En Villa Allende, la discusión arranca por eventuales aliados

Tras la victoria de Pablo Cornet (PRO) empiezan las conversaciones para el armado tras los análisis por la victoria amarilla. Quiénes fueron clave para retener el bastión.

Provincial 08 de agosto de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
va

A poco más de una semana de la victoria de Pablo Cornet (PRO) en Villa Allende para que los amarillos puedan extender su mandato en la ciudad de Sierras Chicas, comenzaron a discutirse los factores que incidieron para el triunfo. Importante, no únicamente por la permanencia para que Juntos pueda retener un bastión relevante en el Gran Córdoba, sino que además por la manera en la que se produjo el triunfo: con el PJ tratando de sostener la ola, después de las victorias en Provincia y Ciudad; y con el arco aliancista completamente fragmentado.

Por lo tanto, no son pocos los que encontraron oportunidad en el caos con una paleta de 12 candidatos y unos comicios atomizados por completo. A diferencia de lo que había ocurrido en la victoria de Martín Llaryora frente a Luis Juez; y de Daniel Passerini ante Rodrigo de Loredo. Dos comicios completamente polarizados.

En Villa Allende, Cornet construyó un triunfo con aliados de peso nacional como Patricia Bullrich y el G-25, además de los gestos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, pero también hubo factores locales. Entre ellos, en el PJ están aquellos que siguen apuntando a los nuevos socios: Myrian Prunotto y Javier Pretto, vicegobernadora y viceintendente electos, respectivamente.

Con más responsabilidad del ex PRO que de la radical, a él le achacan que la suma de peronismo con amarillos no alcanzó; y a ella no involucrarse en el territorio.

Pero, además, los que siguen el día a día de la política en Villa Allende sostienen que el radical Heriberto Martínez y el amarillo que llegó con el sello del Partido Laborista, Santiago Mansilla, sirvieron de ‘tapón’ para que el resto de las alternativas a Cornet no crezcan. Martínez, con el sello del MID, quedó cuarto; y Mansilla se ubicó quinto, pero le restaron votos a los que terminaron segundo, Nicolás García (Hacemos por Villa Allende) y al tercero que fue el radical Julio Loza (Elegí Villa Allende).

Mansilla, por caso, logró quedarse con el voto PRO del que no quería a Cornet, pero no estaba dispuesto a votar a un amarillo teñido de PJ, ni a un radical tradicional como Loza. Esa es la evaluación que hacen algunos en Sierras Chicas, donde lo interesante, más allá del resultado en la superficie, fue lo que se movió en los cimientos del triunfo de Cornet.

Análisis que empieza a tallar a la hora de reconfigurar el gobierno en Villa Allende de la gestión que encabezará Cornet. 
 

Te puede interesar
rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Lo más visto
ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email