Llaryora empieza a armar el boceto de su gabinete
Con el estilo y la impronta por delante de los nombres, el gobernador electo piensa antes en una fuerte modificación en ministerios y carteras. Fabián López se suma a Busso entre los que podría continuar, para Salud suena alguien del sector privado y Acosta sucedería a un histórico.
Escuchá el podcast de este articulo:
Por Gabriel Silva
Mientras la política nacional se concentra en la expectativa que generan las Paso, con el escenario electoral atado al contexto económico, el intendente y gobernador electo Martín Llaryora diagrama en su mesa chica las opciones para su gabinete provincial. Donde se combinan algunas continuidades, otros traspasos lógicos de Municipio a Provincia a partir de diciembre, la salida de funcionarios schiarettistas puros y lo que ocurra en octubre.
Esto es fundamental, porque si se concreta el ‘frente de frentes’ en el llaryorismo se entusiasman con la réplica de ese acuerdo en Córdoba y el impacto de lleno que esa negociación tendría en el bloque opositor de la Legislatura provincial.
En primer lugar, en los últimos días fueron varias las fuentes cercanas al intendente Llaryora que sostienen que lo se viene es, más que un cambio de nombres, un cambio de paradigmas. “Entiende los gabinetes como sectores que se deben dinamizar y a los que él les va dando su impronta”, reconoció ayer a Alfil un hombre que conoce al gobernador electo hace años. Y que, además, pone como ejemplo ‘los cambios del entretiempo’ que introdujo en diciembre del 2021 y en adelante, con la oxigenación de la gestión.
A diario, Llaryora repite en su entorno que primero tiene la idea y luego busca las personas que la llevarán a cabo. Por esto, el segundo lineamiento para definir gabinete pasa por el concepto de nacionalización que tendrá el inicio del llaryorismo en El Panal. Será una gestión local con proyección nacional y cargada de algunos vasos comunicantes en la región y a nivel nacional. “Gobernar y mostrar”, graficaron ayer desde el llaryorismo.
Sobre todo, por el objetivo posterior que persigue el gobernador electo y que dejó claro la misma noche de los festejos por la victoria capitalina.
Nuevos ministerios
En ese cambio de paradigmas que impulsará el llaryorismo está contemplado que no haya sólo reemplazos de nombres, como así tampoco la conservación total de la cartera actual. Por lo tanto, no hay que descartar la creación de un ministerio de Conectividad, otro de Cooperativas y Mutuales; y uno de Desarrollo Regional, tres que figuran en el borrador y de los cuales, el último, apunta a una descentralización del Gobierno provincial.
Similar a la continuidad que le dio al proceso iniciado por Rubén Martí con los CPC en la Ciudad. Aquí también puede llegar a tallar la creación de la Agencia de Desarrollo Metropolitano y la convivencia entre ambas áreas.
La nueva agencia abordaría transporte y residuos, y algunos nombres circulan, pero ninguno con certeza. Siempre, el proyecto por delante.
La innovación puede tener peso propio con el PJ que arranca la nueva era post De la Sota y Schiaretti. Donde el esquema de block chain y clúster tecnológico pueden converger. Con un trabajo coordinado con Educación, dónde también se espera un cambio rotundo y una renovación que hasta podría incluir la modificación de los planes actuales.
Ronda de nombres
Con el cuidado permanente de lo mucho que falta para terminar el año, atravesado en el segundo semestre por la elección nacional, algunos borradores existen. Por ejemplo, como se contó en su momento, Sergio Busso seguirá en Agricultura; y otro que podría continuar es Fabián López en Servicios Públicos. Hay una obra clave de esta gestión que seguirá en la que viene: el acueducto Santa Fe – Córdoba.
El perfil técnico del hombre que ocupa el despacho principal de Humberto 1° y Cañada asegura su permanencia en el gabinete que se viene.
