Nacional Por: Redacción Alfil17 de marzo de 2025

El Ministerio de Seguridad denunció a la jueza Andrade, responsable de liberar a los detenidos de la marcha de jubilados

Lo oficializó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich a través de su cuenta de X. "La jueza Andrade los dejó libres sin siquiera revisar sus antecedentes", apuntó la ministra.

El Gobierno Nacional denunció penalmente a la Jueza de la justicia porteña, Karina Andrade. La mujer fue responsable de liberar a más de 100 detenidos por los incidentes que se produjeron el miércoles 12 de marzo en las inmediaciones del Congreso, en el marco de la marcha de los jubilados.

De acuerdo a lo que publicó Bullrich en su cuenta de X, la magistrada fue acusada por los delitos de Prevaricato, Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público y Encubrimiento Agravado, basado en la resolución de la magistrada que dispuso la liberación de 114 detenidos.

"Los violentos de siempre, los barras bravas y los militantes kirchneristas y de izquierda atacaron con palos, cuchillos y fuego, dejando policías heridos y patrulleros incendiados. Pero la jueza Andrade los dejó libres sin siquiera revisar sus antecedentes", denunció la Patricia Bullrich en su cuenta de X.

"No fue un error, fue complicidad", apuntó la ministra y siguió: "violó la Ley de Reiterancia, intervino donde no debía y hasta liberó a todos ¡por WhatsApp! Liberó a delincuentes con causas por robo, drogas y agresiones. Nosotros no vamos a permitir que la justicia sea un chiste y pro delincuentes".

El Ministerio de Seguridad describe que la jueza actuó de manera arbitraria, interfiriendo indebidamente en un procedimiento de flagrancia, que es competencia exclusiva de la Fiscalía.

De acuerdo a la acusació, la jueza no solo habría liberado a los presos a través de un portal de mensajería instantánea, acto que no deja un registro oficial ni dar intervención formal a la Fiscalía, sino que también habría permitido que defensores no designados intervinieran en el proceso, lo que sería una violación al Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre los detenidos que fueron liberados había personas con antecedentes por delitos como lesiones, tráfico de estupefacientes, tenencia de armas de fuego y robo, lo que agrava aún más la actuación de la titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo a lo especificado en la denuncia, la jueza no verificó las pruebas ni los antecedentes de los detenidos antes de ordenar su liberación, lo que contraviene la legislación vigente. El caso recayó en el Juzgado Federal N° 1 de la magistrada María Servini.

El Ministerio también menciona que, al analizar la situación, la jueza incumplió con el procedimiento de flagrancia que establece que el Fiscal tiene la responsabilidad primaria de evaluar la detención.

Te puede interesar

La magia de la genialidad

Nadie podía imaginar hace medio siglo que la Selección Argentina iba a convertirse en una las más asiduas animadoras de las finales en las copas del mundo.

De vuelta a la realidad

La derrota de la selección precipita el regreso a lo cotidiano, cortando un idílico mes y medio de ilusión por el equipo de Messi y Scaloni

Ley Sturzenegger: pese al acercamiento, Vigo no dio quórum

El oficialismo nacional tuvo que ir a un  cuarto intermedio hasta el 6 de agosto en el tratamiento  de la ley de extranjerización de tierras y otras desregulaciones. La senadora cordobesa del PJ votó todos los pliegos, menos el de Pesino, y condicionó su apoyo a cambios en la meganormativa.

Nueva York, última escala de Argentina en la gran final

La Selección define el domingo el título en New Jersey, donde el sueño de los argentinos es poder festejar con Messi la cuarta estrella. Un deseo oneroso y casi imposible para el bolsillo pero inolvidable para el corazón. Allí la Argentina definirá otra vez la Copa del Mundo 2026 en la Gran final, ante la candidata España. 

La bandera no recupera las islas

La emotiva demostración de argentinidad por parte de los jugadores no alcanza para discutir la soberanía.