Inesperada cumbre De Rivas-Ferrer: gestión en tiempos de Milei
El encuentro data de hace varios días, pero ambos eligieron mostrarlo en redes sociales. “Nada de alianzas ni cosas raras”, aclaran desde el PJ, aunque advirtiendo la coincidencia entre el diagnóstico de ambos: los intendentes están inquietos por la actualidad económica y la nula colaboración del Gobierno nacional.
Por Gabriel Marclé
En días de intenso movimiento político, toda foto llamativa genera ruido. Eso fue lo que ocurrió durante el fin de semana, luego de que el intendente Guillermo De Rivas y su par de Río Tercero, Marcos Ferrer, dieran aviso de una inesperada cumbre. “Buena charla con mi colega Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero y presidente de la UCR Córdoba”, escribió en sus redes el intendente riocuartense. Fue la única evidencia del sorpresivo encuentro, publicada el pasado viernes como "collab" en las redes del riotercerense, aunque con una semana de retraso, ya que la reunión tuvo lugar el 21 de marzo.
De Rivas optó por presentar a su par como presidente del centenario partido en Córdoba, un detalle que no pasó inadvertido en tiempos de negociaciones e intentos de alianzas. Aunque parezca improbable, circulan versiones sobre el interés del gobernador Martín Llaryora en conformar una coalición de intendentes que incluya al más notorio de los radicales en la actualidad, con miras a los desafíos electorales venideros. Sin embargo, desde el peronismo riocuartense aseguran que la reunión no tuvo ese propósito. “Nada de alianzas ni cosas raras”, aclararon. En el radicalismo, la respuesta fue similar: “Somos oposición y eso está claro”.
A pesar de estas aclaraciones, y según indicaron desde ambos sectores, la reunión evidenció que existe sinergia entre los jefes municipales, quienes comparten preocupaciones y proyectos más allá de los colores políticos. Además, es sabido que Ferrer no ha adoptado una postura confrontativa contra el oficialismo provincial, al que pertenece De Rivas. El riotercerense es consciente de su buena imagen y de que el Partido Cordobés lo quiere cerca. Semanas atrás, se mostró junto al gobernador Martín Llaryora y posteriormente con el intendente de la capital alterna provincial.
“Nosotros tenemos una mirada común, creemos en el Estado presente”, dijo Ferrer a comienzos de mes junto a Llaryora, en el marco del anuncio de inversiones provinciales por 1.000 millones de pesos para su localidad. En Río Cuarto, el discurso fue similar. De Rivas ha defendido esta línea argumentando las dificultades que enfrentan los municipios para cubrir demandas que el Estado nacional ha desatendido. Ferrer hace lo mismo desde su posición dentro del radicalismo.
El complejo panorama económico ha llevado a De Rivas y Ferrer a compartir diagnósticos más allá de las especulaciones sobre la foto que reunió al presidente de la UCR provincial y a uno de los referentes del Partido Cordobés en el interior, quien suena como futuro presidente del PJ en Río Cuarto. La realidad los enfrenta a una gestión cada vez más ajustada y con escasos recursos nacionales.
En este punto, las coincidencias son absolutas. “Nación nos cobra todo, pero no devuelve ni un mísero metro cuadrado de obra pública”, señalan desde el Palacio de Mójica, preocupados por números que no cierran e ingresos por debajo de lo esperado, como los provenientes de comercio e industria, y los aportes reducidos de entidades bancarias en un clima de especulación. También inquieta la coparticipación, que el mes pasado cayó un 19%.
Un dato no menor: por cuestiones de agenda, Ferrer no se reunió con dirigentes radicales en su paso por Río Cuarto. Su viaje respondió exclusivamente a un trámite de gestión. Esto generó cierto malestar en la dirigencia local, que reclama su presencia para "ordenar" algunas cuestiones, especialmente en días donde se define la posibilidad de una interna para la lista legislativa. Sin embargo, desde la UCR de Río Cuarto aseguraron a Alfil que está prevista una reunión para la primera quincena de abril, con la presencia de Ferrer y otras autoridades. “Queremos ser escuchados”, expresaron desde el departamento sureño.
Reunión con Pretto
El encuentro con Ferrer no fue el único en la agenda política de Guillermo De Rivas. También mantuvo una reunión con el viceintendente de Córdoba, Javier Pretto, figura del PRO que migró hacia el Partido Cordobés. “Conversamos sobre experiencias, problemáticas y desafíos que compartimos en nuestras ciudades”, resaltó el jefe municipal riocuartense, quien días atrás también compartió un acto con el intendente Daniel Passerini.
Las conversaciones giran siempre en torno al mismo eje: las dificultades que enfrentan los gobiernos municipales en un contexto de crisis económica y sin apoyo del Gobierno nacional. No obstante, nadie señala abiertamente al presidente Javier Milei. Mientras tanto, De Rivas se mueve en el terreno político. Las fotos generan impacto.
Te puede interesar
El Mójica rezonga por la presión nacional: recaudación en riesgo
La gestión De Rivas eleva el tono de sus reclamos al Gobierno nacional por la nula llegada de fondos y la judicialización de las tasas municipales. “No prestan ningún servicio, pero presionan para resentir los servicios que se prestan en la ciudad”, señalan. La coparticipación también va en caída.
Autovía Río IV- Holmberg: pronta culminación y ¿capitalización del PJ?
En pleno año electoral, una de las obras de mayor envergadura en el departamento terminaría su primera etapa a mediados de este año. Ante un gobierno nacional “reacio” a la promoción de la obra pública, el PJ provincial podría capitalizarla a partir del compromiso de aportar fondos en caso de que Nación “cierre el grifo”.
Seguridad y datos del COPEC: Municipio “aliviado” pero cauteloso
El último informe del COPEC arrojó datos que colocarían a Río Cuarto en una situación “mejor” a la esperada, teniendo en cuenta que en febrero hubo una fuerte seguidilla de delitos en la ciudad. La oposición relativiza los datos porque considera que no todos los hechos registran denuncias. Pedirán que la Mesa de Seguridad creada por el intendente se instituya por ordenanza.
Días de definición: ya tiene fecha la “juntada” radical en el Imperio
Los dirigentes del departamento Río Cuarto adelantan que la primera reunión grande del año tendrá lugar la semana próxima en el Imperio. Se espera que el presidente del Comité provincial esté entre los presentes. La discusión rondará por la integración federal, los nombres y las posibles alianzas.