidad de diálogo con gobernadores es natural. Que se cronique como si fuera un milagro es lo que está mal”,

Redacción Alfil
Alfil AM24 de agosto de 2026
La diputada nacional, Carolina Basualdo, pasó por Alfil AM y dejó definiciones sobre la agenda legislativa que se viene en el Congreso, la relación entre Córdoba y el Gobierno nacional y el escenario político rumbo a 2027. Con una postura crítica hacia varias de las iniciativas impulsadas por Javier Milei, defendió la necesidad de discutir un modelo productivo para el interior y se mostró convencida de que Martín Llaryora será reelecto.
WhatsApp Image 2026-08-12 at 09.52.30 (1) - copia

#AlfilAM | Marcelo Rodio: “Llaryora es un piloto de tormenta”

Redacción Alfil
Alfil AM12 de agosto de 2026
El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Marcelo Rodio, analizó el escenario político de cara a 2027, la sucesión de Daniel Passerini en la Capital, el rol de Martín Llaryora y el vínculo entre la gestión y las futuras candidaturas. También cuestionó el contexto económico nacional y defendió el desempeño del oficialismo provincial y municipal.
Ricardo-Quintela

#AlfilAM | Quintela llamó a reconstruir la unidad del PJ y pidió sumar a Llaryora: "No hay que tener miedo de sentarnos con nuestros compañeros"

Redacción Alfil
Alfil AM05 de agosto de 2026
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, pasó por Alfil AM luego del encuentro de dirigentes justicialistas que encabezó para impulsar un proceso de reunificación del peronismo y dejó definiciones sobre el futuro del espacio, el rol de Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y también sobre la necesidad de incorporar al gobernador cordobés Martín Llaryora a esa construcción política.
WhatsApp Image 2026-08-03 at 13.02.26 (1)

#AlfilAM | Miguel Siciliano: "Si el proyecto me necesita por supuesto que voy a ser Intendente de Córdoba"

Redacción Alfil
Alfil AM03 de agosto de 2026
El ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano, pasó por Alfil AM y defendió la gestión de Martín Llaryora y Daniel Passerini, respaldó los recientes cambios en el gabinete provincial y volvió a marcar diferencias con la oposición por la relación institucional que el cordobesismo mantiene con el Gobierno nacional. Además, evitó hablar de candidaturas para 2027, aunque dejó abierta la puerta a una eventual postulación si así lo requiere el proyecto político.
Lo más visto
messi-y-tapia-despedida

Messi y su adiós a la Selección, Tapia  y AFA en vilo

Federico Jelic
Nacional01 de septiembre de 2026
La renuncia del astro mundial de seguir representando a Argentina deja no solo la melancolía de haber disfrutado al mejor de la historia, sino una serie de interrogantes políticos y económicas que el “Chiqui” deberá resolver sin su mayor escudo.