Río Cuarto Por: Gabriel Marclé13 de enero de 2025

Seguridad: De Rivas se reunió con las nuevas autoridades policiales

En días donde el foco está puesto en la prevención de hechos delictivos, la Municipalidad y la jefatura policial de las departamentales sur apuntaron a coordinar acciones conjuntas.

La Municipalidad coordina acciones con los nuevos jefes en el sur para calibrar el trabajo con la Guardia Local.

Por Gabriel Marclé

El Intendente Guillermo De Rivas y su equipo recibieron en la Municipalidad de Río Cuarto al Comisario General Cristian Gómez, designado recientemente como nuevo Director General de Departamentales Sur de la Policía de la Provincia de Córdoba, cargo que asumió tras los cambios en la cúpula regional confirmados a poco de finalizar el 2025. En la oportunidad, las autoridades ratificaron el compromiso de trabajar de manera articulada para prevenir el delito, colaborando mutuamente en la tarea diaria. La Guardia Local y su complementación con las fuerzas policiales, tema prioritario de este acercamiento.

Del encuentro participó también el flamante jefe de la departamental Río Cuarto, Jorge Olguín, quien fuera segundo jefe de la fuerza detrás de Agustín Torres, ahora subdirector general de Departamentales Sur. Ambos funcionarios de la fuerza acompañaron a Gómez en la reunión con De Rivas, quien también integró al encuentro a Gastón Maldonado, secretario de Prevención y Convivencia Ciudadada; y a Rafael Filippa, subsecretario de Seguridad -ex jefe policial en la ciudad. Primer gran reunión entre el Ejecutivo de Guillermo De Rivas y las fuerzas policiales.

Al respecto se refirió Rafael Filippa, Subsecretario de Seguridad de la Municipalidad, quien indicó que “se trató de una presentación protocolar y, al mismo tiempo, una reunión de trabajo en la que se abordaron temas como la prevención del delito de la Policía en conjunto con quienes trabajamos de manera auxiliar, como es el caso de la Guardia Local Preventiva”. La fuerza preventiva a cargo del Gobierno municipal sigue siendo protagonista en el verano, donde los hechos empezaron a mostrar un alza.

Por su parte, el Comisario General Gómez destacó de su nuevo cargo “el trabajo permanente en territorio a la par de nuestros vecinos y autoridades”. En ese sentido, recalcó que el objetivo principal es que la fuerza policial trabaje a la par con la Guardia Urbana “en pos de brindar un servicio de mejor calidad en cuanto a la seguridad pública para nuestros vecinos”. En días donde se espera la adhesión de más municipios del sur al programa de Guardias que implementó el gobernador Martín Llaryora, el testimonio del jefe de departamentales sur pareciera revelar el rumbo que toma la iniciativa y el lugar importante que ocupa en las acciones de Seguridad.

En paralelo a este dialogo para aceitar el trabajo conjunto, también se habló de los efectos de las diferentes iniciativas de prevención en los números del delito. El Gobierno local asegura que los hechos bajaron un 30 por ciento. Ya lo habían relatado fuentes del Ejecutivo la semana pasada, cuando destacaban que los delitos prevenibles por acción directa habían bajado considerablemente en comparación con otros periodos, considerando que esto tenía que ver con la mayor presencia de agentes en la vía pública.

Al mismo tiempo, destacan el accionar del programa Ojos en Alerta que -aseguran- tiene el objetivo de terminar el año con la adhesión de 20 mil vecinos, capacitados y activos en la implementación del sistema preventivo que utiliza Whatsapp para advertir sobre situaciones que requieren de la atención policial.

La gestión De Rivas continúa centrando gran parte de sus acciones al comienzo de año en el eje Seguridad, en una temporada que -esperan- transcurra sin grandes hechos. Más allá de eso, los hechos de violencia, los heridos de arma blanca o de fuego y la situación de las motos (las “hordas”) siguen siendo un problema difícil de solucionar. Los hechos de inseguridad y delitos contra la propiedad irían en disminución, pero los títulos policiales siguen teniendo impacto. En parte, por eso el mensaje de cercanía entre el Mójica y la cúpula policial.

Por otro lado, continúan las acciones fuertes en materia obra pública: junto a Provincia, el municipio invertirá 1.800 millones de pesos en la puesta a punto de los edificios escolares de la ciudad antes que comience el ciclo lectivo 2025. Educación, otro eje fuerte del Gabinete Social derrivista, “una pata clave” del Gobierno local para enfrentar la crisis social -con la inseguridad como consecuencia- del presente.

Te puede interesar

PJ del sur trabaja candidato entre intendentes y la juventud

En permanente contacto con los estrategas de Hacemos en capital, la dirigencia sureña empieza a dirimir la táctica que pondrá en juego de cara a las Legislativas. Impulsarán un nombre del sur para pelear el voto en terrenos donde aventaja La Libertad Avanza.

Gabinete Social: “No es necesario” declarar la emergencia

La gestión municipal continúa coordinando acciones vinculadas a la asistencia social y a garantizar derechos en los sectores más postergados. El Gobierno asiste a cerca de 10 mil vecinos con alimentos y, aunque se advierte un aumento en los pedidos de asistencia, el Gobierno descarta declarar la emergencia social.

Enroque corto en Río Cuarto

Un aliado entre jubilados. “Ningún intendente K”.

Llamosas estrenó cargo en la temporada festivalera junto a Brandan

Desde el Festival “Canto a la Vida” de Embalse, el recientemente nombrado vice de Bancor mostró parte de su repertorio. Asoma dúo dinámico de ex intendentes junto al caroyense Brandan. Llamosas extendió su área de acción, pese al ruido que generó el fin de su asesoría en el sur.

Enroque corto en Río Cuarto

“La Uni está de vacaciones”

Economía apuesta al espaldarazo impositivo para paliar el déficit

El Gobierno ya mandó los cedulones para que contribuyentes accedan a descuentos por pago anual. La expectativa del municipio es comenzar enero con un buen impulso y retomar el equilibrio fiscal: 2024 registró un balance negativo para las cuentas.