Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

UCR larga temporada 2024 en Cruz del Eje (por Illia)

El próximo jueves habrá un homenaje partidario al ex presidente en Cruz del Eje
Provincial12 de enero de 2024Alejandro MorenoAlejandro Moreno
illia

Por Alejandro Moreno 

 Todos los años, los radicales cordobeses agendan el 18 de enero para viajar a Cruz del Eje y rendir homenaje al ex presidente Arturo Illia, cuya casa en aquella ciudad es hoy un museo. El próximo jueves, la cita marcará, además, el inicio del calendario político partidario. 

En la última reunión realizada por el Comité Central de la Unión Cívica Radical, vía Zoom, hubo manifestaciones sobre la conveniencia de que este año el homenaje a Illia esté precedido por un esfuerzo de organización más dedicado. La agenda prevé que el acto principal ocurra en la casa de calle Avellaneda, en el centro de Cruz del Eje. Antes, habrá una reunión política en la sede del Comité local. 

Illia es un prócer para los radicales. Nacido en Pergamino, hizo su carrera política en la provincia de Córdoba. Fue senador provincial entre 1936 y 1940 por el departamento Cruz del Eje, donde trabajaba como médico, durante la histórica gobernación de Amadeo Sabattini. En 1940, fue vicegobernador de Santiago del Castillo y ejerció hasta el golpe de estado de 1943. En 1948 obtuvo una banca de diputado nacional. En 1962 logró ganar la gobernación, pero las elecciones fueron anuladas. Un año después alcanzó el punto más alto: la presidencia de la Nación. A nivel partidario fue presidente del Comité Central en 1945 y en 1948. Y en todo momento, hasta su muerte en el verano de 1983, para los radicales resultó un referente al que siempre consultaban. 

En eneros más calmos, estas ceremonias convocan a un grupo modesto de dirigentes, pero en la Unión Cívica Radical aseguran que este 2024 trabajarán para levantar el perfil del acto, a pesar de que el aniversario no es “redondo”: se cumplen 41 años de la muerte de Illia. 

En 2024 deben renovarse las autoridades partidarias, y se especula que en febrero saldrá la convocatoria a elecciones, que podrían realizarse a comienzos de mayo, ya que los actuales mandatos concluyen el 31 de ese mes. Por supuesto, habrá intensas negociaciones para buscar una lista de acuerdo, ya sea que haya suerte, finalmente, o no. Los radicales que quieran atrapar alguno de los premios mayores en el organigrama del partido conocen de la ventaja de darse un baño de historia en Cruz del Eje. 

El acto en el Comité y luego los discursos en el Museo darán oportunidades para el lucimiento. Illia será la herramienta para distinguir a la UCR del gobierno peronista provincial, y posiblemente el ala progresista apele al ex presidente para criticar el apoyo partidario a las medidas económicas de Javier Milei. 

Todavía ayer no se conocía quiénes serán los beneficiados con el micrófono abierto en el acto en el Museo, aunque uno de ellos seguramente será el presidente del Comité Central, Marcos Carasso. 

La “experiencia” 

El evento en el Museo es denominado “Experiencia Arturo Illia”, que en realidad abarca una serie de actividades que va mucho más allá del próximo jueves. 

En declaraciones a Entretenimientoscórdoba.com.ar, la directora de Cultura de la Municipalidad de Cruz del Eje, Marcela Pérez, explicó que la nueva gestión pretende “acercar a los niños a la vida del doctor Illia, para que conozcan quién fue y sepan sobre su honestidad”. “La Experiencia Illia es una iniciativa que llevamos adelante la Dirección de Turismo y la Dirección de Cultura, y que consiste en realizar una teatralización en la Casa Museo Arturo Illia, donde ese día los recibirá el ex presidente argentino”, prometió. Renato Raschetti es el nuevo intendente de Cruz del Eje, quien logró recuperar la Municipalidad para el radicalismo con la alianza Juntos por el Cambio. 

Más Zoom 

El Comité Central también organizará en los próximos días dos sesiones por Zoom. En la primera, las autoridades partidarias escucharán de los diputados de la UCR sus opiniones sobre lo que está sucediendo en el escenario nacional. En la otra, será el turno de los legisladores provinciales, quienes también tienen mucho que decir sobre el panorama político en Córdoba. 

Te puede interesar
Matías-Gvozdenovich (1)

Matías Gvozdenovich, el candidato de Ferrer y de De Loredo

Carolina Biedermann
Provincial22 de julio de 2026
El oficialismo de la UCR cordobesa ya tiene candidato para la interna. Matías Gvozdenovich, presidente de bloque en la Legislatura, fue confirmado para el 20 de septiembre. Mientras tanto, se abren canales de diálogo para intentar un armado de consensos. La fecha más importante será la de las alianzas de núcleos, donde se conocerá oficialmente de qué lado está cada uno.
IMG_4141

Judiciales vuelve al paro

Felipe Osman
Provincial22 de julio de 2026
El gremio conducido por Cortelletti cerrará la semana con una medida de fuerza de 60 horas. El TSJ, impasible, deja correr el reclamo. Y la Provincia define hasta donde se proyectará la “Equidad Jubilatoria”. 
legislatura-de-cordoba

El juecismo pone el ojo en la deuda provincial

Gabriela Yalangozian
Provincial22 de julio de 2026
El Frente Cívico presentó un pedido de informes para que el Gobierno de Martín Llaryora explique el crecimiento del endeudamiento y las condiciones del anticipo de $400 mil millones otorgado por el Gobierno de Javier Milei.
Lo más visto
calvo1

Manuel Calvo: “Con la llegada de Santilli se abrió una nueva etapa de diálogo con Nación”

Ariel Bogdanov
Provincial21 de julio de 2026
El flamante Jefe de Gabinete analizó el nuevo escenario político tras la apertura de diálogo con la gestión de Javier Milei y detalló la estrategia provincial para sostener la contención financiera y de obra pública en los municipios. Además, de cara a 2027, ratificó que no tiene aspiraciones personales y que su único objetivo es trabajar para lograr la reelección del gobierno provincial.
Casa-Radical-Gde

Primavera radical: la interna pasó al 20 de septiembre

Carolina Biedermann
Provincial21 de julio de 2026
El Comité Provincia se reunió este lunes y aprobó el calendario electoral para las internas 2026. El cronograma fija el 6 de agosto como cierre de alianzas de núcleos, el 11 de agosto como fecha de presentación de listas y el 20 de septiembre para la elección interna.