Provincial Por: Felipe Osman14 de marzo de 2025

El armado de Karina, bajo examen; y alarmas para Bornoroni en Diputados

Santa Fe y CABA pondrán a prueba el armado de Karina antes de las Legislativas. En paralelo, el tensionado bloque libertario que preside Bornoroni dispara las alarmas en Casa Rosada. Los “outsiders” de LLA esperan un cambio de mando que ponga a Milei al frente de la conducción política.

Por Felipe Osman

Antes de que llegue el primer mega-test electoral del oficialismo, con las Legislativas de octubre, el armado que lidera Karina Milei deberá atravesar dos pruebas que se adivinan sumamente complicadas para el flamante partido “La Libertad Avanza”: las elecciones de convencionales constituyentes en la provincia de Santa Fe, el 13 de abril, y las elecciones de legisladores porteños en CABA, el 18 de mayo.

Estas dos instancias previas a las elecciones de medio término, en las que el oficialismo necesita un resultado capaz de nivelar un Congreso muy desbalanceado en favor de la oposición, plantean un desafío mayúsculo para la estructura partidaria y territorial que comanda la hermana del presidente, que ha excomulgado a numerosos dirigentes que supieron acompañar al presidente desde el inicio de su aventura, y ha recibido por ello duras críticas, de propios y de extraños.

En Santa Fe, las huestes libertarias deberán competir contra una boleta del oficialismo provincial presidida por el propio Maximiliano Pullaro, a cargo del gobierno, que los aventaja cómodamente en las encuestas. Y, para peor de males, los libertarios presentarán una oferta dividida: por un lado, los candidatos de Karina, Nicolás Mayoranz y Romina Diez; por el otro, Amalia Granata, ex panelista que supo acompañar las ideas de Milei en sus comienzos pero que después quedó afuera del proyecto político, a pesar de los esfuerzos de Santiago Caputo, que sí la quería adentro.

En CABA, donde las candidaturas están aún por definirse, los libertarios se enfrentarán a los Macri, en lo que para el PRO representa la madre de todas las batallas. El espectro “de derecha” volverá a estar fragmentado, pero Karina contará, como ventaja relativa, con ausencia de Ramiro Marra en los cuartos oscuros. El legislador, que se queda sin banca a partir de diciembre, prefirió pasar este turno. Y si al armado de Karina muestra limitaciones en mayo, el financista -que tuvo la precaución de no deteriorar si vínculo con Milei tras su eyección del bloque- quedará revalorizado hacia octubre. 

Estos son las dos paradas principales hacia las Legislativas nacionales. Pero no las únicas. El armado libertario también será puesto a prueba en el “súper-domingo” del 11 de mayo, cuando Chaco, San Luis, Salta y Jujuy renueven sus legislaturas provinciales. Y en las elecciones misioneras del 8 de junio, y en las santiagueñas, cuya fecha aún está por definirse.

En CABA y Santa Fe, las encuestas no acompañan a La Libertad Avanza. Y si los malos presagios se confirman, quienes han sido pasados por la guillotina de la secretaria general de la Presidencia verán abonadas sus expectativas de que sea el mismísimo presidente el que tome el timón en la conducción política y, centralmente, en la confección de las listas de octubre, con probabilidades recibir los salvoconductos necesarios para volver a reunirse con las “Fuerzas del Cielo”. 

En paralelo a estas especulaciones, el abanderado de la estructura oficial en Córdoba tuvo una noche difícil el miércoles. Los tres diputados del MID, Oscar Zago, Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone, y las libertarias Marcela Pagano y Rocío Bonacci ocuparon sus bancas haciendo posible el quorum en una sesión convocada para avanzar en la investigación del caso $Libra. Ágil de reflejos, la oposición también buscó aprobar un emplazamiento a la comisión de Asuntos Constitucionales para derogar las facultades delegadas en el Ejecutivo y ratificar a las autoridades de la comisión de Juicio Político, que quedaría presidida por Pagano.

Sobre la línea, Martín Menem aprovechó el escándalo generado por sus propios diputados, que se trenzaron en agresiones verbales y físicas en dos oportunidades, para levantar la sesión, pero lo hizo ante una airada protesta del kirchnerismo, que ahora amenaza con sacar al riojano de la Presidencia de la Cámara.

Menem ocupa ese lugar en razón de un código no escrito según el cual el oficialismo preside, pero debe ser cuidadoso de las formas. Materialmente, está lejos de contar con una mayoría que le garantice su permanencia en la conducción del cuerpo.  

Te puede interesar

Megaestafa de Apross: hay más de 20 detenidos

El Ministerio Público Fiscal confirmó la detención de otras 8 personas más, todas imputadas por defraudación calificada.

La incertidumbre de Schiaretti y las dificultades de De Loredo

La suspensión de las Paso puso la discusión en otro plano: lapicera vs interna. En el oficialismo sostienen que el único con casillero blindado es el exgobernador y en la UCR, el diputado manda a ordenar el partido, mientras explora alianzas.

Senado: García Mansilla al borde y los cordobeses se posicionan

El pliego del catedrático quedó listo para ser tratado la semana que viene, y sería rechazado. Para Juez, el tema es abstracto porque ya juró en la Corte. Vigo rechazó la designación por decreto, y ahora quedó sujeta al juego de la presión de la Rosada a los gobernadores.

Nuevo PRO: Cornet se desmarca y va por la conciliación

Luego de las internas partidarias que generó el evento del Nuevo PRO, que se llevará a cabo este sábado en Villa Allende, el intendente de la localidad emitió un mensaje al partido amarillo para transmitir calma.

Costos en dólares: cómo afectan a las producciones provinciales

Córdoba está en la mitad de la tabla por el similar peso del campo y de la industria. Buenos Aires sufre en su área manufacturera, mientras que Neuquén y provincias mineras compensan con Vaca Muerta y el RIGI.

"Ser radical con peluca o "cordobesista" es traicionar al radicalismo"

Ese fue el mensaje que bajaron Jure, Rossi, Peralta y Canalis en su recorrida por Villa Dolores.