Guardias Locales: el plan de Llaryora suma adhesiones en el sur
Más municipios se suman a la iniciativa que es parte clave del plan de Seguridad que inauguró la actual gestión provincial. La semana próxima podría haber novedades en más localidades, la mayoría de gestiones radicales.
Por Gabriel Marclé
El Gobierno de Córdoba puso en marcha las Guardias Locales de Almafuerte y Berrotarán, esta última del departamento Río Cuarto. De esta manera, entraron en función 15 nuevos agentes entre ambas localidades, pero también se afianza la incorporación de municipios que hasta el momento no habían adherido al plan implementado por la gestión de Martín Llaryora tras promulgación de la Ley Provincial de Seguridad a fines del 2023. Participaron de esta acción los intendentes de Berrotarán y Almafuerte, Federico Soto y Rubén Dagum, dos radicales.
Se trata de un nuevo avance en un eje clave para los planes del gobernador en un año electoral. El objetivo evidente es sumar la mayor cantidad posible de municipios al programa de Guardias Locales y acrecentar la eficacia de las acciones preventivas en las que interviene el Gobierno provincial. Claro, se trata de un pedido especial, ya que los intendentes deben hacerse cargo del costo económico de esta política en tiempos de vacas flacas. El Panal trabaja en convencer a los intendentes y donde viene teniendo mejor respuesta es en el sur, donde sumó a Berrotarán.
El secretario General de la Gobernación, David Consalvi, presente en el lanzamiento de las nuevas Guardias, expresó: “Esta acción que presentamos refleja la mirada federal de nuestro gobernador Martín Llaryora de trabajar de manera articulada con los municipios y comunas”. El funcionario mencionó que esta incorporación se suma a la de otros cinco municipios del departamento Río Cuarto: Río Cuarto, Las Higueras, Holmberg, Sampacho y Chucul, la mayoría de ellas gobernadas por intendentes que responden al oficialismo provincial.
Justamente, los próximos municipios que se podrían sumar con su propia Guardia Local en el corto plazo son gobernados por intendentes radicales. Dos de ellos, quizá los más importantes en el corto plazo, son Laboulaye y General Deheza, otros dos puntos fuertes del sur. A ellos se acoplaría también Coronel Moldes, otra del territorio radical, que días atrás tuvo la visita del gobernador Martín Llaryora: fuentes de la localidad sugieren que hubo charla con el intendente Ezequiel Moiso, para convencerlo de inaugurar su propia Guardia.
Según anticipan desde el Gobierno provincial, la ciudad de Río Cuarto tendrá un rol importante en esta cruzada para sumar municipios en la región sur. Los resultados de la Guardia Local en la capital alterna -uno de los primeros municipios en adherir a la Ley de Seguridad llaryorista- han sido lo suficientemente convincentes para el interés de las autoridades provinciales, observándose allí un cambio positivo en las cifras de determinados delitos, algo que vinculan directamente a la intervención de los agentes de esta fuerza urbana.
En ese sentido, Alfil tomó conocimiento de la organización de un encuentro en General Deheza la semana próxima, donde funcionarios provinciales exhibirán cifras que acompañen la decisión del municipio de dar el paso hacia la implementación de la Guardia. Se espera que haya representantes del Gobierno de Río Cuarto dando cuenta de la experiencia del cuerpo preventivo en la ciudad más populosa del sur.
Con la creación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia, el Gobierno provincial espera que las Municipalidades incrementan su capacidad de respuesta en materia de prevención del delito y la violencia, siempre enmarcadas en las disposiciones de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954 para un Sistema Integrado de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana para la provincia de Córdoba.
Respecto al desarrollo de esta política, el secretario de Prevención y Coordinación Institucional del ministerio de Seguridad, José Gualdoni, contabilizó más de 70 guardias puestas en marcha y 110 móviles entregados a lo largo y a lo ancho del territorio provincial. “Seguiremos capacitando a estas fuerzas preventivas en temáticas específicas y acompañándolas para que se realice de la mejor manera la tarea de prevenir la violencia”, completó el funcionario, presente en los lanzamientos del jueves. La semana que viene podría haber más.
Te puede interesar
Economía apuesta al espaldarazo impositivo para paliar el déficit
El Gobierno ya mandó los cedulones para que contribuyentes accedan a descuentos por pago anual. La expectativa del municipio es comenzar enero con un buen impulso y retomar el equilibrio fiscal: 2024 registró un balance negativo para las cuentas.
Enroque corto en Río Cuarto
Lío en Italó. EMOS arrancó el 2025.
Paritarias: SUOEM pidió reunirse y el Mójica confía en un acuerdo rápido
El gremio municipal ya ingresó la solicitud para discutir el primer acuerdo salarial del año con el Ejecutivo. No se revelan cifras, pero sí sensaciones: “Creemos que vamos a empezar igual de bien que al final del año pasado”.
Carnavales 2025: festejos repartidos en cuatro puntos de la ciudad
Aunque todavía falta para febrero, ya se empezaron a coordinar las primeras reuniones para llegar a los Carnavales con todo listo. Las vecinales tendrán un rol clave en la organización. Habrá actividades en Casasnovas, Golf, Fénix y Jardín Norte.
Enroque corto en Río Cuarto
El “caso ejemplar” del Imperio
De Rivas aplica “regla de tres” en su equipo: se prepara para el 1F
El intendente pidió no sacar el pie del acelerador y seguir el trabajo en vacaciones: pidió que cada funcionario cumpla tres actividades por día. Mes preparatorio para la apertura de sesiones del 1° de febrero: menos números, más política.