Provincial Por: Redacción Alfil11 de agosto de 2023

Luciano Laspina: "Hay que salir del cepo rápido pero no de manera ingenua"

Ante empresarios cordobeses el coordinador de los equipos económicos de Patricia Bullrich, definió algunos lineamientos del plan que instrumentaría la precandidata.

Luciano Laspina, coordinador de los equipos económicos de Patricia Bullrich, definió algunos lineamientos del plan económico que instrumentaría la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio si gana las PASO y, después, la general. Lo hizo ante empresarios reunidos en la Bolsa de Comercio de Córdoba. Planteó, entre otras cosas, una remoción del cepo “de una manera rápida pero no ingenua”; unificación del tipo de cambio y negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Respecto de la relación Nación-provincias, enfatizó que reformar la ley de coparticipación es más difícil que cambiar la Constitución Nacional ya que se requiere el acuerdo de todas las partes, por eso planteó que un nuevo pacto fiscal “diferente” al que se hizo en 2017 sería la alternativa para ordenar esa relación. “Asociando a los privados con la Nación para que incidan sobre los gobernadores, sobre senadores y diputados”, detalló.

“El populismo cuando se va, se va tirando del mantel, dejando problemas y ‘bombas’”, definió en el arranque y se definió como “moderadamente optimista” en el sentido de que la Argentina puede tener una “serie de reformas que la saqué del subdesarrollo: combinación de un gobierno racional, pro mercado, pro empleo; con mayoría en ambas cámaras y un contexto internacional para la Argentina absolutamente positivo, solo comparable a la expansión de la frontera agrícola”.

En esa línea sostuvo que hay un proceso en el mundo que “ha empezado y que no va a parar con inversiones ansiosas por venir a la Argentina. Hoy hay ansiedad de inversores internacionales y locales relacionados con los procesos que se viven a nivel internacional”, entre los que definió energías, litio, exportación de alimentos.

“Nos hemos planteado generar una agenda de crecimiento; tenemos que poner un nuevo marco de crecimiento, hay que poner un nuevo orden económico -describió-. Las políticas de crecimiento son necesarias tanto como las de estabilización. Ningún plan de estabilización puede estar construido sobre una economía que no crece. Las dos deben hacerse en paralelo, de manera simultánea. Deben hacerse al inicio del gobierno, antes de que vuelvan los cantos de sirena del populismo”.

Entre otros aspectos, indicó que tienen diseñado un proyecto de ley de promoción y protección de inversiones; una reforma laboral y una impositiva; también incluyó el resolver la “maraña” de regulaciones existentes.

“Hay una maraña de normas, exenciones, impuestos, reintegros, regímenes especiales, jubilaciones especiales, subsidios, prohibiciones y restricciones que enredaron tanto al País que lo aislaron y lo convirtieron en uno de los más atrasados del mundo moderno. Todo ese enredo desincentiva, ahuyenta, repele a quien desea crear trabajos y empresas. Hay que volver a una Argentina más simple, más previsible que entusiasme a trabajadores y a empresarios por igual”, añadió.

Laspina le dedicó buena parte de su presentación a la necesidad de hacer una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central: “Todavía tenemos la de 2012 que es la de Mercedes Marcó del Pont, el único caso de una presidenta del BCRA que dijo que emitir no causa inflación. Hay que tener, además de un BCRA independiente, equilibrio fiscal”. Advirtió que una inflación anual de tres dígitos no se puede bajar “tomando una cucharadita de sopa todos los días, porque sino se necesitan diez años”.

Respecto del cepo enfatizó que, cuando está “a tiro de decreto, se tienen corridas o crisis contra la moneda” por eso consideró que se debe “prohibir que el Ejecutivo pueda agarrar la pelota y llevársela a la casa cuando hay problemas con la moneda. Hay que sacarle el instrumento al Poder Ejecutivo y si se tiene que discutir un nuevo cepo tiene que intervenir en el Congreso”.

“Al plan de estabilización se llega cuando se tienen las condiciones para estabilizar: tener equilibrio fiscal, unificar el tipo de cambio, alinear la política cambiaria, monetaria, salarial, contar con mecanismos que frenen la inercia inflacionaria”, definió.

 

Te puede interesar

Ficha limpia: Cruce De Loredo-Aresca con saudade bipartidista

El diputado más cercano a Llaryora y el presidente del bloque oficial de la UCR se acusaron mutuamente horas después que el radical diera el preaviso de que quiere ser gobernador de Córdoba en 2027, blanqueando el trámite de divorcio con Juez, que quiere lo mismo. Dos ausencias cordobesistas en la frustrada sesión por el proyecto de ficha limpia en Diputados.

Por el campo, el cordobesismo levanta el tono crítico contra Nación

El diputado Carlos Gutiérrez cargó contra el gobierno libertario por “sacralizar” el concepto de déficit cero. Lo acusó de incumplir sus promesas e insistió con la baja gradual de las retenciones y una nueva ley de biocombustibles.

Neolibertarios meten cuña en el ADN cordobesista y van por el Museo Evita

A tono con el clima de época y los cambios de nombres de edificios públicos, el legislador Hernández Maqueda presentó en la Unicameral un proyecto para quitar el nombre Evita del Palacio Ferreyra. Ya habló con la familia y dijo que encara una batalla cultural que no dieron otros antes “ni Juez, ni Negri, como así tampoco De Loredo”.

El programa conectar gas escuelas suma 168 escuelas

El programa conectar gas escuelas suma 168 escuelas de nivel inicial, primario y secundario que acceden al servicio de gas natural por red. Quedaron habilitadas las redes en establecimientos educativos de Avellaneda y Villa Gutiérrez.

La Defensoría del Pueblo de Córdoba repudia la posición del Gobierno Nacional contra la resolución de la ONU que condena la violencia de género

La Defensoría del Pueblo, a través de su Defensor Adjunto Carlos Galoppo, comparte su adhesión al comunicado emitido por la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) en contra de la decisión presidencial.