Cultura Por: Gabriel Ábalos26 de diciembre de 2024

“Tango Serrano” se escribe con erre

Según sea el lector de acá o de allá, o más al norte o cerca de un valle, o de las nieblas del Riachuelo, pronunciará las “erres” a su modo. Daniela Mercado y José Luis Aguirre juntaros sus erres y grabaron un tango “con el cielo en todos lados”.

La pianista y compositora riojana Daniela Mercado y un tango diferente.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmail.com

Recientemente lanzó un nuevo single a través de las redes la pianista y compositora riojana Daniela Mercado, una artista identificada con el tango, exploradora de las sonoridades y una intérprete para respetar. La propuesta lleva el título de Tango Serrano, y cuenta como invitado al destacado cantautor de Traslasierra José Luis Aguirre, quien pone su voz y su sentimiento para decirlo. Este tango canción evoca muchos elementos propios del paisaje, el agüita (no el agua), la tierrita (no la tierra), el cielo, el color, los ecos… ¿Dónde residen las notas sensibles de la identidad de la que brotan los acordes de un tango serrano? Esto plantea escuchar la propuesta de Daniela Mercado, con el sello del cantor serrano, empapados ambos en el entorno y la cultura de La Rioja o Traslasierra, próximas y espejadas en la vida distante de la gran urbe. La canción ciudadana despojada de asfalto y de esquina, de arrabal y puerto, creada, tocada y cantada desde un aquí con otras resonancias. ¿Cómo nació esta inspiración?

“Esta es una colaboración única -aporta Daniela Mercado-, no forma parte de una serie. O sea, yo había compuesto este tema para piano y voz y fue grabado, en parte, por un premio de un concurso de composición de Latinoamérica donde lo presenté. Hicieron una versión en Chile y otra en Colombia y bueno, me dieron ganas de hacer la mía y ahí nomás lo invité al José, que por suerte se prendió.”

La idea de un “tango serrano” más parece abrir una puerta de indagación que cerrarla. ¿Está en Daniela la inquietud de explorar esa idea? 

“Siento que, en realidad, siempre estamos pensando en un tango federal representativo, pero después seguimos tratando de emular. Más vale, una que conoce el género tiene todas las influencias y las inflexiones armónicas, melódicas, de lo que ha escuchado, que está hecho en Buenos Aires. Y es hermoso, pero también por eso me gustó esta otra idea de fusionar un poco y aceptar que, bueno, sí, no va a sonar como un tango.”

El tango está allí, no cabe duda. En la letra y también en el latido mismo del tema. En esta versión, las “erres” propias de José Luis Aguirre (que son también las de Daniela) ponen un sello particular y muy diferente a la más raspada “erre” porteña, y ese desplazamiento y también la impronta de la interpretación “serrana” del cantor contribuyen al extrañamiento. 

“Cuando pensé en que alguien lo grabe, pensé en el José también por las erres, vos sabés, porque decía: que se diga ‘tango serrano’. Porque me sentí representada y me gustó esa mixtura y me parece que quedó algo un poco distinto.”

“Tierrita y mugre pa’ mi tango”, dice en cierto momento la canción, como sugiriendo una cadena elemental de metáforas: el caminito de tierra, los pies descalzos, el “salpicar” al género urbano, tal vez más acartonado -aunque bien sabemos de sus orígenes orilleros- tal vez más imperioso, también. Dani Mercado tiene sus propias metáforas para caracterizar las diferencias. 

“Una amiga me decía que le hacía acordar por partes a una zamba, otra me decía sí, tiene el fondo tanguero, y después todo lo que está dicho, ¿no? Tiene una fuerte presencia folclórica. Bueno, yo creo que eso es lo que vamos siendo, ¿no? Esto sin desmedro de nada, porque también me encanta hacer tangos y milongas que suenen bien así, como decirlo, muy angulosas, o muy puntudas, como es la música más urbana, pero después también aparecen estas cosas así como más redondeadas, por imaginarme de alguna forma, que es lo que salió ahora.”

