UNC: asumieron las nuevas autoridades del Belgrano y Monserrat.
Andrea Marinelli, en la Escuela Manuel Belgrano, y Aldo Guerra, en el Colegio Monserrat, conducirán por tres años los equipos de gestión de esas instituciones educativas. El rector Boretto participó en los sendos actos de asunción.
por: Francisco Lopez Giorcelli
A principios de este año este medio anticipaba un hecho histórico para la UNC, pero sobretodo para los colegios preuniveristarios que dependen, justamente, de la Universidad. Se trataba del llamado a las primeras elecciones directas, secretas, ponderadas y obligatorias en esas instituciones, dejando atrás un legado de reclamos por conquistar un derecho tan fundamental como la elección de sus propias autoridades.
En este contexto, el pasado mes de mayo fue el mes elegido para llevar a cabo las elecciones, en la misma fecha que fueron designadas las elecciones estudiantiles, con el firme objetivo de unificar las elecciones de todos los claustros en una misma fecha.
Con una buena participación electoral finalmente se eligieron a dichas autoridades quienes presentaron listas únicas y consiguieron más del 70% de los votos positivos. Es decir, los oficialismos de cada Colegio Preuniversitario renovaron sus gestiones con un alto nivel de aceptación
Luego de las históricas elecciones las nuevas autoridades elegidas asumieron sus funciones en ambas instituciones educativas. En la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano asumió como directora Andrea del Valle Marinelli, quien será acompañada por María Alejandra Amuchástegui, como vicedirectora académica, y por Silvana Irene Durilén, como vicedirectora administrativa.
En tanto, en el Colegio Nacional de Monserrat asumió Aldo Sergio Guerra como director, junto a María Felisa Díaz Gavier, como vicedirectora académica, y Gabriela Amelia Helale, como vicedirectora de Gestión y Planificación Institucional.
Quien se hizo presente en los actos de asunción fue el rector Jhon Boretto, quien valoró los avances en la democratización de los procesos eleccionarios y subrayó el valor del compromiso con la sociedad en la gestión de instituciones educativas públicas. El titular de la Casa de Trejo estuvo acompañado por la vicerrectora Mariela Marchisio y otras autoridades universitarias.
“Quiero desearles éxitos en la gestión que están iniciado luego de las primeras elecciones directas. Como universidad tenemos autonomía en las decisiones y el funcionamiento. Tenemos una tarea educativa, extensionista y de generación del conocimiento que hacemos como parte de una institución de gestión pública, lo cual remarca la responsabilidad que tenemos con la sociedad que sostiene el sistema educativo nacional”, destacó Boretto.
En tanto, Andrea Marinelli, directora de la Escuela Manuel Belgrano, expresó su emoción y gratitud por ser la primera autoridad elegida de manera directa en esa institución. “Gracias por el acompañamiento y por emprender esta nueva etapa. Gracias por aceptar nuestra propuesta. Una etapa de espacios y procesos compartidos para construir un día a día que se base sólidamente en el diálogo, en el respeto mutuo y la garantía de derechos. Sin duda, el diálogo va a ser una de las características de estos tiempos, decisivo para la transformación, no solo hacia adentro de la comunidad sino hacia la Universidad Nacional de Córdoba en el proceso de democratización.", manifestó Marinelli.
En tanto, Aldo Guerra señaló: “Llegar a este lugar y en este momento, no es fortuito. Es gracias a la construcción de la ciudadanía universitaria en los colegios preuniversitarios: a una nueva forma de ver la participación de los claustros en la vida de nuestros colegios. Para mí es un honor poder asumir el cargo de director después de un proceso de elección directa y compartimos con Felisa Díaz Gavier y Gabriela Helale el agradecimiento al acompañamiento de gran parte de la comunidad educativa monserratense para ejercer las importantes funciones de gestión de nuestro colegio, que asumimos con total responsabilidad como lo hemos hecho en los últimos años”.
Posteriormente, Guerra y los directivos del “Monse” celebraron el 336 aniversario del colegio en el Patio Mayor de la institución, que contó con una nutrida participación de docentes, estudiantes, egresados y nodocentes, e integrantes de la comunidad educativa.
