
Gvozdenovich presidente, pero Más Radicalismo desconoce la conducción
Carolina Biedermann
La novela judicial de la interna radical terminó este jueves. Al menos, por esta vía. La Cámara Nacional Electoral cerró la puerta al planteo con el que Más Radicalismo buscaba revertir las decisiones que lo dejaron afuera de la competencia por el Comité Provincia y, con eso, terminó de despejar el camino para que Matías Gvozdenovich sea el próximo presidente de la UCR Córdoba.
La resolución llegó a tres días de las elecciones del domingo y confirmó a Generación X como única lista en condiciones de conducir el partido a nivel provincial.
La Cámara evitó meterse en la discusión de fondo sobre las denuncias que viene haciendo Más Radicalismo, y entendió que el planteo no podía llegar hasta esa instancia porque las decisiones de la Junta Electoral partidaria ya habían sido revisadas por la Justicia Federal Electoral de Córdoba, con la resolución de Vaca Narvaja. Tampoco encontró una situación excepcional que justificara intervenir. Y ahí terminó el dictamen.
La pelea por la presidencia del Comité Provincia quedó cerrada en Tribunales. Pero este jueves a la noche, Más Radicalismo salió con un comunicado que sube la temperatura de la interna y deja planteado cuál será su posición frente a la firme futura conducción. El espacio opositor anunció que desconocerá la legitimidad política e institucional de las autoridades que sean proclamadas, aunque Generación X tenga el 70% de los núcleos en esa alianza.
Más Radicalismo anticipó que no reconocerá la legitimidad del resultado provincial que deja a Gvozdenovich al frente del partido. Carga contra la conducción saliente de Marcos Ferrer y hablan de una etapa de “inacción política”, paralización partidaria y pérdida del debate interno.
En el documento, las críticas más fuertes están dirigidas a la Junta Electoral, a la que acusa de haber actuado para impedir la participación de los sectores opositores.
Mientras tanto, las elecciones del domingo en la Capital y en Colón se mantienen firmes, y avanza el despliegue de urnas, boletas y fiscales, para un enfrentamiento que para ambos frentes, promete estar “picado”.
Más Radicalismo llega al domingo con ganas de competir por lo que queda del partido, y con mucho menos de lo que Generación X le ofrecía para alcanzar el acuerdo, que era quedarse con el 40% del Comité.
La discusión por los seis congresales en aquel zoom, del que Ramón Mestre se desconectó (según cuentan fuentes que participaron de esa reunión), por no lograr el acuerdo por esos seis nombres, empujó a la UCR a esta instancia electoral. Esa discusión por el control del Congreso partidario terminó trabando la unidad.
Más Radicalismo, en tanto, sostiene en el documento emitido que la competencia del domingo representa a más del 68 por ciento del total provincial, teniendo en cuenta que Capital y Colón son los departamentos más poblados.
Sobre el destino de la juventud partidaria, hasta este jueves a la noche no hubo novedades, con los plazos correspondientes, marcados por la Junta Electoral vencidos.


El Presupuesto de Milei resulta “invotable” para un cordobesismo que pide obras

Córdoba define su delegación para el plenario federal de Kicillof en Avellaneda

Dilema PJ: ¿Exilio o redención para condenados, imputados y denunciados?

Eduardo Bittar de cara a la maratón: “Malvinas es un tema que nos une a todos los argentinos”

Discapacidad, una constante en el desencuentro Llaryora-Milei

Enroque corto | Tensión política, internas y asesores en la mira

Discapacidad, una constante en el desencuentro Llaryora-Milei

Todas las ventanas abiertas: hoy, remake de Provincias Unidas

La UCR llega al domingo con urnas en Capital y Colón y crisis en la Juventud




