Nacional Eduardo Dalmasso 19 de marzo de 2025

Presente y Pasado.(4) De la revolución del 55 a la caída del Gobierno del Dr. Frondizi

2da parte en continuidad de lo publicado el 12-03

Por Eduardo Dalmasso*

 

Pacto y Gobierno Desarrollista.

Frondizi plantea un pacto con Perón, atento a un discurso que se había ido renovando al interior de las filas radicales para auspiciar una línea diferenciada (Unión Cívica Radical Intransigente) que hace énfasis en la necesidad de desarrollo del país.  Este pacto le posibilitó ganar las elecciones abrumadoramente y lo indujo a creer en la factibilidad de implementar un movimiento superador de la antinomia peronismo y anti peronismo. Al Peronismo le servía para demostrar el grado de adhesión de las clases populares y plantear condiciones para terminar con la proscripción.

 

El proceso de modernización

Aldo Ferrer (1971) Y Marcelo Diamand (1972) sostienen que el Gobierno de Frondizi, genera una política similar a la pergeñada en el Gobierno de Perón, pero sin límites y sin definición de prioridades. Esta política ofrece un mercado interno cautivo que insume una gran cantidad de recursos, un caso paradigmático: el automotriz.

La justificación de dicha estrategia se refería justamente a la incapacidad del país para movilizar los recursos necesarios en magnitud y celeridad suficiente como para desarrollar los sectores más “difíciles” (capital-intensivos) de la industrialización sustitutiva. La irrupción de los capitales extranjeros y el desplazamiento de los empresarios locales en sectores claves para la economía nacional provocaron que prontamente los intelectuales de izquierda y nacionalistas, cuestionaran la “extranjerización” y “dependencia” generada por un proceso de industrialización, orientado en su oferta exclusivamente al mercado interno. Estos señalaban, el efecto monopolio en los mercados, los problemas de escala y eficiencia, el retroceso de la pequeña y mediana empresa industrial, y su bajo impacto, en la incorporación de mano de obra. La mayoría de los expertos críticos al modelo adoptado, hacían énfasis en la restricción externa y su efecto en la balanza de pagos.

 

La perspectiva del presidente

Desde la perspectiva de Frondizi, el abandono de los rasgos estatistas, e incluso anticapitalistas, que había contenido el peronismo era consistente con la alianza de clases que debería dar soporte al programa de desarrollo. Su éxito era la condición de subsistencia de la nación, resolviendo “de una vez” el retraso económico argentino. Su iniciativa madre, los contratos petroleros.

Carlos Altamirano, (1998) dibuja el perfil de un político dominado por un juego de fuerzas contradictorias del que intenta salir apelando a un audaz programa de reformas económicas que sería capaz de responder a las demandas centrales de la sociedad argentina.

La realidad es que el Gobierno partía de bases endebles, ya que sus votantes responden a otra fidelidad ideológica y su adhesión, requiere de respuestas al campo popular, que no pudo dar, y políticas que no pudo cumplir. En un caso, por los requerimientos del proyecto industrial asentado en la inversión extranjera y en otro, por el control de las Fuerzas Armadas ante el riesgo de una situación que deviniera en el regreso del peronismo y su poder político.

Dentro de esos límites: una acendrada hostilidad de la oposición política y contradicciones en sus políticas económicas.  El asedio militar, obliga al gobierno a nombrar como Ministro de Economía, al ultraliberal A. Alsogaray, lo que rompe definitivamente el pacto

El nivel de inflación y la pérdida de ingreso de los trabajadores, conducen a los sindicatos a rebelarse, y a intensificar el número de huelgas y atentados.

Por su debilidad, el presidente se ve obligado a aceptar el Plan de Conmoción Interna del Estado (CONINTES) y la llamada Ley de Defensa de la Democracia, imprimiendo una nueva vuelta de rosca a la política represiva. Esto tuvo como consecuencia la persecución y el encarcelamiento de miles de militantes opositores y de todos aquellos que se consideraran facilitadores de las protestas. Su encuentro con el Che Guevara, fue un detonante. 

Rouquié, (1982) señalaba sus incongruencias: “Anticapitalista y anti­imperialista aún en 1956, Frondizi se convirtió a la libre empresa […]. Antiperonista no hacía mucho, fue electo con los votos peronistas. Para este autor la fama de maquiavelismo y duplicidad comenzó antes de que asumiera la presidencia.” Esto afectó la confianza necesaria para consolidar su proyecto político en todo su mandato.

De hecho, el salto a la modernidad, tal cual se ejecutó, no fue suficiente para superar antinomias. Mas bien las intensificó.  El gobierno es depuesto el 29 de marzo de 1962. El resultado de las elecciones legislativas fueron determinantes.

  • Dr. En Ciencia Política (UNC-CEA)
Presente y Pasado.(4) La Revolución del 55 a la caída de gobierno de Frondizi

Te puede interesar

Macri en la Bolsa: "Hace rato se terminaron las milanesas con Milei"

Mauricio Macri pasó por Córdoba y en el almuerzo de la Bolsa disparó al triángulo de hierro que componen el Presidente, Karina Milei y Santiago Caputo. La tropa amarilla quedó más desordenada que en la previa.

Marra será candidato a legislador de la Ucedé

Tras ser expulsado del bloque de La Libertad Avanza, Ramiro Marra será candidato a legislador porteño de la Ucedé y estrenará espacio propio, Libertad y Orden.

Fadea: denuncian red de coimas entre el gobierno y empresas en contrataciones del Estado

Se imputó a nueve personas, entre funcionarios públicos y empresarios, por realizar presuntos sobornos en licitaciones de proveedores de bienes y servicios.

El economista declara como político

Por sus dudas respecto al funcionamiento del mercado, ahora el presidente declara como algunos de sus antecesores

El FMI confirmó que dará un préstamo “muy considerable”

La novedad mejoró el clima financiero y ayudó a que el Tesoro pudo refinanciar el 100% de los vencimientos en pesos que tenía en la fecha y, de esa manera, sortear el desafío, para lo cual tuvo que incluir bonos atados al dólar.

Confirmado: Adorni será el candidato de La Libertad Avanza

Lo confirmaron desde Casa Rosada, el actual vocero presidencial será el candidato para las elecciones locales de la ciudad de Buenos Aires.