Cultura Por: Gabriel Ábalos14 de febrero de 2025

Cumplir 25 en el año 25

“El otro Cosquín” ya está grandecito, celebra un cuarto de siglo y se ha convertido en toda una empresa internacional. El aeródromo de Santa María de Punilla volverá a ser mañana y el domingo la capital nacional del rock.

Tres referentes, tres momentos: Skay, Dillom y Zoe Gotusso en Cosquín Rock.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos.prensa@gmail.com

Definir el rock, lo que es el rock, lo que fue, lo que representa, puede ser interesante, o acaso una discusión “sanvicentina”, como decía un viejo periodista guiñando un ojo. Por ejemplo, como ocurre con el folklore y el Festival Nacional de Cosquín, las discusiones arrecian, pero lo cierto es que, si hay una definición para dar sobre el folklore, Cosquín aporta una porción bastante amplia de los elementos históricos a tomar en cuenta. Exactamente lo mismo ocurre con Cosquín Rock. El rock tal vez no existe ya, pero ahí está Cosquín Rock, y allá van los grupos que todavía mueven porciones de públicos en la industria rockera, cuando ya tal vez sea difuso hablar de “industria”. De lo que sí se puede seguir hablando, si se quiere desempolvar un marxismo de viejo cuño, es de capital, de ganancias, de negocios. El folklore, para volverse mercancía, tuvo que desprenderse de la memoria oral. El rock, a su vez, tuvo que renunciar a su impulso contracultural, hasta que este dio ganancias y fue naturalizado -y neutralizado- por el sistema (no me pregunten cuál). Lo primero no fue una traición, fue una adaptación al perfil urbano de la industria y a las tecnologías de comienzos del siglo XX. El caso segundo supuso no diremos traicionar, porque simplemente las generaciones pasan, los hijos no son responsables de lo que sus padres hicieron, pero sí digamos que el corazón contestatario en cuyo fuego se templó el rock, le abrió la gran oportunidad al bolsillo ávido de nuevas cosquillas. ¿Vamos a llorar por ello? Es sabido que la realidad siempre arruina un buen guion. Lloremos de nostalgia por nuestras convicciones juveniles, si se quiere, pero no por el mismo paso del tiempo. Espero que haya siempre convicciones que abrazar por las mismas viejas causas. 

Cosquín Rock es una fotografía actualísima del rock argentino. Algunos no salen en la foto, eso es normal. El festival de Palazzo logró, con los años, hegemonizar una serie de escenarios y de horarios que dividen en categorías a los actores del evento: están los escenarios de los exitosos perennes, el de los emergentes, el de los de aquí, el de los bluseros, el de determinadas productoras o sellos, el de la música urbana, en fin. Un paseo por el predio, como en un patio de comidas, permite con la grilla en la mano ir de uno a otro campo sonoro hasta dar con sus ídolos, con aquellos de quienes ha oído hablar, con los completos desconocidos, con sus amigos, con los alegres, con los que despiertan nostalgias. 

Mas de cien artistas se encuadran en el género que designa el festival, que admite al cuarteto (¿notaron que el folklore, como el rock, le hicieron lugar al cuarteto?), el jazz, la música tropical, el tango, las vibraciones pesadas, las sutiles, el recital, el indie, la electrónica, el techno, el house, la orquesta, el ritual, los gestos. Ellos y ellas son las figuras de estos 25 años en el año 25. 

Los escenarios son Norte, Sur, Montaña, Boomerang (el sábado) y Paraguay (el domingo), la Casita del Blues, Hangar Club. Y si es la hora de disparar nombres, tender la manta y mostrar los productos, estarán Airbag, Ratones Paranoicos, Los Piojos y No te va Gustar,  estará Nicki Nicole (debut en el festival) Wos, Dillom, Catr7iel y Paco Amoroso, una nueva generación, y la guardia vieja: Skay y Los Fakires, Los Auténticos Decadentes, Babasónicos, Las Pelotas, Guasones, Emanuel Horvilleur, Turf, Los Tipitos, Massacre; y también los que dejaron huellas frescas en el hall de la fama, El Mató a un Policía Motorizado, Peces Raros, Bándalos Chinos, Conociendo Rusia, La Delio Valdez, El Plan de la Mariposa, Cruzando el Charco. Hilda Lizarazu cantará Charly, estarán Rosa Profunda, Winona Riders, Vapors of Morphine, Zoe Gotusso, Javiera Mena. 

Son muchos más, y cada uno y una transporta su mundo, que suma moléculas de rock. Es arduo sacar la ficha de tantos artistas que llegan a Punilla. Varios de ellos defienden, y otros estrenan, actitudes contraculturales. Todos transpiran y tratan de ganar su espacio en la difusa escena argentina. Se esfuerzan por decir y por mostrar lo que tienen. Tocar y cantar en Cosquín Rock se inscribe de inmediato en los currículos, es un blasón, es una oportunidad, es un sueño. Es un momento. No mucho más. Pero con eso se escriben páginas y también se está en alguna parte. En un lugar intermitente, que cada vez se redefine, llamado rock. 

Arranca mañana entre las 14.20 y las 15 en todos los escenarios, para los ansiosos y los tempraneros, y los que les hacen el aguante a las bandas de apertura.  

El amor bajo un sauce

En el patio del Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287), este viernes a las 21, se hará una velada de lecturas y música con motivo del día de San Valentín: Santo Amor. Oda al sentimiento. “Bajo un sauce y con la ciudad como testigo, el amor será leído, cantado y celebrado”. Claudia Masin, Gustavo Blázquez y Constanza Martínez Lacourt compartirán formas diferentes de expresar el amor, sentimiento de un arco prácticamente infinito que va de la exaltación al interés, del cuerpo al alma, de la intrascendencia a la tragedia. Las emociones y reflexiones contarán con intervenciones de Kike, artista callejero que le canta al amor en la peatonal. Luego la noche invitará a que el público se acerque al micrófono abierto a compartir sus propias lecturas, poemas o canciones. Entrada libre y gratuita. 

Una velada chill/ambient

En La Cumbre, en la Sala Caraffa (Pasaje Tassano 55) se presenta un show musical a cargo del virtuoso violinista Víctor Renaudéau, con solo set, modo random, quien se presentará acompañado por la cantautora, artista visual y electrónica Ana Bielewicz, una reunión que promete una velada chill/ambient. A las 21.30. Anticipadas a $10000 en boletería de sala, descuentos para jubilados, 50 %.



Te puede interesar

No se consigue así nomás

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Tan populares como indefendibles

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

Intimidades de una diva nacional

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.

Hacia dónde sopla el viento

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Llamadas tribales a vivir el viernes

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.