Piedra libre de la oposición; prórroga del oficialismo
Los opositores entregaron voluntariamente el listado de sus asesores para evitar que las esquirlas del ‘caso Kraisman’ los alcancen. El oficialismo todavía juega a las escondidas.
Por Felipe Osman
El resto de las bancadas opositoras siguieron los pasos de Encuentro Vecinal, que motu proprio decidió dar a conocer el listado de los asesores de sus legisladores. Tras sus pasos siguieron, entre otros, el radicalismo. Solo resta el oficialismo, que eludió ofrecer hasta ahora una respuesta completa y circunstanciada.
En rigor, nadie lo hizo. Porque los contratos que hasta el momento se dieron a conocer son los correspondientes a los cinco asesores que, por reglamentación interna de la Legislatura, corresponden a cada legislador. Sin embargo, nunca se trató de eso.
Si Virginia Elizabeth Martínez, la ‘empleada fantasma’ designada a solicitud de Nadia Fernández y cuyo sueldo intentó cobrar Kraisman (fraude mediante) siguiera siendo hoy empleada de la Legislatura, los datos que hasta ahora se han publicado no alcanzarían para revelarlo. Y no (sólo) porque el oficialismo no ha entregado aún la lista de quienes asesoran a cada uno de sus legisladores. Sino porque Martínez era una asesora de bloque, no de un legislador en particular. Y todos sabemos cuánto se licúan las responsabilidades cuando son colectivas.
Sobre el final de la semana pasada, flotaba en la oposición la hipótesis de que la avanzada contra la falta de transparencia del Poder Legislativo contaba con el visto bueno del peronismo, que así conseguiría que las esquirlas del caso Kraisman alcanzaran a propios y ajenos por igual. De ahí la decisión del resto de los bloques opositores de sumarse a la iniciativa de Encuentro Vecinal, para asegurarse de que el total del costo político devengado hasta ahora quede a cargo del oficialismo.
A su vez, dentro de Hacemos por Córdoba también calculan a quién le tocará pagar el muerto. Al punto de que el asunto no sólo ha recrudecido una interna sorda entre la presidenta de la Cámara, Myriam Prunotto, y el presidente del bloque oficialista, Miguel Siciliano, sino que ahora el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres, ha desplegado una prolija maniobra de dilación.
Torres ha decidido, como manda el manual, no incumplir con la orden de la Justicia de responder el pedido de acceso a la información púbica planteado por La Voz del Interior, sino hacerlo mal, de manera que ahora el interesado deba insistir en el pedido. Y cuando llegue el momento de rectificar la información ofrecida (si llega), Prunotto ya habrá vuelvo de su descanso, y el legislador habrá salido de la línea de fuego.
A un cuarto de siglo de que la Constitución de Córdoba se haya reformado para, entre otras cosas, transmutar el sistema bicameral en otro de una única cámara, y conseguir así “reducir los costos de la política”, los gastos del Legislativo siguen estando bajo la lupa.
En una nueva ola de cuestionamientos al sistema político, a “la casta” y a los costos que esto carga sobre los ciudadanos de a pie, la lupa vuelve a caer sobre la Legislatura. Y los opositores lo soportan a regañadientes. Y tienen un punto.
Toda presión por una mayor transparencia en el manejo del Estado siempre es siempre saludable. Sin embargo, nadie puede dudar de que, en cualquier esquema, los grandes costos de la política no aparecen directamente conectados al Legislativo, sino al Ejecutivo.
Las contrataciones, el desarrollo de obra pública, la conformación de los planteles públicos para la posterior prestación de servicios y demás, son competencias del Ejecutivo, que además cuenta con generosos márgenes de discrecionalidad para desarrollar sus actividades.
Los opositores no ocultan que los costos políticos que el oficialismo pueda pagar a raíz del cinematográfico ‘caso Kraisman’ son ‘bienvenidos’. Pero en off admiten que, si pudieran elegir, preferirían que el foco estuviera puesto algunos metros más al sur.
Te puede interesar
Schiaretti vs Natalia y un win- win de carambola
Compiten porque se disputan parte del voto peronista, pero tienen objetivos distintos. La diputada va por su reelección (y una banca más) y el tres veces gobernador de Córdoba busca quebrar al Milei del 74%. Ambos peronismos festejarán el 26 de octubre.
Schiaretti se sube al ring de Milei, pero no habrá virulencia en los cruces
El exgobernador tomó nota de los cálculos del Presidente, que necesita una buena elección en Córdoba y en los distritos amigables para evitar la derrota el 260. Juez, que se prometió estar al margen en la campaña, convocó a la tropa de Capital y a los candidatos violetas. Los jubilados ya dieron la vuelta, o eso parece. ¿La juventud? Malena, lo bien que le vino al cordobesismo.
Milei conoció los límites del ‘karinismo’
El presidente asistió a un lanzamiento de campaña desinflado, de magra concurrencia. Y las ausencias también estuvieron arriba del escenario. No fue Laje, ni la militancia de Sikora. No hubo radicales ‘con peluca’, ni participó el Frente Cívico. Como la lista, el acto reflejó el paroxismo de la pureza: la soledad.
En la Ciudad, el deloredismo manda a votar a Elorrio
El deloredismo sigue enfrentado a Mestre. Algunos mandan a votar a García Elorrio en la capital y a la Libertad Avanza, en el interior. García Elorrio niega tajantemente que se trate de un pedido de Encuentro Vecinal y defiende los votos genuinos que el espacio siempre tuvo.
Passerini participó del 125° aniversario de la Bolsa de Comercio de Córdoba
El intendente Daniel Passerini participó de la celebración por los 125 años de la fundación de la Bolsa de Comercio de Córdoba. El acto tuvo lugar en la sede central del organismo, ubicada en el Parque Empresarial Aeropuerto.
Milei pisa Córdoba en busca de la remontada
El presidente participará del 125° aniversario de la Bolsa de Comercio antes de liderar un acto partidario en las escalinatas del Parque Sarmiento, con la expectativa de recuperar la mística de otros tiempos. Busca romper la inercia de la campaña libertaria.