Imputaron a un exfuncionario municipal por los uniformes de la Guardia Urbana
Se trata de Walter Luján, funcionario de confianza de Claudio Vignetta, el secretario de Seguridad. La causa está en la fiscalía Anticorrupción.
Franco Mondino, el fiscal Anticorrupción, imputó este lunes al exsubsecretario de Seguridad de la Municipalidad de Córdoba y mano derecha de Claudio Vignetta, Walter Ramón Luján, por el delito de negocios incompatibles con el ejercicio de la función pública. La investigación busca aclarar la polémica adquisición de 400 uniformes, realizada en febrero del año pasado, destinados a los miembros de la Guardia Urbana municipal.
A la par de Walter Ramón Luján, también se encuentra imputado el expolicía y allegado al subsecretario, Sebastián Aguilera. El mismo era dueño de la empresa Yche SAS, proveedora de los uniformes.
La decisión del fiscal se conoció en las últimas horas aunque la imputación fue promovida el 9 de diciembre pasado. Los dos acusados han sido interrogados y han rechazado las acusaciones. Sin embargo, no se descarta que en los próximos días amplíen sus declaraciones.
Ninguno de los dos fue detenido durante el proceso debido a que la Fiscalía consideró que no hay riesgo procesal al no ocupar funciones que pudieran interferir en la investigación.
El bloque de la Unión Cívica Radical, liderado por Elisa Caffaratti, habían sido los que pusieron en evidencia los 100 millones de pesos gastados en unfirmes. En esa línea, la concejala declaró para Diario Alfil : "Que la justicia avance en el esclarecimiento de este tipo de hechos es, sin duda, una buena noticia".
"La Guardia Urbana empezó mal, eludiendo las ordenanzas para la compra de sus propios uniformes y dirigiéndola escandalosamente a una empresa amiga". La presidenta del bloque aclaró que "lo que vemos no es un accidente aislado. Lejos de ser fruto del azar, refleja una práctica estructural que exige una revisión profunda y urgente para recuperar la integridad en la administración pública".
"Que hayan echado a dos funcionarios no cambia la situación, que es un patrón recurrente del modelo de gestión peronista", dijo Caffaratti, y siguió: "Lo vimos en la gestión de Llaryora como intendente, lo seguimos viendo en la actual gestión y en la provincia".
A raíz de la situación, la concejala provincial contó que desde el bloque de la UCR están "elaborando un informe sobre la cantidad de subastas municipales en las que aparece un único oferente, es decir, contrataciones directas encubiertas".
Finalmente, la presidenta del bloque concluyó diciendo que "el peronismo, después de 25 años en el poder, se cree dueño y de forma deliberada evade la transparencia".
Precios Sobredimensionados y Procedencia Cuestionable
El hecho se remonta a febrero de 2024, cuando la Municipalidad de Córdoba compró uniformes para la Guardia Urbana Municipal a la "empresa" de Aguilera por $99.220.000. Dicha empresa, que había sido creada hacía tan solo 9 meses en ese momento, no contaba con probada experiencia en el rubro.
La compra total había sido por 400 chombas de piqué (50% algodón - 50% poliéster); 400 pantalones tipo cargo impermeables y con un detalle reflectivo en la botamanga; y 400 botas de trekking con suela Phylon + Rubber. Se pagó por cada prenda $48.400; $102.850 y $96.800, respectivamente.
Esos precios son superiores a los que ofrecía el mercado en ese momento. La principal marca de ropa laboral del país ofrecía, en ese momento, un precio de $12.900 en chombas, $26.500 en pantalones y las zapatillas no sobrepasaban el precio de $47.000.
Tras este escándalo desatado, la Municipalidad de Córdoba anuló la compra y Passerini decidió destituir a Luján de sus funciones. En aquel momento se aclaró que había sido por “una demora en la entrega de la totalidad de los uniformes comprados.”
Te puede interesar
Uber fue legalizado por la Municipalidad
La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.
El oficialismo aprobará el Presupuesto en soledad en primera lectura
Aunque el oficialismo era optimista hasta la tarde de ayer, desde la oposición ya avisaban que no acompañarían el Presupuesto. En relación a la Ordenanza Tarifaria, que prevé reducciones en Comercio e Industria, la UCR y el Frente Cívico todavía no definían entre la abstención y el respaldo.
Municipalidad: control de daños y optimismo hacia lo que viene
La gestión se entusiasma con la idea de cruzar el ecuador del mandato en un estado de relativa paz, cerrando dos obras importantes -Maipú y Sagrada Familia-, disminuyendo el compromiso de las cuentas municipales con el Transporte y, sobre todo, habiendo contenido los rumores de “intervención”.
Passerini transitó las obras de la Plaza Dante Alighieri
El intendente presenció como van progresando las remodelaciones del espacio verde de Nueva Italia, el mismo podrá contar con una renovada Plaza de las Infancias, mobiliario de hormigón y luminaria led.
Piguillem pide concientización sobre los efectos nocivos de la pirotecnia
El concejal radical llevó al Concejo Deliberante un proyecto para promover el fin del uso de artificios durante las fiestas, "son costumbres anticuadas", confirmó.
Piguillem denunció a funcionarios municipales por irregularidades
El concejal radical compartió este jueves por redes que presentará una denuncia hacia miembros Ente Municipal de Fiscalización y Control, debido a problemas con una propiedad.