El arco político tomará el pulso a un Milei que redoblará la apuesta
Los libertarios pronostican un Milei endurecido, cargando contra “la casta” y señalando a los gobernadores por no reducir la presión fiscal de las provincias. El arco político de Córdoba buscará medir, en las palabras del presidente y su impacto, la debilidad o fortaleza del oficialismo en el electoral 2025.
Por Felipe Osman
Una Asamblea Legislativa menguada será la audiencia con la que contará Milei, en Diputados, para inaugurar un nuevo período legislativo, realizar un balance de su primer año de gestión y ofrecer una hoja de ruta para el segundo.
No estará presente el bloque de senadores del Frente de Todos, y su bloque de diputados aún se debate entre faltar o enviar una comitiva reducida. No serán los únicos. Tampoco estará el senador radical Martín Lousteau, y apenas una fracción de la escisión radical “Democracia para Siempre” se hará presente. Lo mismo sucederá con Encuentro Federal. Más importante aún, buena parte de los gobernadores tampoco asistirá, dejando testimonio del profundo fraccionamiento al que asiste el sistema político.
Ante este escenario, Mieli -auguran los libertarios- redoblará la apuesta. Acomodado en el prime time de las 21, el presidente buscará un reverdecer en su relación no intermediada con el electorado con una nueva cadena nacional. Sin embargo, es inocultable que el contexto ha cambiado.
El Milei que abrió sesiones en 2024 lo hacía a un puñado de semanas de haber asumido, tras un balotaje que le había consagrado con más del 55 por ciento de los votos, ante un electorado hastiado de los sucesivos fracasos de la política clásica y -quizá lo más importante- sin archivo propio.
En el espacio del último año, el presidente se ha anotado un logro significativo: el descenso de la inflación. Sin embargo, el resto de sus conquistas han sido mayoritariamente simbólicas. Y en el camino también ha habido traspiés. Especialmente en las últimas semanas.
La política exterior libertaria ha demostrado ser errática, y hoy su única invariable es el alineamiento incondicional con un zigzagueante Donald Trump, que ya hizo pasar de largo a Milei con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Algo menor si se lo compara con el escándalo internacional desatado alrededor del caso “$Libra”, calificado por Forbes como “el robo cripto más grande de la historia”.
La amplia atención que cultiva alrededor del mundo ha demostrado ser un arma de doble filo para el libertario, que también ha generado impacto internacional con su última avanzada: la construcción de una mayoría automática propia, por decreto, en la Corte Suprema de Justicia.
En la faz política de la gestión también ha habido múltiples furcios pero, sólo a título ejemplificativo, cabe recordar la andanada de “guillotinados” del Gobierno, que ya empieza a cavar los cimientos de un frente interno dentro del espectro liberal.
Ahora bien, si en un mal momento la política clásica intenta nivelar las cargas, reducir la velocidad y maniobrar hasta recuperar la estabilidad, el manual libertario -si existe- parece indicar todo lo contrario.
Los libertarios presagian a un Milei que salga a fustigar con dureza a “la casta”, acusando a los gobernadores de no haber cumplido con el “mandato popular” de bajar los impuestos y a denunciar operaciones periodísticas en su contra, probablemente sensibilizado por la difusión de material no editado de su reciente entrevista con Jonathan Viale (TN), en la que intentó fallidamente despegarse de las acusaciones en su contra por el cripto-escándalo.
En cualquier caso, el primer interrogante a despejar será en qué medida conserva, el presidente, el fenomenal poder de cancelación que supo tener en los inicios de su mandato, cuando no había sufrido el desgaste que experimenta todo oficialismo y podía señalar a todo el sistema político desde la vereda de en frente. El rol de outsider reparte dividendos, pero no dura para siempre.
En Córdoba, todo el arco político estará expectante, intentando leer en su discurso qué Milei hay que esperar cuando se acerque el momento de firmar las alianzas y armar las listas, pero, más aún, qué efecto genera en el argentino promedio la diatriba del libertario.
Rodrigo de Loredo y Luis Juez podrán sondear cuán contraproducente resultó, al propósito de acercarse a una alianza con LLA, reclamar explicaciones por el cripto-gate o manifestar su rechazo a la designación de Ariel Lijo por decreto. Quienes conocen el temperamento del presidente y de su principal asesor, Santiago Caputo, aseguran que el triángulo de hierro tiene una profunda desconfianza hacia todo aquel que acompañe de condicionamientos su respaldo a las decisiones del Ejecutivo. Especialmente en un momento de debilidad.
Martín Llaryora, que sí asistirá al acto, estará atento a ver cómo el presidente trata a quienes lo pretenden como aliado en Córdoba, pero también verá cómo los cordobeses reciben un discurso que hará foco sobre un flanco sensible: la presión tributaria.
Los libertarios, por su parte, esperan ver un Milei intransigente, que alimente sus expectativas de una lista sin competidores foráneos, en la que puedan resolver sus rencillas no pacíficamente, pero al menos, entre los propios.
Te puede interesar
Manuel Calvo aseguró que "no hay diálogo" entre las Provincias y la Nación
En el 125 ° aniversario de la Bolsa de Comercio de Córdoba, evento donde disertará el Presidente Javier Milei, el ministro de Gobierno fue el único funcionario del Gobierno Provincial en asistir al evento.
Bornoroni confirmó que Juez no está presente en el acto de campaña de LLA
En medio de una relación tensa entre el gobierno y el senador nacional, el jefe de campaña local confirmó que el senador no participará en el acto de campaña de Javier Milei en el Parque Sarmiento; en cambio, asistirá a la disertación en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Milei pisa Córdoba en busca de la remontada
El presidente participará del 125° aniversario de la Bolsa de Comercio antes de liderar un acto partidario en las escalinatas del Parque Sarmiento, con la expectativa de recuperar la mística de otros tiempos. Busca romper la inercia de la campaña libertaria.
Juez acompaña el veto, critica a Milei, pero le milita la campaña
Tras las votaciones esperadas de Vigo y de Álvarez Rivero, Juez apoyó el veto, volvió a criticar a Javier Milei, pero le milita la campaña en Córdoba.
Schiaretti en Capital: actividad en barrios-ciudades que hizo De la Sota
“Los hizo De la Sota pero las escrituras son de Juan”, afirman en el corazón de la campaña. Capital, territorio hostil. El inocultable optimismo del oficialismo por el exgobernador en la lista.
Peronachos para triunfar
Lanzaron el snack peronista, así que hay que ver qué otras fuerzas políticas podrían seguir el mismo camino