Enroque Corto

Enroque Corto 04 de abril de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
Juan-Domingo-Viola

El plan V

El informante peronista llamó al periodista para comentarle el último rumor que recorre los pasillos del Centro Cívico.

Informante Peronista: ¡Compañero! ¿Sabe el último chisme?

Periodista: Al último chisme siempre lo sabe usted, así que cuéntemelo.

I.P.: Bueno, igual, no le vamos a decir “chisme” porque es bajarle el precio, lo que le voy a contar es el comentario recurrente en los pasillos del Centro Cívico.

P.: A ver…

I.P.: Suena un plan “V” para el ministerio de Cooperativas y Mutuales. La situación de Martín Gill es de final abierto, y ya hay quienes piensan en Juan Domingo Viola para ese lugar.

P.: Ajá… sería un salto importante...

I.P.: Así es. Y una baja importante para el Palacio 6 de Julio. Igual, está todo abierto. Vamos a ver qué pasa...


Gill: enojos varios en el arco opositor en la Legislatura

Cómo era de esperar, en la sesión en la que se pretendía tratar el apartamiento del ministro Martín Gill en la Unicameral, pasó de todo. Por ello, el informante llamó al periodista.

Informante Legislativo: Lindo quilom…

Periodista: Sí, me imagino.

IL: Es que pasó de todo. Escuche, al principio, quisieron bajar en labor parlamentaria el proyecto de Hernández Maqueda. Después, el Gregorio se impuso y se trató.

P: Ah, bueno.

IL: No, espere que falta. Algunos dicen que el hombre de la Coalición Cívica bajó al recinto con dengue, o con síntomas al menos.

P: Y… levantó temperatura.

IL: No se haga el vivo. El tema llegó en el momento de la votación, el radicalismo se abstuvo, el juecismo acompañó a Maqueda citando el caso Serrano, Spaccesi también fue por la abstención y Echevarría al igual que Agrelo fueron por la positiva.

P: Repartido.

IL: Sí, repartido. Pero fue como adelantaron ustedes en el diario, había que ver cómo se iba a manejar la UCR. Raro todo. Los socios de los radicales se fueron acusándolos de tibios a los amigos de la UCR. Todo muy caliente.


Celulares ¡afuera!

El informante compartió el dato color con la periodista.

Informante: Vio que la semana pasada, el gobernador Martin Llaryora encabezó un almuerzo con sus legisladores.

Periódico: Claro, lo contamos primero en Alfil.

I.: Lo leí, pero vengo a aportarle un detalle.

P.: ¿Cuál?

I.: Antes de entrar a la sala, se le pidió a cada uno de los 33 legisladores de Hacemos, que dejen afuera su teléfono celular. El único que tuvo el celular consigo, fue el propio gobernador. Obvio.

P.: Ah, bien reservado era el asunto entonces.

I.: Por supuesto. Es por las dudas alguno se resfríe o saque alguna foto imprudente. De hecho, en medio de la reunión el único celular que sonó fue el del gobernador.

P.: ¿Y quién era?

I.: El ministro de Economía, Guillermo Acosta. Y aunque aparentemente no le tenía buenas noticias, Llaryora no perdió la buena onda que hubo durante todo el almuerzo.

 


Rossi con funcionario de escuelas privadas

El legislador del bloque Construyendo Córdoba, Dante Rossi, mantuvo una reunión con el Director General de Institutos Privados de Enseñanza, Hugo Zanet, donde le transmitió "la preocupación por los aumentos en las escuelas privadas, la insuficiencia del voucher que ofrece el gobierno nacional por ser extemporáneo".
Informante: La actividad de Rossi coincide con el inicio de las inscripciones para recibir los mal llamados voucher, que son subsidios a familias de clase media.
Alfil: Si, ahora están iniciando las inscripciones. Pero además, el legislador presentó un proyecto al funcionario provincial.
Informante: Así es, lo interiorizó sobre el proyecto de declaración presentado hace 60 días, que busca articular una mesa de análisis y resolución a fin de mitigar esos efectos, conformada entre otros por el Ministro de Educación, la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas, las autoridades legislativas de la Comisión de Educación y cualquier otra institución afín. Rossi expresó que "el tremendo ajuste nacional ha impactado sobre la educación, y que son alarmantes los datos que hablan de chicos y chicas que abandonaron la escuela pública por no poder afrontar sus progenitores el valor de la cuota. A ello se suman los cambios entre establecimientos privados, buscando pagar menos.
Te puede interesar
enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

Lo más visto
enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email