CGT-RC define nuevas autoridades: avanza hacia el triunvirato

La mayoría de los gremios de la central obrera local elegirían ponerle fin al unicato. Obras sanitarias, Camioneros y Panaderos, los más votados para ponerse al frente. Julio Chávez, de Luz y Fuerza, apuntaba a ser el próximo secretario general, pero “no le dieron los números”. El próximo lunes se definirá en el plenario.

Río Cuarto 03 de enero de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
2024-01-02-tosco-chavez-magallanes
Ricardo Magallanes, Julio Chávez y Ricardo Tosto.

Por Gabriel Marclé

La regional Río Cuarto de la Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo el próximo lunes 8 de diciembre la esperada renovación de sus autoridades, instancia que fue convocada por el consejo directivo de la central obrera a nivel nacional. El acto excede lo protocolar, cruzado por una serie de episodios que tuvieron lugar en la última semana del 2023 y que pusieron en duda la continuidad de un modelo. Pese al anticipado cambio de nombres, un importante sector de la representación sindical propuso la iniciativa de comandar la CGT local por medio de un triunvirato. “Acá también hace falta un cambio”, alentaron desde este sector.

La continuidad del “unicato” fue defendida por sectores como la UOM del actual sec. Gral. de la CGT, Ricardo Magallanes, y la siempre influyente AGEC de José Luis Oberto, quienes preveían que el nuevo titular de la delegación local sea Julio Chávez del Sindicato de Luz y Fuerza, con una secretaría adjunta que estaría a cargo de Andrés Tauzi del sindicato de Canillitas. Sin embargo, cuando se corrió la voz de este “acuerdo”, se levantó la resistencia: en un “conclave” que tuvo lugar el viernes 29 de diciembre en la sede de Luz y Fuerza, algunos sindicatos cuestionaron los avales de esta propuesta y pidieron “contar los porotos” para confirmarlo. El punteo terminó poniendo en duda la candidatura de Chávez y sus chances de ascenso cayeron. “No le dieron los números”, le confirmaba a Alfil uno de los presentes en ese asado de fin de año.

Dicho punteo se basó en la opinión de los presentes respecto a quiénes eran los dirigentes sindicales con más chances de liderar la CGT local. Según trascendidos de aquel encuentro, esa votación interna terminó poniendo a Ricardo Tosto (Obras Sanitarias) en el primer lugar, mientras que Ariel Peralta (Panaderos) y Sergio Bravo (Camioneros) quedaron en segundo y tercer lugar. Chávez quedó cuarto “por varios votos”. Por más informal que fuera, ese conteo habría revelado el “bluf” del sindicalista que picaba en punta para encabezar la central, quien transmitía a los suyos que el apoyo mayoritario del sindicalismo era un hecho.

Esa revelación le abrió la puerta a otra votación. Entre los presentes, se evaluó la performance de los sindicalistas en la primera encuesta y, por la cercanía entre los primeros puestos, se llegó a la conclusión del triunvirato como un modo de aportarle algo nuevo y mejorado a la central. De los 27 sindicatos presentes en el encuentro, 18 optaron por el triple comando y envalentonaron a Tosto, Peralta y Bravo para que propusieran sus nombres al frente de la iniciativa de manera oficial, cuestión que está pendiente a confirmarse.

Según pudo saber Alfil, la cuestión terminaría de definirse antes de la fecha pactada para la renovación. “Durante la semana habrá novedades”, confirmaron fuentes cercanas al armado de la lista que pretende comandar los destinos de la CGT por medio de un triunvirato, tal como ocurre a nivel nacional. Hasta el momento no hubo llamado de la actual conducción para apoyar la iniciativa y plegarse en una lista de unidad.

Pensando en los avales que se pusieron sobre la mesa en el conclave del viernes pasado, puede concluirse que aun en la figura de triunvirato, Ricardo Tosto confirma su rol central en la organización sindical de la ciudad. “El apoyo fue abrumador”, comentan desde su entorno respecto a las manos alzadas en favor del secretario general de Obras Sanitarias, quien habría demostrado estar varios votos por encima del resto. Aunque la sola figura del dirigente podría explicar la decisión de forzar el cambio de rumbo, no debe dejarse afuera el contexto de una conducción -la actual- que ha sido cuestionada por su equilibrismo e indefinición, además de arrogarle cierta “comodidad” que no estaría en sintonía con lo requerido por los trabajadores en los tiempos que se vienen.

