UNC: el Comedor reabre en medio de la crisis

En un contexto de tension entre el Gobierno Nacional y Universidades Públicas, a UNC apuesta al Comedor Universitario, un punto sensible para estudiantes que asisten a Ciudad Universitaria. Además, el alumnado propone alternativas ante la incertidumbre de las becas y el precio de los alimentos.

13 de marzo de 2024 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
Secretaria Asuntos Estudiantiles UNC

Por Francisco López Giorcelli 


A esta altura del año ya no es novedad que la gestion libertaria viene construyendo enemigos internos que van desde los jubilados que “son la franja etarea con menos pobres”, como dijo el presidente Javier Milei para justificar la licuacion de los haberes jubilatorios, hasta las Universidades que fueron otro de los sectores más afectados por la motosierra para lograr el “superavit” fiscal de enero.


En este marco la gestion del rector John Boretto desplego una estrategia de dialogo para con docentes y no docentes en una primera instancia para poder garantizar los salarios alla por el lejano enero cuando el ministro de econmia Luis Caputo no habilito el adelantamiento de haberes al Banco Nacion el cual garantiza los salarios el ultimo dia habil de cada mes. 


En un segundo momento, sin el año lectivo aun en marcha, Boretto decidio sumarse al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional lanzado el 21 de febrero en donde se menciona las implicancias de extender el presupuesto 2023 para este año ya que con la proyeccion inflacionaria más la inflacion del año anterior la licuacion de dicho presupuesto es importante, tanto que sin una actualizacion presupuestaria la plata alcanza hasta abril.


Si bien el arancelamiento no es un horizonte cercano segun dijo Boretto en distintos medios de comunicacion, si existe una real preocupacion respecto al funcionamiento pleno de las instituciones y dependencias unviersitarias para lo que el rector pide que haya más certidumbre para poder planificar mejor el año de la UNC. 


En la nota que brindo a Mitre, John Boretto contó que dialogan constamente con el Gobierno y que “el área educativa sostiene que está haciendo los pedidos pertinentes al área de Economía”. “Estos dos primeros meses el Gobierno ha remitido en tiempo y forma las partidas pero sin actualizar esos fondos”, sentenció.


Mientras que para fin de mes esperan que se actualicen los gastos de funcionamiento que vienen congelados desde enero del 2023, el oficialismo anuncio la vuelta del Comedor Universitario con un nuevo sistema de reservas del cual esperan más agilidad para quienes asistan a buscar su menu diario. 


En tanto los detalles operativos implican que la reserva se realizará a través del portal MiUNC, lo cual requiere que cada persona disponga del correo institucional habilitado. Tanto los estudiantes como el personal docente y no docente pueden reservar el menú de lunes a viernes de 8 a 11 (al igual que cancelarlo). El servicio estará disponible de 12 a 14.30, de lunes a viernes, en Ciudad Universitaria, detrás del Pabellón Argentina.


Respecto del año pasado hubo un aumento del valor en el menu ya que si se tiene en cuenta el contexto inflacionario sumado al congelamiento presupuestario se torna complicado mantener los mismos valores. Si bien no tienen un valor tan alto los mismos van desede $ 1.100 por ración para estudiantes, mientras que para los docentes y no docentes tendrá un valor de $ 2.100. En el caso de ser invitada, la persona asistente al comedor pagará $ 2.500. A la vez, los estudiantes de posgrado abonarán el valor de la ración que corresponde para el personal docente.


Matias Lingua, quien es secretario de Bienestar Universitario y Modernizacion (la ex SAE UNC) dijo a Diario Alfil que “esto significa un esfuerzo grande en terminos presupuestarios” en relacion a la puesta en marcha del comedor a principios de marzo cuando “en otros años se abria a fines de marzo y principios de abril” aclaró. 


Lingua resalta que este esfuerzo “muy grande” que hace la universidad en terminos presupuestarios se debe a que el Gobierno Nacional no manda más presupuesto que el ya establecido mediante la extension del mismo y que es la piedra filosofal de los problemas en las Universidades Publicas en la actualidad.


El titular de unas de las secretarias con más visibilidad de la Unvierisdad que ademas del Comedor Universitario tiene a cargo las becas que otorga la Universidad como las de ingreso o, en este caso, las becas para acceder al menu universitario, remarcó que este año ya dieron la primer tanda de becas y que en esta semana se cierra la segunda convocatoria. 


En torno a las dudas que habian surgido por abajo de la mesa en distintas agrupaciones estudiantiles sobre el funcionamiento del Comedor, Lingua aclaro que sostienen las mismas raciones que el año pasado mientras que “seguimos trabajando en el proyecto aprobado en 2022 (comedor 360) para poder en un futuro aumentar las raciones para la Universidad” dijo el titular de Bienestar.


Al ser consultado si tambien volvian los menus para quienes estudian en la zona centrica (Derecho, Exactas y el colegio Monserrat) el titular de la secretaria aclaró que “iniciamos con Ciudad Unvierisitaria y el colegio Manuel Belgrano y durante el transcurso del mes seguramente abrimos lo del centro” finalizo Lingua.


El diagnostico parece ser el mismo sin importar el color politico pero aparecen distintas soluciones y reclamos. Es decir, hay un punto de coincidencia en la crisis economica y social que deriva en un fuerte deterioro en la calidad de vida por la imposibilidad que tienen, sobretodo estudiantes, para acceder a un plato de comida, pero por responsabilidades insittiucionales y políticas las soluciones son variadas al igual que las criticas.


En este sentido hubieron quejas de estudiantes quienes reclaman que son demasiados los requisitos exigidos para acceder a un menu del comedor universitario en el marco de las becas “nutrirse” lo que implica un filtro que puede afectar a quienes necesiten dicha beca.


En un tono más propositivo el Movimiento Sur difundio en las ultimas horas que bajo el lema “Estuidantes de Pie” van a armar “packs” de alimentos al costo destinado a estudiantes de la UNC entendiendo que la crisis no da tregua. No es la primera vez que la agrupacion tiene una iniciativa en este sentido, hay que recordar que en pandemia fueron ellos quienes hacian ollas populares en la puerta del comedor mientras este se encontraba cerrado.


Martina Galimberti, quien es consiliaria estudiantil por Sur, al ser consultada por está propuesta dijo que la idea surge ya que  “la crisis económica que atraviesa nuestro país impacta directamente en nuestra vida cotidiana, el aumento del boleto, los servicios, alquileres y la comida hace que cada día sea más costoso mantener nuestros estudios universitarios” sentenció.


Galimberti fundamenta que “Desde Sur, buscamos alternativas para enfrentar esta crisis colectivamente y que ningún/a estudiante deba abandonar sus estudios por cuestiones económicas” al mismo tiempo que pidio por aumento en las becas dijo que lograron conseguir alimentos y elementos de higiene al costo para poder darle una opcion más economica a lo que venden en los comercios.


De esta forma la apertura del comedor destapó una holla de descontento social que parece ir en aumento. La recesion economica que atraviesa el pais golpea más fuerte a quienes menos tienen y, en este caso, a quienes estudian en la Universidad que en su mayoria deben trabajar por lo que estas alternativas pueden ser un alivio para los bolsillos de estudiantes y sus familias. 

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email