
Por biocombustibles, Llaryora vuelve a marcar distancia con Milei
Redacción Alfil
El gobernador Martín Llaryora recibió a productores de biocombustibles y representantes de las entidades que los nuclean, quienes le manifestaron al mandatario cordobés la preocupación del sector por el proyecto de ley del Ejecutivo Nacional que impacta sobre la actividad de los biocombustibles. Cabe recordar que la iniciativa es perjudicial para Córdoba ya que le deja al criterio del secretario de Energía la posibilidad de colocar un corte de alcoholes y naftas que no tiene que ser más allá del 12%.
Luego del encuentro, los ministros de Bioagroindustria, Sergio Busso y su par de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, coincidieron en afirmar que esta iniciativa “es un lobby de las petroleras para matar a la industria del biocombustible”.
“Quieren cambiar las reglas de juego para el mercado de los biocombustibles y favorecer a las petroleras. Este proyecto realmente va a perjudicar absolutamente todo el proceso de transformación, tanto de bioetanol como biodiesel. Estamos en desacuerdo con este proyecto de ley, creo que hay que llegar a una idea superadora. Desde Córdoba vamos a defender todas las inversiones que se hicieron en este sector que genera muchas fuentes de empleo y es clave para el desarrollo de la provincia”, expresó Sergio Busso. En el mismo sentido, Dellarossa transmitió la preocupación del gobierno provincial porque esta ley ómnibus elimina ocho artículos de la ley 27640 y desregula casi en su totalidad la actividad, lo que haría peligrar a las pequeñas y medianas empresas que fabrican biodiesel y bioetanol.
“Este proyecto le pega de lleno al sector de producción de biodiesel y a la producción de alcoholes derivados del maíz. Desde Córdoba vamos a pelear para proteger nuestra industria, porque va en contra de lo que el mundo quiere”, agregó Dellarossa.
En tanto, Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, expresó su satisfacción por la reunión mantenida con Llaryora, a la vez que sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo Nacional “tiene numerosos errores, grandes defectos que hay que corregir”.
“Un punto clave y el más grave es que ni siquiera fija un porcentaje de mezcla mandatario. No hay una mezcla obligatoria mínima y, por lo tanto, puede pasar cualquier cosa con la demanda de bioetanol en los próximos meses, si se aplica esta ley. Esto dejaría fuera de la cancha a gran parte de la industria y nos pondría en una crisis de la cual no sé cómo saldríamos, agregó Adams.
La decisión de Llaryora y la Provincia se suma a la distancia que hace unos días desde el Panal habían manifestado hacia el gobierno de Javier Milei por la suba de las retenciones.


Papa León XIV: Córdoba acelera la organización y amplía la mesa política

Monzó audita la zona núcleo para armar la “tercera vía” de Brito

El PRO mueve sus fichas, pero Córdoba todavía no aparece en la foto


Escándalo en la Legislatura por el caso Ludueña y una inesperada reacción del PJ

Liliana Montero: “Nación recorta en discapacidad porque desconoce el tema”

Enroque corto | Discapacidad, presentación de libro y fecha de asunción

Córdoba apuesta fuerte a la visita del Papa como vidriera política y turística

Escándalo en la Legislatura por el caso Ludueña y una inesperada reacción del PJ




