Cultura Por: J.C. Maraddón10 de marzo de 2025

Nostalgia por un hit

Hace diez años se daba a conocer “Lean On”, un tema que estaba destinado a situar al género del moombahton en lo más alto de la consideración general y que surgió desde la factoría del grupo Major Lazer, en un trabajo de estudio conjunto con el francés DJ Snake y la cantante danesa MØ.

J.C. Maraddón


Para quienes hablan de un estancamiento de la música internacional y de una repetición de patrones ya conocidos, basta retrasar el reloj apenas diez años para entender cuánto van cambiando las olas y cómo aquello que a mediados de la década pasada era tendencia, hoy apenas si tiene un lugar dentro del universo de lo retro. Esa dinámica del panorama musical no excluye la costumbre actual de reciclar viejos estilos para pasarlos en limpio y construir algo “nuevo” a partir de ellos. Pero eso no quiere decir que no haya variaciones significativas en las canciones que se van poniendo de moda.

En 2015 ya entraban en la categoría de divas cantantes como Taylor Swift, Ariana Grande o Miley Cyrus, que aún siguen figurando entre las intérpretes favoritas del pop global, cuya presencia en el mercado no merma, como tampoco disminuye su vocación por revolver el archivo para retomar sendas ya transitadas. Sin embargo, un decenio atrás la furia del trap estaba todavía en gestación y eran otros los géneros que cautivaban a las masas, cuyas preferencias fluctúan al mismo tiempo que lo hacen muchos de los nombres de los ídolos que son venerados por obra y gracia de haber aportado canciones imborrables.

Una de las corrientes que llevaba un largo periodo prolongando su vigencia era la electrónica, que desde finales de los ochenta había empezado a adueñarse de las pistas de baile, para también afincarse luego en las listas de éxitos que sonaban fuera del bullicio de las discotecas. Por supuesto, en ese lapso habían surgido etiquetas diversas dentro de ese espectro sonoro, que lo enriquecían y renovaban de modo constante, sin dejar espacio al aburrimiento. Y si bien casi todas coincidían en su propósito danzante, algunos de los protagonistas de esa escena se entregaban a la experimentación para alumbrar creaciones innovadoras.

Durante parte de su reinado, la electrónica compartió los laureles del suceso con un ritmo caribeño, el reguetón, que al despuntar el nuevo milenio estaba contagiando su cadencia desprejuiciada por todas partes y venía captando fanáticos con rapidez. Por eso, era natural que ambos caminos se cruzaran en determinado momento, algo que ocurrió en 2009, cuando el DJ estadounidense Dave Nada dio a luz el moombahton, una mixtura entre el house y el reguetón que fue adoptado con celeridad por los bailarines y por otros artistas de la camada electro, como Skrillex, Krewella o Diplo, que por entonces iban adelante del resto.

El tema que estaba destinado a situar al moombahton en lo más alto de la consideración general apareció en marzo de 2015 y surgió desde la factoría de Major Lazer, un grupo conformado por los productores Diplo, Jillionaire y Walshy Fire. Famosos entre otras cosas por colaborar con otros músicos, para dar forma a la canción “Lean On” se unieron al francés DJ Snake y a la cantante danesa MØ, con los que grabaron este single que en un principio había sido compuesto para que lo cantaran Rihanna o Nicki Minaj, cuyos equipos de trabajo rechazaron el demo.

Número uno en infinidad de países, incluida Argentina, “Lean On” es a esta altura un clásico que remite de forma directa a aquella época en que los deejays había tomado el timón de la industria y llevaban el asunto en la dirección que más les convenía. Tras cambios en su formación, Major Lazer lleva cinco años sin novedades discográficas, en tanto DJ Snake no ha publicado nada propio desde 2019 y MØ ha quedado recluida al circuito europeo. Los tiempos no son los mismos y el hit que se hizo escuchar en todo el mundo es ahora una antigüedad afincada en la nostalgia.

Te puede interesar

No se consigue así nomás

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Tan populares como indefendibles

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

Intimidades de una diva nacional

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.

Hacia dónde sopla el viento

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Llamadas tribales a vivir el viernes

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.