En diciembre, la recaudación real de Córdoba cayó 17% real interanual

Provincial 11 de enero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
panal

La recaudación de Córdoba en diciembre fue de 225.281 millones de pesos, cifra que implica una caída real de 17%.  La baja se da en un contexto de profundización de la crisis económica a nivel nacional. Los recursos de origen nacional registraron una reducción real del 20% interanual.

En el caso de los recursos de origen provincial, la pérdida fue del 10% en términos reales. Ingresos Brutos (explica el 83% de los ingresos propios) bajó 3% en términos reales. Sellos, que tiene una participación del 8%, mostró una variación negativa del 30% en términos reales.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 5% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 46% en términos reales. En el caso del Inmobiliario, el incremento nominal fue del 59% que implica una caída del 49% descontada la inflación.

La actualización del impuesto dispuesta para 2023 fue del 40% promedio para el urbano y del 59% promedio en caso del rural. Por su parte, el Automotor presenta una caída del orden del 40% en términos reales.

En lo que hace a los nacionales, el IVA neto de devoluciones cayó 3% real interanual, lo que se explica en parte por la prórroga del vencimiento de las obligaciones de pago del impuesto establecida para los trabajadores Autónomos y para los sujetos adheridos al «Acuerdo de precios para el mercado local» (Resolución General 5440/2023).

Ganancias bajó el 40% real interanual por el pago a cuenta extraordinario para las sociedades, que implicó un incremento de 880.000 millones en la recaudación nacional en diciembre y por las modificaciones introducidas por el exministro Sergio Massa.

 

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email