Otro que podría seguir es Omar Sereno en Trabajo y la duda sobre los actuales se enfoca en Osvaldo Giordano. El hombre de Finanzas cuenta con el consenso de todos, pero es quién más tiene atado su futuro a octubre. De buena sintonía con algunos, podría llegar a ser parte del gobierno de coalición que impulsa Schiaretti.
Precisamente, el economista que puede cambiar despacho es Guillermo Acosta, el actual secretario de Economía municipal y un llaryorista puro. Podría suceder a Ricardo Sosa en Obra Pública, histórico de la mesa chica schiarettista.
Para Desarrollo Social -que podría cambiar de nombre- también se viene un cambio de oficina: Raúl La Cava suena fuerte para volver al área en Provincia, pero ahora al sillón principal que ocupa actualmente Carlos Massei.
Y en Salud, en consonancia con lo señalado en campaña por el propio Llaryora, se baraja que a ese sistema mixto de privado y público lo coordine un hombre del primer sector. Cuentan que hubo sondeos con Ricardo Pieckestainer del Hospital Privado.
Para Gobierno, con la denominación que sea, podría arribar el vicegobernador Manuel Calvo o continuar el actual, Julián López. Quien no asoma en este cargo es Miguel Siciliano, hombre de relevancia en la gestión municipal que podría tener continuidad en la Unicameral como interlocutor del gobernador electo.
De perfil ejecutivo, una escala en la Legislatura no es vista con malos ojos para que Siciliano sea una de las voces. Él y Marcelo Rodio, actual titular de Transporte, tuvieron una conversación el martes de esta semana. En el entorno de ambos consideran que transitaron la gestión en el Palacio 6 de Julio de manera destacada y podrían desembarcar en Provincia. Igual, se sabe que Siciliano no seguirá en el Municipio, por lo que Rodio podría sucederlo en su cargo actual.
En la Agencia Córdoba Deportes es casi un hecho que ‘Pichi’ Campana prolongará su estadía, mientras que Turismo es una incógnita total. Agencia que también cambiará titular y concepto, según confían aquellos que conocen a Llaryora.
Así son las conversaciones, con cambios de paradigmas, de coordinación y, por último, de nombres.
Te puede interesar
La Batalla Cultural, prueba de fuego para los aspirantes
Milei pasa el tamiz ideológico en el electoral 2025 y lanza formalmente la Batalla Cultural contra el “wokismo”. Abre debates transversales, capaces de desestabilizar las estructuras partidarias de los libertarios aspiracionales, y reparte el libreto que -contentos- repetirán los puros.
En modo candidato, Siciliano cruzó a Picat por II.BB.
El legislador de Hacemos Unidos acusó al radical de ser “mala leche” por sus dichos contra el gobernador Martín Llaryora. Antes, el diputado nacional había asegurado que es una falacia que en Córdoba los productores no pagan Ingresos Brutos-
Cosquín y una grilla con fuerte presencia de gobernadores
Se esperan a los mandatarios de Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Catamarca entre otros. Las legislativas como telón de fondo.
Femicidios y ley de cupo: la opinión de las legisladoras cordobesas
A una semana del polémico discurso de Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos, legisladoras provinciales y nacionales, cordobesas, expresaron su postura a Alfil, sobre la eliminación de la figura de femicidio y la abolición de la ley de cupo .
Milei da vuelta la dinámica; bajó retenciones y busca exponer a los gobernadores
El Gobierno anunció una baja temporaria de las retenciones al campo y su eliminación definitiva para las economías regionales. Caputo invirtió la dinámica. Los gobernadores de la Región Centro, que presionaron por la baja, ahora son señalados por la Casa Rosada para alivianar la presión fiscal de las provincias.
Nación bajó “temporalmente” las retenciones y la pelota queda del lado de los gobernadores
El ministro Luis Caputo explicó que los cambios responden al superávit fiscal. Esta semana, después del reclamo de la Región Centro, les pidió a los mandatarios que pasen a la acción