
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El encuentro data de hace varios días, pero ambos eligieron mostrarlo en redes sociales. “Nada de alianzas ni cosas raras”, aclaran desde el PJ, aunque advirtiendo la coincidencia entre el diagnóstico de ambos: los intendentes están inquietos por la actualidad económica y la nula colaboración del Gobierno nacional.
Río Cuarto31 de marzo de 2025
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
En días de intenso movimiento político, toda foto llamativa genera ruido. Eso fue lo que ocurrió durante el fin de semana, luego de que el intendente Guillermo De Rivas y su par de Río Tercero, Marcos Ferrer, dieran aviso de una inesperada cumbre. “Buena charla con mi colega Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero y presidente de la UCR Córdoba”, escribió en sus redes el intendente riocuartense. Fue la única evidencia del sorpresivo encuentro, publicada el pasado viernes como "collab" en las redes del riotercerense, aunque con una semana de retraso, ya que la reunión tuvo lugar el 21 de marzo.
De Rivas optó por presentar a su par como presidente del centenario partido en Córdoba, un detalle que no pasó inadvertido en tiempos de negociaciones e intentos de alianzas. Aunque parezca improbable, circulan versiones sobre el interés del gobernador Martín Llaryora en conformar una coalición de intendentes que incluya al más notorio de los radicales en la actualidad, con miras a los desafíos electorales venideros. Sin embargo, desde el peronismo riocuartense aseguran que la reunión no tuvo ese propósito. “Nada de alianzas ni cosas raras”, aclararon. En el radicalismo, la respuesta fue similar: “Somos oposición y eso está claro”.
A pesar de estas aclaraciones, y según indicaron desde ambos sectores, la reunión evidenció que existe sinergia entre los jefes municipales, quienes comparten preocupaciones y proyectos más allá de los colores políticos. Además, es sabido que Ferrer no ha adoptado una postura confrontativa contra el oficialismo provincial, al que pertenece De Rivas. El riotercerense es consciente de su buena imagen y de que el Partido Cordobés lo quiere cerca. Semanas atrás, se mostró junto al gobernador Martín Llaryora y posteriormente con el intendente de la capital alterna provincial.
“Nosotros tenemos una mirada común, creemos en el Estado presente”, dijo Ferrer a comienzos de mes junto a Llaryora, en el marco del anuncio de inversiones provinciales por 1.000 millones de pesos para su localidad. En Río Cuarto, el discurso fue similar. De Rivas ha defendido esta línea argumentando las dificultades que enfrentan los municipios para cubrir demandas que el Estado nacional ha desatendido. Ferrer hace lo mismo desde su posición dentro del radicalismo.
El complejo panorama económico ha llevado a De Rivas y Ferrer a compartir diagnósticos más allá de las especulaciones sobre la foto que reunió al presidente de la UCR provincial y a uno de los referentes del Partido Cordobés en el interior, quien suena como futuro presidente del PJ en Río Cuarto. La realidad los enfrenta a una gestión cada vez más ajustada y con escasos recursos nacionales.
En este punto, las coincidencias son absolutas. “Nación nos cobra todo, pero no devuelve ni un mísero metro cuadrado de obra pública”, señalan desde el Palacio de Mójica, preocupados por números que no cierran e ingresos por debajo de lo esperado, como los provenientes de comercio e industria, y los aportes reducidos de entidades bancarias en un clima de especulación. También inquieta la coparticipación, que el mes pasado cayó un 19%.
Un dato no menor: por cuestiones de agenda, Ferrer no se reunió con dirigentes radicales en su paso por Río Cuarto. Su viaje respondió exclusivamente a un trámite de gestión. Esto generó cierto malestar en la dirigencia local, que reclama su presencia para "ordenar" algunas cuestiones, especialmente en días donde se define la posibilidad de una interna para la lista legislativa. Sin embargo, desde la UCR de Río Cuarto aseguraron a Alfil que está prevista una reunión para la primera quincena de abril, con la presencia de Ferrer y otras autoridades. “Queremos ser escuchados”, expresaron desde el departamento sureño.
Reunión con Pretto
El encuentro con Ferrer no fue el único en la agenda política de Guillermo De Rivas. También mantuvo una reunión con el viceintendente de Córdoba, Javier Pretto, figura del PRO que migró hacia el Partido Cordobés. “Conversamos sobre experiencias, problemáticas y desafíos que compartimos en nuestras ciudades”, resaltó el jefe municipal riocuartense, quien días atrás también compartió un acto con el intendente Daniel Passerini.
Las conversaciones giran siempre en torno al mismo eje: las dificultades que enfrentan los gobiernos municipales en un contexto de crisis económica y sin apoyo del Gobierno nacional. No obstante, nadie señala abiertamente al presidente Javier Milei. Mientras tanto, De Rivas se mueve en el terreno político. Las fotos generan impacto.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.