Radicales, a la carga: primera embestida contra De Rivas del 2025
La UCR-RC salió a pegar y lanzó duras críticas contra el intendente De Rivas por la suba de impuestos. Desde el Mójica evitaron contestar, pero hubo algunos comentarios peronistas en redes sociales: le achacaron al radicalismo haber sido cómplice del ajuste de Milei. ¿Se juega el 2025 en el plano municipal?
Por Gabriel Marclé
La oposición mostró los dientes: inaugurando el 2025 político, la Unión Cívica Radical lanzó un duro comunicado contra la gestión del intendente Guillermo De Rivas, a quien cuestionaron por los aumentos de impuestos municipales que se ejecutaron en el inicio de año. “No nos vamos a quedar en silencio frente a semejante estafa política a los vecinos de Río Cuarto. Usted Intendente prometió bajar impuestos y está haciendo todo lo contrario”, reza el escrito publicado el pasado martes y que fue tema de conversación para la escena local. En el peronismo evitaron dar grandes respuestas, aunque internamente decretaron el inicio del año electoral, con roscas vinculadas a las elecciones legislativas que también incidirán en el plano local.
“Ni estúpidos ni cómplices”, así se titula la primera embestida pública del radicalismo y que anticipa un año de rispideces en el contexto de la campaña electoral que se viene. Tal como se lo esperaba, la UCR-RC (en plena definición de bandos para lo que se dirimirá en las urnas de medio término) salió a golpear por la situación económica de los riocuartenses que empezaron a notar aumentos en el agua, la patente y -especialmente- el inmobiliario.
“Es la empatía cero de un gobierno que se dice justicialista y que castiga el bolsillo en un momento de crisis donde ya todo el mundo está haciendo un esfuerzo enorme y se está ajustando por la situación económica que se plantea con el modelo nacional y que se replica a nivel provincial”, lanzó ayer el presidente de la UCR Circuito Centro, Marcos Curletto, en una entrevista que brindó a LV16.
Asimismo, acusó al Gobierno de ejecutar subas de hasta el 800% para solventar los costos que dejó la campaña municipal del 2024. “Se gastaron todo en una campaña que fue multimillonaria y que anunciaron que tenían un superávit y dos meses después de la elección tuvieron que salir a tomar deuda, a emitir letras porque se habían fumado en el medio 6.000 millones de pesos”, dijo el dirigente radical, al mismo tiempo que anunció que solicitarán al defensor del Pueblo, Daniel Frangie, que arbitre los mecanismos necesarios para que los contribuyentes puedan realizar sus reclamos y verificar si los montos son los correctos.
Hay mucho de movimiento de redes y chicanas entre tribunas en este embate opositor contra la gestión que cumplió seis meses hace unos días, con un grado más de intensidad que las primeras críticas de la nueva era por el tema del transporte. Da la sensación de que el radicalismo entiende que, más allá del posible genuino interés en el bolsillo de los vecinos, haya un interés por primerear en la discusión pública. Incluso, desde el radicalismo quisieron instalar un apodo “meme” para el intendente: Guillermo De Rentas. Críticas que buscan desgastar a uno de los principales referentes territoriales de Hacemos Unidos por Córdoba.
Tal vez, el marketing detrás de esta movida radical sea la razón por la que el Gobierno evitó pisar el palito y salir con un contrataque que los deje de frente a la gente que efectivamente se lamenta por las subas. En ese sentido, se espera que todo argumento para rebatir las acusaciones del principal frente opositor se oiga de la boca del propio De Rivas el próximo 1° de febrero, durante el discurso de apertura del periodo 2025 de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. Alfil consultó en el Ejecutivo por reacciones: “La única respuesta es seguir trabajando”, señalaron.
Pese al intento por ignorar el ataque radical, en redes sociales se vieron algunas referencias de parte de dirigentes que, aunque no forman parte de la “mesa chica”, acostumbran a librar escaramuzas en redes sociales. “La misma UCR que asfaltó la llegada de Milei al poder -y su consecuente ‘no hay plata’ para las provincias y los municipios, ni para terminar obras ejecutadas en un 80%- se escandaliza con sesudos documentos porque la Muni tiene que rebuscarse para financiar las obras y los servicios”, escribió en su cuenta de X Armando Chiappe, uno de los intelectuales de redes del oficialismo.
Si bien se trata de un mero tuit, la inclusión del factor Milei en la discusión por el aumento de impuestos municipales terminan poniendo al radicalismo al borde de una situación incómoda. De hecho, en el comunicado de la discordia, la UCR terminando reconociendo la responsabilidad del Gobierno Nacional en la situación crítica que viven tanto vecinos como jefes municipales. Este análisis surge mientras algunos dirigentes radicales empiezan a dar pistas de una alianza opositora en Córdoba detrás de La Libertad Avanza. “Se expusieron solos por unos cuantos likes”, otro comentario que surgió del PJ local, adelantando cuál será la dinámica entre PJ y UCR en este año electoral.
Te puede interesar
En días de críticas, De Rivas apunta los reflectores a la obra pública
Mientras la oposición sale con los tapones de punta por las subas de impuestos, el Gobierno municipal avanza en la ejecución de un plan de obras que busca marcar distancias con el modelo de Javier Milei.
El viejo “Juntos” del Imperio se reúne alrededor de Milei
La dirigencia riocuartense asiste a un reparto de bandos que anticipa la vuelta del viejo espacio cambiemista, esta vez con Milei por encima de Macri. El PRO local vuelve al ruedo desde su pata bullrichista. El radicalismo se acopla, aunque no del todo.
De Rivas viajó a Deheza para evangelizar sobre las Guardias Locales
El intendente riocuartense se reunió con su par dehecino, Eduardo Pizzi. Presentó datos convincentes sobre el efecto del programa en la disminución del delito ayudar a que General Deheza adhiera finalmente a la Ley de Seguridad Provincial. ¿Se viene otra estrella para Llaryora en el sur?
Enroque corto Río Cuarto
Cuestión de género. “Ni estúpidos ni cómplices”. Récord turístico