En diciembre, la recaudación real de Córdoba cayó 17% real interanual

Provincial 11 de enero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
panal

La recaudación de Córdoba en diciembre fue de 225.281 millones de pesos, cifra que implica una caída real de 17%.  La baja se da en un contexto de profundización de la crisis económica a nivel nacional. Los recursos de origen nacional registraron una reducción real del 20% interanual.

En el caso de los recursos de origen provincial, la pérdida fue del 10% en términos reales. Ingresos Brutos (explica el 83% de los ingresos propios) bajó 3% en términos reales. Sellos, que tiene una participación del 8%, mostró una variación negativa del 30% en términos reales.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 5% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 46% en términos reales. En el caso del Inmobiliario, el incremento nominal fue del 59% que implica una caída del 49% descontada la inflación.

La actualización del impuesto dispuesta para 2023 fue del 40% promedio para el urbano y del 59% promedio en caso del rural. Por su parte, el Automotor presenta una caída del orden del 40% en términos reales.

En lo que hace a los nacionales, el IVA neto de devoluciones cayó 3% real interanual, lo que se explica en parte por la prórroga del vencimiento de las obligaciones de pago del impuesto establecida para los trabajadores Autónomos y para los sujetos adheridos al «Acuerdo de precios para el mercado local» (Resolución General 5440/2023).

Ganancias bajó el 40% real interanual por el pago a cuenta extraordinario para las sociedades, que implicó un incremento de 880.000 millones en la recaudación nacional en diciembre y por las modificaciones introducidas por el exministro Sergio Massa.

 

Te puede interesar
legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

2024-02-21-economia

Las claves de la libre elección de la cobertura de salud

Redacción Alfil
Provincial 22 de febrero de 2024

No alcanza a los afiliados del PAMI ni a los de obras sociales provinciales, como el Apross. Los precios de los planes de salud del sector privado están liberados; tampoco se intervendrá en la fijación de aranceles mínimos obligatorios para los prestadores.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

Roberto-Cristalli-y-Rubén-Daniele

UEPC va al paro, aunque analizará la oferta; el Suoem, exultante

Felipe Osman
Municipal 21 de febrero de 2024

Los docentes resolvieron ir al paro el lunes. Recibieron una nueva propuesta de la Provincia, que no dista demasiado de la inicial, y que será analizada por las bases durante la semana. Entró en crisis la relación oficialismo-oposición. El Suoem, la envidia de Uepc: sigue atado a la inflación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email