Tal vez los pies descalzos en el barro sean más redondos que el taco del guapo en el asfalto. En sí, el enunciado de un “tango serrano” tiene algo de invitación. Y el propio tema, el tema testigo de esa perspectiva interior, combina en su música y en su letra diversos pasajes. “Tango Serrano con el cielo en todos lados”, en contraste con el cielo urbano recortado; “tierrita, monte y río, este es mi pago, el que elegí…”, declaración sobre un paisaje con derecho al tango, y también sobre una mitología de transmisión tanguera: “Tango serrano, con sabor a mate amargo… nostálgico y curioso del arrabal que no conocí. Solo imaginé de algún lado, quién sabe, algo heredé de este palpitar del 2 x 4.”

Dice Daniela: “cuando me puse a hacer una letra, me surgió decir: ¿desde qué lugar me pongo?, ¿me voy a poner a hablar de qué? Pero me di cuenta de que estoy rodeada de un paisaje que me está diciendo un montón de cosas…”. E insiste en señalar que “el recitado que hay hacia la mitad del tema es de autoría de José Luis. Lo trajo un día y en esa parte que había quedado como instrumental lo tiró así. La verdad que me gustó porque se armó como un diálogo ahí, como un contrapunto de lo que dice la letra y su sentir, así que eso me parece súper valioso. Yo quedé la verdad muy agradecida y muy contenta y hermosamente sorprendida.”

La artista no para de componer y menciona, al pasar, una pieza folklórica, “una chaya, que la grabé también así caseramente, con una cantante y violinista de acá, Gaby Torres Nadal, y bueno, también me encantaría en algún momento poder grabarla en el estudio, y así empiezan a aparecer esas otras cosas”.

En su ficha técnica, se especifica que, en Tango Serrano, Daniela Mercado participó en piano, composición y arreglos; José Luis Aguirre en voz y recitado. Fue grabado en Estudio Liverpool en octubre del 2023, Anisacate, por Alfredo “Chinchu” Guerra. Mezclado por Sebastián Bergallo para Desdémona Estudio y masterizado por Martín Bergallo para Sensei Mástering Estudio.
Se puede oír en https://open.spotify.com/intl-es/track/4rVYurjGlFz1OrC9hkPPvL ,entre otras plataformas.

Te puede interesar

Sólo para aprobar una materia

Un encomiable esfuerzo ha realizado Netflix para honrar el épico “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez a través de una serie disponible desde hace algunos días, que no se decide a adecuar de modo radical lo novelado y hasta apela a la voz en off, una herramienta obvia en estos casos.

Sin nada de recursos exóticos

“Jurado N°2”, la más reciente película dirigida por Clint Eastwood que acaba de ser estrenada en la plataforma de Max, se encuadra a la perfección dentro de ese modelo de cinematografía que abreva en las raíces y se hace fuerte desde una adhesión plena a lo que indica el manual.

Hidrografía personal de Héctor Tortosa

El disco “Ríos” ofrece un trabajo musical que se detiene ante cada uno de nueve ríos argentinos, a tributar su entorno sonoro, su paisaje, su carácter en la guitarra, con aportes de voz solista, percusión y textos leídos.

Promesas cumplidas en exceso

Por estos días es noticia el próximo estreno de una cinta documental, titulada “Becoming Madonna” y producida por la cadena Sky, que pretende ser la “biografía definitiva” de esta artista que dominó el panorama musical de finales del siglo veinte y que todavía se resiste a abandonar el centro de la escena.

Caras y caretas cordobesas

La leyenda oral, los libros intermediarios, la mirada de la ciencia, así como un artículo periodístico de 1900 y una reciente película de terror, remiten al “ucumar”, criatura fantástica que se vuelve real en virtud del arraigo de su creencia.

Una influencer sin red

La repercusión que tuvo la noticia de la muerte de Beatriz Sarlo, a sus 82 años, se extendió incluso a aquellos que jamás leyeron sus textos ni la tuvieron como profesora. Y es que su presencia mediática la transformó en una referencia siempre a mano para entender el presente y para vislumbrar el futuro.