Universidades de la región centro se reunieron en la UNC
Se reunió en Córdoba el Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) de la Región Centro. Participaron autoridades rectorales y representantes de más de 25 universidades. Se pusieron en común miradas sobre los desafíos de la educación superior y se articularon lineamientos para optimizar la gestión universitaria.
Por Francisco Lopez Giorcelli
Para contextualizar, el sistema de Educación Superior de Argentina está organizado regionalmente para facilitar la planificación y articulación de las políticas destinadas a este sector. Dichas regiones son siete y cada una está coordinada por un Consejo Regional, que a su vez está integrado por los ministros de educación de las provincias comprendidas en cada región y los rectores de las universidades públicas y privadas.
En este caso, quienes se reunieron en Córdoba, precisamente en la Facultad de Ciencias Económicas fueron los integrantes de la Región Centro del CPRES. La misma contó con la participación de representantes de más 25 universidades nacionales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
Durante la jornada, se dictó un nuevo módulo de un curso sobre gestión universitaria cuya temática fue la evaluación en educación superior en relación a una agenda proyectiva.
Además, se pusieron en común lineamientos para pensar los desafíos futuros de la educación superior en Argentina y se articularon acciones conjuntas para fortalecer la gestión institucional en casas de altos estudios.
Durante el encuentro estuvieron presentes el rector Jhon Boretto, la vicerrectora Mariela Marchisio y la secretaria de Asuntos Académicos Claudia Torcomián, entre otras autoridades de la UNC.
El rector de la UNC Jhon Boretto inauguró la jornada agradeciendo a las autoridades presentes y valoró las instancias de intercambio destinadas a optimizar la gestión institucional frente a las urgencias que tiene la educación superior en el país.
Boretto puso en valor la capacidad de adaptación de las universidades durante el contexto de pandemia y subrayó la importancia de generar instancias formativas para la gestión. “Celebramos este tipo de encuentros que apuntan a fortalecer las capacidades de gestión. Nuestras instituciones universitarias enfrentan desafíos muy significativos y cambiantes que requieren de nuevas propuestas y formatos. La gestión universitaria requiere de nuevas herramientas porque los desafíos del futuro son bastante complejos”, expresó el rector de la UNC.
Luego de la intervención del titular de la Casa de Trejo fue Daniel López, subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, quien tomó la palabra y en su discurso ponderó el trabajo mancomunado del sistema universitario nacional como un ejemplo para generar soluciones y aportes desde la gestión a los problemas de la comunidad.
“La enseñanza, investigación y la extensión son los tres grandes vectores de la misión de las universidades, pero hay una dimensión que atraviesa todo eso que es la gestión. Por ello, consideramos fundamental profundizar los intercambios que permitan mejorar la gestión en nuestras instituciones educativas”, manifestó Daniel López.
El lugar elegido para la reunión tiene que ver también con como fue evolucionando la nueva gestión de la Universidad en este primer año de mandato de John Boretto, quien también construyó acuerdos para poder llevara a cabo distintos proyectos en conjunto con la Nación y, además, que en el último tiempo han crecido las relaciones interuniversidades en la región, en una clara apuesta al crecimiento y fortalecimiento de las instituciones.
Los CPRES tienen como funciones en el ámbito regional: Actuar como órgano de coordinación y consulta del sistema de Educación Superior; Examinar las ofertas de Educación Superior existentes y las demandas de formación de recursos humanos, a nivel universitario y no universitario; Coordinar actividades de investigación científica, transferencia de tecnología, extensión y desarrollo cultural; Analizar y sugerir políticas de articulación de los distintos niveles educativos a escala regional; Realizar actividades de divulgación referidas al planeamiento de la Educación Superior.
En estos ejes viene destacando la Universidad Nacional de Córdoba, lo que la posiciona como una de las instituciones cabecera en el país y también en el continente, permitiendo que pueda expandir su política extensionista más allá de los límites municipales e incluso provinciales.
Así, Boretto sigue sumando avales a su gestión que por el momento sorteó exitosamente los conflictos que surgen a partir de un contexto de crisis que demanda ser más innovador y proactivo a la hora de resolver el dia a dia de las gestiones universitarias, incluso queriendo planificar a mediano y largo plazo se vuelve complejo por el desfase que termina ocurriendo en los presupuesto o las posibilidades de obtener financiamiento para poder fortalecer la Universidad, tanto desde el capital humano que le da vida a la institución a través de todos sus claustros, como lo relacionado a lo edilicio, algo que se destaca en la actual gestión ya que es un eje fuerte para poner en valor a la institución.
Te puede interesar
Preocupa la migración de docentes universitarios al sector privado por el deterioro salarial
La homologación de aumentos salariales por debajo de la inflación provocó una gran erosión del salario de los docentes universitarios. Esta Decisión política por parte del gobierno nacional, en plena guerra con las universidades, provoca una migración de docentes universitarios hacia el sector privado y empieza a preocupar a las autoridades.
Con Milei, las universidades perdieron 30% del presupuesto y 23% los salarios
El primer año del gobierno libertario estuvo marcado por el mega ajuste llevado a cabo por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, quienes decidieron recortar un 30% del presupuesto universitario ahogando la institución económicamente al no poder afrontar gastos de funcionamiento. Los salarios de docentes y no docentes se desplomaron más del 20 por ciento y parece ser la punta de lanza de los reclamos en 2025.
Arranca la discusión en el PJ cordobés y Proyecto Sur para afrontar el 2025
Los integrantes del frente La Fuerza Estudiantil, que ostenta la segunda mayoría de votos en la UNC, encaran un 2025 entre fortalecerse electoralmente y la agenda de ajuste que se proyecta de cara al año que viene con la posibilidad de que Milei gobierne sin presupuesto.
Boretto encara la agenda de fin de año con egresados de la escuela de oficios y recorrida por los Consejos Directivos
En el cierre de un año atípico para la UNC, marcado por el conflicto salarial, presupuestario y de los SRT, se entregaron 2000 certificados de egreso de la escuela de oficios, una gran apuesta de la gestión Boretto, además el mismo rector estuvo recorriendo los Consejos Directivos de las distintas dependencias en dónde se analizó el año y se empieza a proyectar lo que viene.
La UNC reafirma su compromiso con la transparencia en sus cuentas
La Universidad Nacional de Córdoba habilitó una página web con la publicación de información estadística en formatos reutilizables y con visualizaciones dinámicas, que congrega datos académicos junto con información de la ejecución presupuestaria, entre otras reseñas. El objetivo es promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía.
Adiuc asegura que no están garantizadas las condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2025
El gremio docente asegura que de no haber un presupuesto para el año que viene y un ajuste salarial acorde a la pérdida que tuvieron en sus ingresos durante la devaluación de enero pasado, no estarían dadas las condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2025. Se enciende una alarma en la Casa de Trejo y las agrupaciones estudiantiles están expectantes.