Universidad Por: Redacción Alfil18 de septiembre de 2025

Contundente marcha universitaria en Córdoba

La movilización estuvo encabezada por el rector de la UNC, Jhon Boretto. Presencia de distintas fuerzas políticas y respaldo en redes del gobernador Llaryora.

Por Redacción Alfil

Encabezados por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, estudiantes, docentes y no docentes participaron de la movilización en contra de los vetos del presidente Javier Milei y en simultáneo con la discusión dentro del Congreso por financiamiento universitario y emergencia en pediatría.

La Tercera Marcha Federal Universitaria comenzó alrededor de las 14 desde Av. Los Nogales hasta la Avenida Hipólito Yrigoyen, allí se desarrolló acto central en defensa de la educación pública y la investigación científica nacional en la ciudad de Córdoba.

Según los organizadores de la marcha, alrededor de cien mil personas participaron de la movilización cordobesa en lo que es la tercera marcha de estas características en contra de la políticas de recorte que impulsa la gestión de Milei.

Entre distintas manifestaciones de la política hacia la movilización y las consignas, quien se manifestó durante la marcha fue el gobernador Martín Llaryora, quien señaló: "sin educación no hay progreso posible". Además, expresó que, en el Congreso de la Nación, se define el presente y el porvenir de nuestras universidades públicas y reiteró su pedido a los legisladores cordobeses para que rechazaran el veto de Milei. 

Te puede interesar

"Territorio 428": el peronismo de la UNC lanza el proyecto Llaryora 2027

Bajo una audaz metáfora territorial, sectores alineados al PJ cordobés armaron su propia cabecera en la Casa de Trejo para convocar a todos los claustros. La jugada profundiza la estrategia del gobernador: levantar la bandera de la educación pública y capitalizar el voto en defensa del financiamiento frente al ajuste nacional.

Quinta Marcha Federal Universitaria: una multitud desbordó Córdoba

Con la avenida Hipólito Yrigoyen colmada, la comunidad universitaria marchó respaldada por un amplio arco político y social. Rectores, gremios, referentes opositores y el oficialismo provincial confluyeron en un reclamo que cruzó la asfixia salarial con jubilaciones y discapacidad. En paralelo, el Gobierno nacional lograba bloquear en Diputados la embestida contra el mega decreto.

La quinta marcha universitaria reúne en la calle a UNC, UTN y UPC

Las universidades de Córdoba (UNC, UPC y UTN) se movilizarán masivamente tras el fallo judicial a favor del presupuesto que acorrala al gobierno libertario. En simultáneo, la oposición busca en Diputados los 129 votos para derogar el decreto fundacional libertario 70/2023. Dentro de la UNC se empieza a mover el engranaje estudiantil.

La Universidad Provincial se volvió la trinchera del "modelo cordobés" contra Milei

Con Julia Oliva Cúneo a la cabeza, la institución levanta su perfil en la previa de la Marcha Federal. La masividad estudiantil, los cónclaves con la Iglesia y la jugada de fondo del peronismo local: usar la defensa educativa como principal contraste electoral frente a la motosierra de la Casa Rosada.

Revés total para Milei: declaran inconstitucional el decreto y ordenan cumplir la Ley de Financiamiento

El juez federal Martín Cormick falló sobre la cuestión de fondo del amparo presentado por el CIN. El rector de la UNC, Jhon Boretto, salió a exigir el pago inmediato de los fondos. 

Explotó la interna estudiantil en Psicología con fuerte cruces en el HCD

La suspensión de mesas de exámenes por el paro docente desató una disputa de posiciones en el Consejo Directivo. Mientras la conducción morada acusa a la oposición de trabar la flexibilización de egresos, el peronismo universitario responde con proyectos propios, reclamos por superposición de parciales y críticas a la gestión del centro de estudiantes.