Provincial Por: Redacción Alfil08 de agosto de 2023

En Villa Allende, la discusión arranca por eventuales aliados

Tras la victoria de Pablo Cornet (PRO) empiezan las conversaciones para el armado tras los análisis por la victoria amarilla. Quiénes fueron clave para retener el bastión.

A poco más de una semana de la victoria de Pablo Cornet (PRO) en Villa Allende para que los amarillos puedan extender su mandato en la ciudad de Sierras Chicas, comenzaron a discutirse los factores que incidieron para el triunfo. Importante, no únicamente por la permanencia para que Juntos pueda retener un bastión relevante en el Gran Córdoba, sino que además por la manera en la que se produjo el triunfo: con el PJ tratando de sostener la ola, después de las victorias en Provincia y Ciudad; y con el arco aliancista completamente fragmentado.

Por lo tanto, no son pocos los que encontraron oportunidad en el caos con una paleta de 12 candidatos y unos comicios atomizados por completo. A diferencia de lo que había ocurrido en la victoria de Martín Llaryora frente a Luis Juez; y de Daniel Passerini ante Rodrigo de Loredo. Dos comicios completamente polarizados.

En Villa Allende, Cornet construyó un triunfo con aliados de peso nacional como Patricia Bullrich y el G-25, además de los gestos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, pero también hubo factores locales. Entre ellos, en el PJ están aquellos que siguen apuntando a los nuevos socios: Myrian Prunotto y Javier Pretto, vicegobernadora y viceintendente electos, respectivamente.

Con más responsabilidad del ex PRO que de la radical, a él le achacan que la suma de peronismo con amarillos no alcanzó; y a ella no involucrarse en el territorio.

Pero, además, los que siguen el día a día de la política en Villa Allende sostienen que el radical Heriberto Martínez y el amarillo que llegó con el sello del Partido Laborista, Santiago Mansilla, sirvieron de ‘tapón’ para que el resto de las alternativas a Cornet no crezcan. Martínez, con el sello del MID, quedó cuarto; y Mansilla se ubicó quinto, pero le restaron votos a los que terminaron segundo, Nicolás García (Hacemos por Villa Allende) y al tercero que fue el radical Julio Loza (Elegí Villa Allende).

Mansilla, por caso, logró quedarse con el voto PRO del que no quería a Cornet, pero no estaba dispuesto a votar a un amarillo teñido de PJ, ni a un radical tradicional como Loza. Esa es la evaluación que hacen algunos en Sierras Chicas, donde lo interesante, más allá del resultado en la superficie, fue lo que se movió en los cimientos del triunfo de Cornet.

Análisis que empieza a tallar a la hora de reconfigurar el gobierno en Villa Allende de la gestión que encabezará Cornet. 
 

Te puede interesar

El cordobesismo sopesa el “subidón” de Milei y define estrategia

En  48 horas, el jefe de la Casa Rosada pasó de la pasividad defensiva a recuperar la agenda política por impulso del republicano Donald Trump. Decisiones en el Congreso y un compás de evaluación de los efectos del respaldo nortemericano.

Macri reunió a sus candidatos, dejó afuera al PRO Córdoba y van por Rodríguez Machado

El expresidente encabezó un encuentro con postulantes de todo el país, pero marginó a las listas cordobesas. Además, desde el macrismo apuntan contra la diputada bullrichista, a quien le pedirán que dé un paso al costado tras las elecciones de octubre.

LLA fija su hoja de ruta mientras espera otra visita de Milei

Mientras los anuncios del Tesoro Norteamericano bajan la fiebre en el Gobierno Nacional, la delegación cordobesa de LLA fija la hoja de ruta de su campaña territorial. Hasta que llegue una nueva visita del presidente, el eje de la campaña se asienta en la confrontación provincial.

Tras el anuncio de retenciones cero, la desconfianza le gana al festejo ruralista

La eliminación temporaria de retenciones a granos y carnes hasta el 31 de octubre despertó reacciones dispares: mientras algunos sectores del agro celebraron el anuncio, otros marcaron desconfianza y advirtieron sobre su carácter electoralista.

Recuperando el peso del interior

La relevancia institucional y política del interior está subestimada en las construcciones nacionales de poder