
La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.
Se trata de Walter Luján, funcionario de confianza de Claudio Vignetta, el secretario de Seguridad. La causa está en la fiscalía Anticorrupción.
Municipal18 de febrero de 2025
Redacción Alfil
Franco Mondino, el fiscal Anticorrupción, imputó este lunes al exsubsecretario de Seguridad de la Municipalidad de Córdoba y mano derecha de Claudio Vignetta, Walter Ramón Luján, por el delito de negocios incompatibles con el ejercicio de la función pública. La investigación busca aclarar la polémica adquisición de 400 uniformes, realizada en febrero del año pasado, destinados a los miembros de la Guardia Urbana municipal.
A la par de Walter Ramón Luján, también se encuentra imputado el expolicía y allegado al subsecretario, Sebastián Aguilera. El mismo era dueño de la empresa Yche SAS, proveedora de los uniformes.
La decisión del fiscal se conoció en las últimas horas aunque la imputación fue promovida el 9 de diciembre pasado. Los dos acusados han sido interrogados y han rechazado las acusaciones. Sin embargo, no se descarta que en los próximos días amplíen sus declaraciones.
Ninguno de los dos fue detenido durante el proceso debido a que la Fiscalía consideró que no hay riesgo procesal al no ocupar funciones que pudieran interferir en la investigación.
El bloque de la Unión Cívica Radical, liderado por Elisa Caffaratti, habían sido los que pusieron en evidencia los 100 millones de pesos gastados en unfirmes. En esa línea, la concejala declaró para Diario Alfil : "Que la justicia avance en el esclarecimiento de este tipo de hechos es, sin duda, una buena noticia".
"La Guardia Urbana empezó mal, eludiendo las ordenanzas para la compra de sus propios uniformes y dirigiéndola escandalosamente a una empresa amiga". La presidenta del bloque aclaró que "lo que vemos no es un accidente aislado. Lejos de ser fruto del azar, refleja una práctica estructural que exige una revisión profunda y urgente para recuperar la integridad en la administración pública".
"Que hayan echado a dos funcionarios no cambia la situación, que es un patrón recurrente del modelo de gestión peronista", dijo Caffaratti, y siguió: "Lo vimos en la gestión de Llaryora como intendente, lo seguimos viendo en la actual gestión y en la provincia".
A raíz de la situación, la concejala provincial contó que desde el bloque de la UCR están "elaborando un informe sobre la cantidad de subastas municipales en las que aparece un único oferente, es decir, contrataciones directas encubiertas".
Finalmente, la presidenta del bloque concluyó diciendo que "el peronismo, después de 25 años en el poder, se cree dueño y de forma deliberada evade la transparencia".
Precios Sobredimensionados y Procedencia Cuestionable
El hecho se remonta a febrero de 2024, cuando la Municipalidad de Córdoba compró uniformes para la Guardia Urbana Municipal a la "empresa" de Aguilera por $99.220.000. Dicha empresa, que había sido creada hacía tan solo 9 meses en ese momento, no contaba con probada experiencia en el rubro.
La compra total había sido por 400 chombas de piqué (50% algodón - 50% poliéster); 400 pantalones tipo cargo impermeables y con un detalle reflectivo en la botamanga; y 400 botas de trekking con suela Phylon + Rubber. Se pagó por cada prenda $48.400; $102.850 y $96.800, respectivamente.
Esos precios son superiores a los que ofrecía el mercado en ese momento. La principal marca de ropa laboral del país ofrecía, en ese momento, un precio de $12.900 en chombas, $26.500 en pantalones y las zapatillas no sobrepasaban el precio de $47.000.
Tras este escándalo desatado, la Municipalidad de Córdoba anuló la compra y Passerini decidió destituir a Luján de sus funciones. En aquel momento se aclaró que había sido por “una demora en la entrega de la totalidad de los uniformes comprados.”

La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.

Aunque el oficialismo era optimista hasta la tarde de ayer, desde la oposición ya avisaban que no acompañarían el Presupuesto. En relación a la Ordenanza Tarifaria, que prevé reducciones en Comercio e Industria, la UCR y el Frente Cívico todavía no definían entre la abstención y el respaldo.

La gestión se entusiasma con la idea de cruzar el ecuador del mandato en un estado de relativa paz, cerrando dos obras importantes -Maipú y Sagrada Familia-, disminuyendo el compromiso de las cuentas municipales con el Transporte y, sobre todo, habiendo contenido los rumores de “intervención”.

El intendente presenció como van progresando las remodelaciones del espacio verde de Nueva Italia, el mismo podrá contar con una renovada Plaza de las Infancias, mobiliario de hormigón y luminaria led.

El concejal radical llevó al Concejo Deliberante un proyecto para promover el fin del uso de artificios durante las fiestas, "son costumbres anticuadas", confirmó.

El concejal radical compartió este jueves por redes que presentará una denuncia hacia miembros Ente Municipal de Fiscalización y Control, debido a problemas con una propiedad.

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.


Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.