
El mestrismo reclamó derecho de autoría por "cantinas saludables"
El mestrista Lucas Cavallo salió al cruce por el reconocimiento que tuvo la gestión de Passerini en los últimos días.
Se trata de Walter Luján, funcionario de confianza de Claudio Vignetta, el secretario de Seguridad. La causa está en la fiscalía Anticorrupción.
Municipal18 de febrero de 2025Franco Mondino, el fiscal Anticorrupción, imputó este lunes al exsubsecretario de Seguridad de la Municipalidad de Córdoba y mano derecha de Claudio Vignetta, Walter Ramón Luján, por el delito de negocios incompatibles con el ejercicio de la función pública. La investigación busca aclarar la polémica adquisición de 400 uniformes, realizada en febrero del año pasado, destinados a los miembros de la Guardia Urbana municipal.
A la par de Walter Ramón Luján, también se encuentra imputado el expolicía y allegado al subsecretario, Sebastián Aguilera. El mismo era dueño de la empresa Yche SAS, proveedora de los uniformes.
La decisión del fiscal se conoció en las últimas horas aunque la imputación fue promovida el 9 de diciembre pasado. Los dos acusados han sido interrogados y han rechazado las acusaciones. Sin embargo, no se descarta que en los próximos días amplíen sus declaraciones.
Ninguno de los dos fue detenido durante el proceso debido a que la Fiscalía consideró que no hay riesgo procesal al no ocupar funciones que pudieran interferir en la investigación.
El bloque de la Unión Cívica Radical, liderado por Elisa Caffaratti, habían sido los que pusieron en evidencia los 100 millones de pesos gastados en unfirmes. En esa línea, la concejala declaró para Diario Alfil : "Que la justicia avance en el esclarecimiento de este tipo de hechos es, sin duda, una buena noticia".
"La Guardia Urbana empezó mal, eludiendo las ordenanzas para la compra de sus propios uniformes y dirigiéndola escandalosamente a una empresa amiga". La presidenta del bloque aclaró que "lo que vemos no es un accidente aislado. Lejos de ser fruto del azar, refleja una práctica estructural que exige una revisión profunda y urgente para recuperar la integridad en la administración pública".
"Que hayan echado a dos funcionarios no cambia la situación, que es un patrón recurrente del modelo de gestión peronista", dijo Caffaratti, y siguió: "Lo vimos en la gestión de Llaryora como intendente, lo seguimos viendo en la actual gestión y en la provincia".
A raíz de la situación, la concejala provincial contó que desde el bloque de la UCR están "elaborando un informe sobre la cantidad de subastas municipales en las que aparece un único oferente, es decir, contrataciones directas encubiertas".
Finalmente, la presidenta del bloque concluyó diciendo que "el peronismo, después de 25 años en el poder, se cree dueño y de forma deliberada evade la transparencia".
Precios Sobredimensionados y Procedencia Cuestionable
El hecho se remonta a febrero de 2024, cuando la Municipalidad de Córdoba compró uniformes para la Guardia Urbana Municipal a la "empresa" de Aguilera por $99.220.000. Dicha empresa, que había sido creada hacía tan solo 9 meses en ese momento, no contaba con probada experiencia en el rubro.
La compra total había sido por 400 chombas de piqué (50% algodón - 50% poliéster); 400 pantalones tipo cargo impermeables y con un detalle reflectivo en la botamanga; y 400 botas de trekking con suela Phylon + Rubber. Se pagó por cada prenda $48.400; $102.850 y $96.800, respectivamente.
Esos precios son superiores a los que ofrecía el mercado en ese momento. La principal marca de ropa laboral del país ofrecía, en ese momento, un precio de $12.900 en chombas, $26.500 en pantalones y las zapatillas no sobrepasaban el precio de $47.000.
Tras este escándalo desatado, la Municipalidad de Córdoba anuló la compra y Passerini decidió destituir a Luján de sus funciones. En aquel momento se aclaró que había sido por “una demora en la entrega de la totalidad de los uniformes comprados.”
El mestrista Lucas Cavallo salió al cruce por el reconocimiento que tuvo la gestión de Passerini en los últimos días.
En vísperas del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el viceintendente Javier Pretto encabezó el encuentro, aunque no presidió formalmente la sesión por estar a cargo del Departamento Ejecutivo. En su lugar, fue reemplazado por la presidenta provisoria Sandra Trigo.
Fabre presentará hoy un proyecto para eficientizar los recursos permitiendo que, en lugar de designar asesores, los ediles puedan contratar equipos interdisciplinarios por tiempo determinado. La UCR traslada al Concejo un tema que genera escozor en la Legislatura.
Amparado por una ordenanza municipal, el concejal de la UCR fue a la Justicia para acceder a la información pública, y conocer cuánto gasta la Municipalidad en alquileres.
Cada vez más difundida, la visión de que el PJ Capital está vacante preocupa a los dirigentes territoriales del partido, que no ven en la conducción intención de convocatoria, ni menos aún instrucciones para encarar una renovación.
El bloque encabezado por Elisa Caffaratti criticó la gestión municipal por "la carencia del transporte público de la ciudad".
Lejos de la premisa libertaria, en la ciudad de Llaryora, se esperan importantes proyectos que cambiarán parte de la fisonomía de la zona urbana. Algunas serán financiadas por el municipio y otras por la provincia.
Firmará un convenio de hermanamiento con la ciudad charrúa que abre una agenda de colaboración en áreas clave como la cultura, la educación, la protección del medio ambiente y el comercio exterior.
Ya se avanzó en la conformación de la Junta Electoral Municipal para revocar el mandato de Adelan Arning, en la intendencia de la localidad de Sierras Chicas.
El mestrista Lucas Cavallo salió al cruce por el reconocimiento que tuvo la gestión de Passerini en los últimos días.
El expresidente estará en Córdoba para el almuerzo en la Bolsa, pero antes habrá un encuentro con la militancia. Miradas de reojo, en la previa, entre las espadas del Nuevo PRO y la vieja guardia amarilla.