
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
La mayoría de los gremios de la central obrera local elegirían ponerle fin al unicato. Obras sanitarias, Camioneros y Panaderos, los más votados para ponerse al frente. Julio Chávez, de Luz y Fuerza, apuntaba a ser el próximo secretario general, pero “no le dieron los números”. El próximo lunes se definirá en el plenario.
Río Cuarto03 de enero de 2024
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
La regional Río Cuarto de la Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo el próximo lunes 8 de diciembre la esperada renovación de sus autoridades, instancia que fue convocada por el consejo directivo de la central obrera a nivel nacional. El acto excede lo protocolar, cruzado por una serie de episodios que tuvieron lugar en la última semana del 2023 y que pusieron en duda la continuidad de un modelo. Pese al anticipado cambio de nombres, un importante sector de la representación sindical propuso la iniciativa de comandar la CGT local por medio de un triunvirato. “Acá también hace falta un cambio”, alentaron desde este sector.
La continuidad del “unicato” fue defendida por sectores como la UOM del actual sec. Gral. de la CGT, Ricardo Magallanes, y la siempre influyente AGEC de José Luis Oberto, quienes preveían que el nuevo titular de la delegación local sea Julio Chávez del Sindicato de Luz y Fuerza, con una secretaría adjunta que estaría a cargo de Andrés Tauzi del sindicato de Canillitas. Sin embargo, cuando se corrió la voz de este “acuerdo”, se levantó la resistencia: en un “conclave” que tuvo lugar el viernes 29 de diciembre en la sede de Luz y Fuerza, algunos sindicatos cuestionaron los avales de esta propuesta y pidieron “contar los porotos” para confirmarlo. El punteo terminó poniendo en duda la candidatura de Chávez y sus chances de ascenso cayeron. “No le dieron los números”, le confirmaba a Alfil uno de los presentes en ese asado de fin de año.
Dicho punteo se basó en la opinión de los presentes respecto a quiénes eran los dirigentes sindicales con más chances de liderar la CGT local. Según trascendidos de aquel encuentro, esa votación interna terminó poniendo a Ricardo Tosto (Obras Sanitarias) en el primer lugar, mientras que Ariel Peralta (Panaderos) y Sergio Bravo (Camioneros) quedaron en segundo y tercer lugar. Chávez quedó cuarto “por varios votos”. Por más informal que fuera, ese conteo habría revelado el “bluf” del sindicalista que picaba en punta para encabezar la central, quien transmitía a los suyos que el apoyo mayoritario del sindicalismo era un hecho.
Esa revelación le abrió la puerta a otra votación. Entre los presentes, se evaluó la performance de los sindicalistas en la primera encuesta y, por la cercanía entre los primeros puestos, se llegó a la conclusión del triunvirato como un modo de aportarle algo nuevo y mejorado a la central. De los 27 sindicatos presentes en el encuentro, 18 optaron por el triple comando y envalentonaron a Tosto, Peralta y Bravo para que propusieran sus nombres al frente de la iniciativa de manera oficial, cuestión que está pendiente a confirmarse.
Según pudo saber Alfil, la cuestión terminaría de definirse antes de la fecha pactada para la renovación. “Durante la semana habrá novedades”, confirmaron fuentes cercanas al armado de la lista que pretende comandar los destinos de la CGT por medio de un triunvirato, tal como ocurre a nivel nacional. Hasta el momento no hubo llamado de la actual conducción para apoyar la iniciativa y plegarse en una lista de unidad.
Pensando en los avales que se pusieron sobre la mesa en el conclave del viernes pasado, puede concluirse que aun en la figura de triunvirato, Ricardo Tosto confirma su rol central en la organización sindical de la ciudad. “El apoyo fue abrumador”, comentan desde su entorno respecto a las manos alzadas en favor del secretario general de Obras Sanitarias, quien habría demostrado estar varios votos por encima del resto. Aunque la sola figura del dirigente podría explicar la decisión de forzar el cambio de rumbo, no debe dejarse afuera el contexto de una conducción -la actual- que ha sido cuestionada por su equilibrismo e indefinición, además de arrogarle cierta “comodidad” que no estaría en sintonía con lo requerido por los trabajadores en los tiempos que se vienen.
Por otro lado, aunque se ratifique la unidad de la central local –“una vez dentro de la CGT, siempre estás en la CGT”, aseguran- es notoria la caída en el apoyo de figuras como la de José Luis Oberto (AGEC) hombre fuerte que, pese a ser ratificado en las urnas de su gremio meses atrás, no forma parte de la “renovación” propuesta por quienes se encolumnan detrás de Tosto y compañía. Se asoma la metamorfosis del sindicalismo local.
En el marco del comienzo de la temporada estival, desde el municipio se realizan múltiples tareas de mantenimiento para que el cauce y las costas del río estén en óptimas condiciones para el disfrute de los riocuartenses y turistas que arriben a la ciudad. En paralelo, se diagramó una nutrida agenda de actividades culturales que se desarrollarán en diversos espacios distribuidos por todo Río Cuarto.
En ese sentido, el Coordinador de la Unidad Ejecutora, Río Facundo Gribaudo, instó a disfrutar y cuidar las costaneras durante las vacaciones de verano. Al respecto, comentó que en esta época se profundizan los trabajos de mantenimiento y limpieza debido a la gran afluencia de visitantes al lugar.
“Ya instalamos 50 cestos de basura y ahora estamos poniendo otros 50 más en la zona de Playa Bonita. Es importante que la gente que visite el río no arroje sus residuos en cualquier lado para facilitarle el trabajo a las personas que todos los días vienen a las 6 de la mañana a realizar sus tareas”, expresó el funcionario.
Agenda cultural
Además, la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Río Cuarto programó una completísima grilla de espectáculos y actividades gratuitas en el predio del Andino y en la Plaza del Pueblo para disfrutar de la temporada estival. Al respecto, el Coordinador de Cultura Leonardo Daghero anticipó que habrá dos importantes ciclos funcionando de manera simultánea, por lo que adelantó que el movimiento será intenso.
“Vamos a tener ‘Noches Bajo el Mismo Cielo’ en la Plaza del Pueblo, frente al Viejo Mercado, que es un lugar hermoso para compartir. Arranca el 4 de enero y reunirá a artistas locales con música latinoamericana y artistas independientes. Se va a realizar todos los jueves de enero y febrero”, precisó.
Sobre la realización del ciclo ‘Un Verano en la Estación’, un evento tradicional del Centro Cultural Andino, Daghero detalló: “Es una propuesta diversa, ya que habrá días de tango, días de folclore, días de música popular y días de música para niños. Se realizará los jueves, viernes, sábados y domingos desde las 20 horas. Habrá ocasiones que la presentación se hará en el Galpón Blanco y otras en las cuales las acciones se concentrarán en la Herradura del Andino”.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.