Schiaretti busca cerrar esta semana participación de Hacemos en CABA
El ex gobernador quiere un lugar en las alianzas que se medirán en el test porteño en mayo. El miércoles se deben inscribir los frentes. Diálogo con Horacio Rodríguez Larreta. La estrategia distrital de Hacemos.
Por Yanina Soria
Esta semana será clave en la configuración de la grilla electoral en la ciudad de Buenos Aires de cara las elecciones legislativas del próximo 18 de mayo, donde se ponen en juego 30 de los 60 escaños que componen el parlamento porteño.
Sin dudas, por tratarse del distrito donde atiende Dios, las miradas del arco político nacional están centradas allí. La contienda de mayo será la antesala de las elecciones de medio término de octubre donde se jugará el partido mayor que, a su vez, prologará el ´27. Por eso, todo tiene que ver con todo.
Así lo entiende el ex gobernador Juan Schiaretti quien, mientras en su tierra natal una porción del peronismo prende velas para que sea el candidato del Partido Cordobés, el hombre del PJ provincial se muestra concentrado en seguir hilvanando nacionalmente Hacemos, su partido.
Es decisión tomada la de impulsar en octubre candidatos propios en la mayor cantidad de provincias posible; pero también hacer jugar la nueva marca electoral en las jurisdicciones con calendarios locales, trazando estrategias particulares en cada territorio.
Por caso, una semana antes del test porteño, el 11 de mayo se abrirá el año electivo en Salta, Chaco, San Luis y Jujuy. En esta última provincia, Schiaretti trabó acuerdo con el ex vicegobernador, hoy diputado provincial, Carlos Guillermo Haquim, líder del Frente Primero Jujuy, donde Hacemos podría debutar en alianza local.
En esa línea, trabaja intensamente por estas horas el tres veces gobernador de Córdoba para cerrar la participación de Hacemos también en CABA. Este miércoles es la presentación de las alianzas y el cordobés aspira a que el sello nacional nacido luego de su candidatura presidencial, integre algún frente y tenga participación en las elecciones que comenzarán a diagramar octubre. Ser parte de una campaña en el principal distrito electoral del país, es una oportunidad que no quiere dejar pasar.
Fiel a su estilo, Schiaretti se mueve con total hermetismo aunque altas fuentes de su entorno confirmaron a Alfil que la semana pasada estuvo en Buenos Aires por este tema, y que tiene diálogo abierto con distintos dirigentes de CABA. Entre ellos, con el ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el radical Martín Losteau, por ejemplo.
“No tenemos un referente en CABA para encabezar una lista, pero como en tantos otros distritos, somos respetuosos de la política de alianzas. La idea es ser parte en cada lugar donde se pueda consolidar una fuerza que en el ´25 genere un polo para poner límites a (Javier) Milei, y que para el ´27 nos permita tener otras aspiraciones”, dijo un encumbrado schiarettista.
La decisión del cordobesismo es ser parte del juego porteño aunque sin definir todavía desde qué posición en la cancha. Eso dependerá de cómo se configure el escenario local que luce muy abierto por estas horas. Y si bien todo indica que Larreta avanza con su espacio propio fuera del PRO decidido a enfrentar finalmente a Jorge Macri, Schiaretti esperará hasta el último minuto para cerrar un acuerdo.
Modelo cordobés for export
Por su lado, en sintonía con el armado nacional de Schiaretti, el legislador de Hacemos Unidos por Córdoba, Leonardo Limia, pisó suelo porteño con una agenda de visitas políticas y académicas, en plan de seguir militando fuera de Córdoba el proyecto nacional que impulsa el ex gobernador.
El dirigente peronista mantuvo reuniones y visitas institucionales durante estos días, planteando el modelo Córdoba en clave nacional. En ese sentido, se encontró con el diputado provincial de Buenos Aires, Gustavo Cuervo, del bloque Unión, Renovación y Fé que, actualmente, cuenta con nueve alfiles propios en el parlamento bonaerense.
Limia, también autor del libro “Córdoba en la vitrina global”, mantuvo encuentros académicos en Universidad de la Marina Mercante, asentada en CABA y la Universidad de Morón.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.