Para los colegios preuniversitarios, las elecciones de mayo de 2023 constituyeron un punto de inflexión en su historia reciente, un hito que comenzó a delinearse en la Asamblea Universitaria de 2016, pero que empezó a tomar más fuerza en el último año, donde la actual gestión de la Casa de Trejo se puso como objetivo lograr una “normalización” de los procesos electorales, tanto de los Colegios Preuniversitarios como de las otras facultades y sus respectivos claustros.
Vale recordar que en aquella oportunidad, año 2016, el máximo órgano de gobierno universitario dispuso que las autoridades del Monserrat y el Manuel Belgrano debían ser designadas mediante comicios directos, e incorporó a sus titulares como miembros del Honorable Consejo Superior, donde tenían voz pero no voto. Está historia ya no será así, ya que ahora contarán con ciudadanía plena.
También hay que recordar que en julio, distintos representantes estudiantiles del frente “La Fuerza Estudiantil” estuvieron reunidos con estudiantes de los colegios Manuel Belgrano y Monserrat para que también se incorporen como parte de la Federación Universitaria de Córdoba, pudiendo así participar en los futuros congresos y que tengan, al igual que las autoridades de sus colegios, representación en los distintos espacios de toma de decisiones donde participe el claustro estudiantil.
Te puede interesar
Los Cursos de Verano calentaron el fin de año en Filosofía
La reactivación de un debate largamente postergado en la Facultad de Filosofía y Humanidades no solo habilitó cursos de verano como en otras tantas facultades que ya los aplican, sino que dejó al descubierto el debate político estudiantil. Entre acusaciones cruzadas y disputas por legitimidad, Estudiantes al Frente y Otras Voces ya se preparan para la carrera electoral de 2026.
Tensión por los finales: ADIUC sostiene su plan de lucha y crece el ruido con el estudiantado en la UNC
Aunque ADIUC decidió no suspender mesas en noviembre y diciembre en coordinación con el movimiento estudiantil, la discusión sobre el futuro académico reabre fricciones. En Psicología, la agrupación Sur respalda la lucha docente pero exige garantías para proteger a la comunidad que representa. El Rectorado sigue sin margen mientras el gremio adelanta un verano conflictivo y amenaza con el no inicio en 2026.
Crisis en DASPU: cambios en prestaciones tensiona la relación entre el Rectorado y ADIUC
La obra social de la UNC atraviesa un momento crítico marcado por modificaciones prestacionales, reclamos gremiales y un escenario financiero deteriorado. Mientras el Rectorado defiende los ajustes como una respuesta obligada al contexto económico, ADIUC sostiene que las medidas representan un recorte que afecta a los afiliados y exige que la Universidad asuma el problema como una prioridad institucional (asoma el fantasma del ajuste a los SRT). La disputa reaviva tensiones entre la gestión y el sindicato docente.
Boretto sube el tono en la UNC: presupuesto, salarios y un rector que empieza a jugar más fuerte
La crisis presupuestaria y el deterioro salarial reconfiguran el mapa interno de la UNC y empujan al rector John Boretto a un rol más activo en la disputa pública. Mientras adopta el diagnóstico gremial sobre la pérdida del 40% del salario docente y reclama mayor financiamiento, su figura empieza a adquirir un peso político que trasciende la vida universitaria. En la dirigencia provincial observan con atención cómo sus intervenciones se vuelven cada vez más visibles, en un escenario donde la educación superior volvió a instalarse en el centro del debate
Luis Ambrosini, presidente de DASPU, atribuyó la crisis a la caída del 40% en el poder adquisitivo de docentes y no docentes.
En medio de la crisis que enfrenta la obra social de los docentes universitarios, el presidente de DASPU afirmó que "es nuestra responsabilidad como comunidad universitaria defenderla". Sin embargo, reconoció que la crisis "se resuelve con recursos".
ADIUC endurece su plan de lucha en Córdoba ante el ajuste educativo y anticipa un 2026 conflictivo
La asamblea del gremio universitario cordobés resolvió sostener medidas y advirtió que, sin paritarias ni financiamiento real, no habrá clases ni mesas de examen. El conflicto local se proyecta sobre el debate nacional del Presupuesto 2026 y se espera un endurecimiento de la postura gremiales en caso de no llegar a un acuerdo.