Circunvalación, la obra “más importante” en el momento justo
El 2025 será el año donde Martín Llaryora hará relucir el impacto de la obra pública en el camino a las Legislativas y Río Cuarto, con su Circunvalación, será protagonista. “Es una de las obras más importantes en marcha actualmente en Argentina”, aseguró el gobernador.
Por Gabriel Marclé
Hace una semana, en pleno cierre del 2024, el gobernador Martín Llaryora visitó la ciudad de Río Cuarto y se tomó un tiempo para recorrer la obra que se viene llevando a cabo sobre ruta A-005, la Circunvalación. “Es uno de los desarrollos más importantes del país en la actualidad y sin duda la obra más importante en la historia de Río Cuarto”, dijo el jefe provincial desde el lugar de los hechos junto al intendente Guillermo De Rivas, antes de anunciar un nuevo paso en esta obra: la licitación de dos nuevos tramos por un total de 50 mil millones de pesos.
Podría decirse que la historia de la Circunvalación comienza con el cierre de la era que comandó Juan Schiaretti en la Provincia. El ex gobernador lanzó la licitación del primer tramo cuando se encontraba entre su proyección como candidato a presidente y la campaña por la gobernación de Martín Llaryora, quien hoy se muestra enfocado en sumarla a su plataforma de gestión. En vísperas de las elecciones legislativas, al gobernador le sirve contar con demostraciones como esta para pelearle a un modelo nacional que ha recortado por completo la obra pública.
“Esta es una obra vial clave para el desarrollo de la región y la más importante en la historia de nuestra capital alterna. Por eso apostamos a dos nuevos tramos que serán licitados para apostar aún más al progreso y el desarrollo en el sur cordobés”, dijo Llaryora días atrás sobre la obra que avanza con la primera etapa de su infraestructura, diseñada para “optimizar los tiempos de circulación de la producción y mejorar la calidad de vida de los vecinos”. Esta primera instancia avanza con una extensión total de 11 kilómetros de la RN A-005.
Los dos nuevos tramos, que representan una inversión de 50 mil millones de pesos, incluirán duplicación de calzada, colectoras e intercambiadores, trabajando en conjunto con el municipio para llevar adelante esta infraestructura de alto impacto. Los trabajos a ejecutar en estas nuevas etapas se concentrarán en dos áreas específicas de la ruta A005: duplicación de calzada, colectoras e intercambiador en el tramo comprendido entre calle Molina y la Rioja, con una inversión de $ 23.693 millones; y la construcción de intercambiador en ruta nacional 005 y ruta nacional 36, con una inversión de $ 25.428 millones.
Plataforma de campaña
El gobernador Llaryora resaltó el valor estratégico de esta obra y la importancia que tiene para todos los riocuartenses por su invalorable aporte a la seguridad vial y a la optimización del tránsito vehicular y peatonal en la capital alterna de la provincia. Sin embargo, no puede soslayarse el valor político que tiene en vías de comenzar la rosca por las elecciones legislativas.
“Es una de las obras más importantes en marcha actualmente en Argentina”, definición elaborada cuidadosamente por el gobernador para desandar su plan electoral en el territorio cordobés. Un avance de este tipo sobre una ruta nacional, mientras el Gobierno de Javier Milei se niega a poner un peso en el mantenimiento y progreso de la infraestructura vial, sin dudas sirve como un activo para Hacemos y sus pretensiones de cara a las elecciones legislativas.
Las cifras que maneja la Circunvalación la posicionan sin duda como la joya más valiosa del plan de obras que se sacará a relucir en tiempos donde hay que convencer a la población del valor que tiene la intervención estatal en obras de este tipo. Es un choque de modelos en el que Llaryora parece tener todo para ofrecer frente a una gestión nacional que depende exclusivamente de los resultados económicos y del éxito de su “batalla cultural”.
Más allá de la trascendencia de esta obra, en el Gobierno de Córdoba afirman que no será la única que validará la identidad del Partido Cordobés en esta materia. “Hay que esperar a ver qué pasará con la Autovía Río Cuarto-Holmberg”, advirtieron desde el oficialismo provincial sobre una de los avances más importantes del sur, “la obra interminable”, como la llaman algunos. El Gobierno nacional se comprometió a seguir con la obra en un acuerdo con el propio Llaryora, pero a esta hora se tienen dudas respecto a cómo continuará. El gobernador prometió que Córdoba pondría los fondos necesarios para terminar si es que Nación no cumplía el compromiso asumido. “Sería lo ideal”, planteaba un dirigente de Hacemos.
Te puede interesar
De Rivas aplica “regla de tres” en su equipo: se prepara para el 1F
El intendente pidió no sacar el pie del acelerador y seguir el trabajo en vacaciones: pidió que cada funcionario cumpla tres actividades por día. Mes preparatorio para la apertura de sesiones del 1° de febrero: menos números, más política.
Enroque corto en Río Cuarto
¿Milei reconoce a Río Cuarto? Construcción de poder. “Héroes” de la Guardia.
Parodi prepara su vuelta, aunque no sería dentro de pronto
A más de seis meses de la derrota histórica de la UCR en las elecciones municipales, en el centenario partido se empieza a hablar de la reaparición de quien fuera su último candidato a la intendencia. ¿Cuándo será? Dependerá mucho de las legislativas, aunque su grupo parece listo para pelear el dominio opositor desde adentro.
Enroque corto en Río Cuarto
El dúo de la alterna. Lleno total.
La Rural advierte a Milei en plena rosca por las Legislativas
La entidad ruralista más importante del interior se hizo escuchar: pedido por una baja inmediata de las retenciones y comparaciones que ponen a Milei por debajo de gestiones anteriores. Escenario favorable para Hacemos. ¿El campo irá a una lista?
Enroque corto en Río Cuarto
Cortaron la música. ¿Y la Autovía?