Por otro lado, aunque se ratifique la unidad de la central local –“una vez dentro de la CGT, siempre estás en la CGT”, aseguran- es notoria la caída en el apoyo de figuras como la de José Luis Oberto (AGEC) hombre fuerte que, pese a ser ratificado en las urnas de su gremio meses atrás, no forma parte de la “renovación” propuesta por quienes se encolumnan detrás de Tosto y compañía. Se asoma la metamorfosis del sindicalismo local.

 


La temporada de verano inicia en las costaneras del río y con la cultura en el centro

En el marco del comienzo de la temporada estival, desde el municipio se realizan múltiples tareas de mantenimiento para que el cauce y las costas del río estén en óptimas condiciones para el disfrute de los riocuartenses y turistas que arriben a la ciudad. En paralelo, se diagramó una nutrida agenda de actividades culturales que se desarrollarán en diversos espacios distribuidos por todo Río Cuarto.

En ese sentido, el Coordinador de la Unidad Ejecutora, Río Facundo Gribaudo, instó a disfrutar y cuidar las costaneras durante las vacaciones de verano. Al respecto, comentó que en esta época se profundizan los trabajos de mantenimiento y limpieza debido a la gran afluencia de visitantes al lugar.

“Ya instalamos 50 cestos de basura y ahora estamos poniendo otros 50 más en la zona de Playa Bonita. Es importante que la gente que visite el río no arroje sus residuos en cualquier lado para facilitarle el trabajo a las personas que todos los días vienen a las 6 de la mañana a realizar sus tareas”, expresó el funcionario.

Agenda cultural

Además, la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Río Cuarto programó una completísima grilla de espectáculos y actividades gratuitas en el predio del Andino y en la Plaza del Pueblo para disfrutar de la temporada estival. Al respecto, el Coordinador de Cultura Leonardo Daghero anticipó que habrá dos importantes ciclos funcionando de manera simultánea, por lo que adelantó que el movimiento será intenso.

“Vamos a tener ‘Noches Bajo el Mismo Cielo’ en la Plaza del Pueblo, frente al Viejo Mercado, que es un lugar hermoso para compartir. Arranca el 4 de enero y reunirá a artistas locales con música latinoamericana y artistas independientes. Se va a realizar todos los jueves de enero y febrero”, precisó.

Sobre la realización del ciclo ‘Un Verano en la Estación’, un evento tradicional del Centro Cultural Andino, Daghero detalló: “Es una propuesta diversa, ya que habrá días de tango, días de folclore, días de música popular y días de música para niños. Se realizará los jueves, viernes, sábados y domingos desde las 20 horas. Habrá ocasiones que la presentación se hará en el Galpón Blanco y otras en las cuales las acciones se concentrarán en la Herradura del Andino”.

 

Te puede interesar
Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

ilustra-milei-tirando-dardos-a-llaryora

1M: La administración de Llaryora, en la mira de Milei

Bettina Marengo
Provincial 29 de febrero de 2024

El presidente de la Nación reunió a diputados de La Libertad Avanza en vísperas del discurso ante la Asamblea Legislativa, donde se explayó en críticas a Llaryora por el gasto en festivales, publicidad y estructura del estado. Dijo que tiene los datos de todos los gastos que los mandatarios no quieren ajustar y anunció que inflación y seguridad son sus prioridades para llevar al Congreso.

legislatura (11)

Esta vez sí: hubo sesión, y el Fonid atravesó el debate

Yanina Soria
Provincial 29 de febrero de 2024

Tras el fallido intento de la semana pasada, el cuerpo legislativo sesionó ayer. Rechazo generalizado a la decisión de la Nación de cortar el Fondo de Incentivo Docente, y críticas opositoras al gobierno de Córdoba por los gastos en publicidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email