
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
La UCR-RC salió a pegar y lanzó duras críticas contra el intendente De Rivas por la suba de impuestos. Desde el Mójica evitaron contestar, pero hubo algunos comentarios peronistas en redes sociales: le achacaron al radicalismo haber sido cómplice del ajuste de Milei. ¿Se juega el 2025 en el plano municipal?
Río Cuarto16 de enero de 2025
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
La oposición mostró los dientes: inaugurando el 2025 político, la Unión Cívica Radical lanzó un duro comunicado contra la gestión del intendente Guillermo De Rivas, a quien cuestionaron por los aumentos de impuestos municipales que se ejecutaron en el inicio de año. “No nos vamos a quedar en silencio frente a semejante estafa política a los vecinos de Río Cuarto. Usted Intendente prometió bajar impuestos y está haciendo todo lo contrario”, reza el escrito publicado el pasado martes y que fue tema de conversación para la escena local. En el peronismo evitaron dar grandes respuestas, aunque internamente decretaron el inicio del año electoral, con roscas vinculadas a las elecciones legislativas que también incidirán en el plano local.
“Ni estúpidos ni cómplices”, así se titula la primera embestida pública del radicalismo y que anticipa un año de rispideces en el contexto de la campaña electoral que se viene. Tal como se lo esperaba, la UCR-RC (en plena definición de bandos para lo que se dirimirá en las urnas de medio término) salió a golpear por la situación económica de los riocuartenses que empezaron a notar aumentos en el agua, la patente y -especialmente- el inmobiliario.
“Es la empatía cero de un gobierno que se dice justicialista y que castiga el bolsillo en un momento de crisis donde ya todo el mundo está haciendo un esfuerzo enorme y se está ajustando por la situación económica que se plantea con el modelo nacional y que se replica a nivel provincial”, lanzó ayer el presidente de la UCR Circuito Centro, Marcos Curletto, en una entrevista que brindó a LV16.
Asimismo, acusó al Gobierno de ejecutar subas de hasta el 800% para solventar los costos que dejó la campaña municipal del 2024. “Se gastaron todo en una campaña que fue multimillonaria y que anunciaron que tenían un superávit y dos meses después de la elección tuvieron que salir a tomar deuda, a emitir letras porque se habían fumado en el medio 6.000 millones de pesos”, dijo el dirigente radical, al mismo tiempo que anunció que solicitarán al defensor del Pueblo, Daniel Frangie, que arbitre los mecanismos necesarios para que los contribuyentes puedan realizar sus reclamos y verificar si los montos son los correctos.
Hay mucho de movimiento de redes y chicanas entre tribunas en este embate opositor contra la gestión que cumplió seis meses hace unos días, con un grado más de intensidad que las primeras críticas de la nueva era por el tema del transporte. Da la sensación de que el radicalismo entiende que, más allá del posible genuino interés en el bolsillo de los vecinos, haya un interés por primerear en la discusión pública. Incluso, desde el radicalismo quisieron instalar un apodo “meme” para el intendente: Guillermo De Rentas. Críticas que buscan desgastar a uno de los principales referentes territoriales de Hacemos Unidos por Córdoba.
Tal vez, el marketing detrás de esta movida radical sea la razón por la que el Gobierno evitó pisar el palito y salir con un contrataque que los deje de frente a la gente que efectivamente se lamenta por las subas. En ese sentido, se espera que todo argumento para rebatir las acusaciones del principal frente opositor se oiga de la boca del propio De Rivas el próximo 1° de febrero, durante el discurso de apertura del periodo 2025 de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. Alfil consultó en el Ejecutivo por reacciones: “La única respuesta es seguir trabajando”, señalaron.
Pese al intento por ignorar el ataque radical, en redes sociales se vieron algunas referencias de parte de dirigentes que, aunque no forman parte de la “mesa chica”, acostumbran a librar escaramuzas en redes sociales. “La misma UCR que asfaltó la llegada de Milei al poder -y su consecuente ‘no hay plata’ para las provincias y los municipios, ni para terminar obras ejecutadas en un 80%- se escandaliza con sesudos documentos porque la Muni tiene que rebuscarse para financiar las obras y los servicios”, escribió en su cuenta de X Armando Chiappe, uno de los intelectuales de redes del oficialismo.
Si bien se trata de un mero tuit, la inclusión del factor Milei en la discusión por el aumento de impuestos municipales terminan poniendo al radicalismo al borde de una situación incómoda. De hecho, en el comunicado de la discordia, la UCR terminando reconociendo la responsabilidad del Gobierno Nacional en la situación crítica que viven tanto vecinos como jefes municipales. Este análisis surge mientras algunos dirigentes radicales empiezan a dar pistas de una alianza opositora en Córdoba detrás de La Libertad Avanza. “Se expusieron solos por unos cuantos likes”, otro comentario que surgió del PJ local, adelantando cuál será la dinámica entre PJ y UCR en este año electoral.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.