1 año del nuevo GRC: liderazgos emergentes y el reto de una mayor sinergia
Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.
Por Julieta Fernández
Hace poco más de un año, los intendentes Gianfranco Lucchesi (Las Higueras) y Maximiliano Rossetto (Holmberg), planteaban el inicio de una nueva etapa en la región metropolitana del Gran Río Cuarto. En ambos casos, “destronando” a los intendentes salientes que habían gobernado sus localidades durante varios períodos: 16 años de Alberto Escudero en Las Higueras y 40 del “intendente récord” Miguel Negro en Holmberg. Si bien se trata de intendentes que casi siempre fueron afines al gobierno provincial, en los comicios del 2023 tuvieron a los candidatos del PJ cordobés como sus principales adversarios.
Ambos dirigentes jóvenes, Lucchessi y Rossetto recibieron el apoyo de Martín Llaryora en campaña, así como también del entonces intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas. Meses después de que asumieran como jefes municipales de sus localidades, Guillermo De Rivas se sumó al tridente y garantizó que el Gran Río Cuarto continúe siendo “todo peronista” (o más bien, “todo cordobesista”). Aún así, hubo algunos matices en el medio: Lucchesi se la jugó por De Rivas en la campaña electoral, pese a tener una buena relación con Adriana Nazario. En el caso de Rossetto, fiel a su pertenencia a La Militante, apoyó a la ex diputada en la carrera por la intendencia de la Capital Alterna.
En su asunción, De Rivas prometió fortalecer el trabajo conjunto con las localidades de la zona y principalmente con los demás municipios del GRC. Cabe recordar que el Ente Metropolitano del Gran Río Cuarto se creó durante los últimos meses de la gestión Llamosas (con la presencia de la vicegobernadora Myrian Prunotto) y congregó a los tres mandatarios del GRC, además de Las Vertientes, Chucul y Coronel Baigorria.
En su primera semana de gestión, De Rivas participó de un encuentro en Holmberg con sus pares de la región metropolitana y coincidieron en la necesidad de “potenciar la región para que el Gran Río Cuarto se convierta en el polo productivo del sur cordobés”. Por otra parte, hay obras como la Autovía Río Cuarto - Holmberg o la ciclovía que une las tres localidades que generan expectativas en los municipios aledaños. En materia de transporte, todavía queda un desafío importante: la necesidad de contemplar a las localidades aledañas en la discusión, ya que también utilizan el servicio de la empresa SATCRC.
Más allá del aspecto gestor, los intendentes del GRC se encontraron juntos en instancias como el reclamo por mayor presupuesto para la Universidad Nacional de Río Cuarto y en noviembre participaron de una reunión con la rectora, Marisa Rovera, para manifestar su apoyo en defensa de la Universidad Pública. En el caso de De Rivas y Rossetto, también habían participado de las respectivas marchas federales que se hicieron durante este año.
En cuanto a la sinergia entre las tres localidades, en los últimos meses se han visto señales un poco más prometedoras que en el período anterior. La segunda gestión Llamosas prácticamente no pudo mostrar articulación con las localidades aledañas, especialmente con Holmberg. De hecho, en el 2023, “Minino” Negro blanqueó su enojo con Río Cuarto y especialmente con el entonces intendente Llamosas y el gobierno provincial por respaldar a su adversario, Maximiliano Rossetto.
Mientras tanto, también se observan movimientos en pos de consolidar nuevos liderazgos en la región. Es el caso de Lucchesi, de fuerte vínculo con el legislador Miguel Siciliano y quien fue anfitrión de varios encuentros con intendentes peronistas de la región. No es novedad que el joven intendente de Las Higueras apuesta a ser uno de los armadores de Llaryora en el departamento.
Te puede interesar
Cómo será el 2025 de GDR con Nación: ¿disidencia o adhesión?
Durante los primeros meses de gestión, el intendente mostró más diferencias que coincidencias con Javier Milei. Sin embargo, el tono crítico nunca apuntó directamente al presidente. Fuerte influencia de la estrategia cordobesista: por ahora, la Municipalidad no es opositora a Nación.
De Loredo dijo que Abrile debió ser intendente y lastimó a Parodi
En vísperas de Nochebuena, el diputado nacional elogió al médico y concejal por encima del último candidato a intendente radical, quien fuera su referente local. ¿Confirmada ruptura de Evolución en Río Cuarto? “Ya no existe”, aseguran. Resentimiento con De Loredo, cuestionado por su acercamiento a los libertarios.