Tras el apriete por retenciones, la Rural mostró su “desilusión” con Milei
El campo del interior cordobés atraviesa días de sensaciones agridulces: pese a celebrar la salida del cepo y el sinceramiento del dólar, hubo enojo por la presión del presidente para que los productores liquiden. El tema llega al Congreso. Municipalidad post devaluación: el colchón del supuesto “impuestazo”.
Por Gabriel Marclé
“Una de cal y otra de arena” para el campo tras los anuncios del viernes sobre el cepo y las declaraciones del presidente Javier Milei por las retenciones. El mandatario anticipó que a partir de junio volverá a subir el impuesto a las exportaciones agrícolas, al vencer el plazo de la reducción temporal anunciada meses atrás. En ese contexto, fue tajante con el sector agropecuario y lanzó: “Avísenle al campo que, si tienen que liquidar, liquiden ahora”. Una fuerte presión a los productores, que no tardaron en reaccionar.
Desde Río Cuarto, la Sociedad Rural (SRRC), la más importante del interior cordobés, mostró posturas encontradas frente a las decisiones del Gobierno nacional. Por un lado, Milei cumplió con una demanda clave del agro: avanzar hacia un dólar único y “realista”. Pero, por otro, el mensaje con tono de advertencia para acelerar las liquidaciones cayó mal entre los productores.
“No lo llamaríamos apriete, pero sí sentimos una desilusión por no lograr que se comprenda la importancia de los derechos de exportación para el productor”, expresó a Alfil el presidente de la SRRC, Heraldo Moyetta, intentando calmar las aguas tras el revuelo generado por los dichos presidenciales, aunque reconociendo que el anuncio de la vuelta de las retenciones generó malestar en el sector.
La advertencia de Milei se produce mientras aún rige una reducción transitoria de las alícuotas para los principales cultivos, medida que expirará en poco más de dos meses. “La realidad es que el Gobierno nunca prometió extenderla más allá de junio”, aclaró Moyetta, quien anticipó que su entidad –integrada a las centrales ruralistas más representativas del país– no convalidará una nueva suba de retenciones. Aun así, sostuvo: “Creemos que todavía hay tiempo para revertir esta situación”.
Sin embargo, la frase que más molestó en el agro fue la que instaba a liquidar de inmediato. Milei apuntó contra los exportadores que en las últimas semanas demoraron sus operaciones, mientras los importadores adelantaban compras. Según explicó, esa combinación presionó al alza el tipo de cambio. Al respecto, Moyetta respondió: “El productor no liquida por especular. Su producción es su único resguardo frente a años de inestabilidad en el país”.
Desde la Rural trascendió un tono no más moderado que el que circuló en redes y chats privados. “Se está pareciendo cada vez más a Cristina (Fernández de Kirchner)”, fue uno de los comentarios de un ruralista en un grupo de Whatsapp. Sin embargo, la postura de la entidad apuntaría a mantener la calma y trabajar para que las retenciones sigan bajas por los medios que correspondan. Por ahora, no hubo comunicado oficial de la Comisión Directiva.
Pese a este traspié, la relación del campo con Milei seguiría siendo buena. El presidente de la SRRC pidió esperar las repercusiones de las medidas y se mostró expectante con respecto al impacto del fin del cepo. “Apoyamos porque era lo que pedíamos. Sincerar los tipos de cambio es una buena señal para los problemas que venían afectando tanto a la importación como a la exportación. Hoy se vislumbra un panorama más predecible, y ojalá eso contribuya al ordenamiento de la economía”, concluyó.
Reacción cordobesista
Fue el diputado Carlos Gutiérrez uno de los primeros dirigentes provinciales en responder a los dichos de Milei. A través de un hilo en la red social X, el riocuartense de Encuentro Federal señaló: “Si el Gobierno realmente quiere que ingresen dólares no tiene que especular con que el Agro liquide rápido, tiene que establecer reglas claras y sostenibles”.
En ese sentido, añadió que “el campo está cansado de gobiernos que le prometen quitar las retenciones y nunca cumplen, o cumplen a medias y después se las vuelven a imponer” y ratificó que su bloque trabajará en un proyecto para evitar que las retenciones vuelvan a subir. “No es que seamos desconfiados, pero…el que se quema con leche ve una vaca y llora”, concluyó.
Mójica post devaluación
La Municipalidad de Río Cuarto tuvo un lunes agitado en conversaciones tras los anuncios presidenciales y en medio de la escalada del dólar. Si bien el impacto de las retenciones en los productores locales fue tema de discusión, el gabinete de Guillermo De Rivas no mostró signos de preocupación por la salida del cepo ni por la suba del dólar. Por el contrario, algunas voces del Ejecutivo destacaron que “se hicieron las cosas bien” para enfrentar las dificultades.
“El gobernador fue muy acertado al advertirnos que debíamos prepararnos y fortalecernos para lo que se venía”, recordaba un dirigente, aludiendo a las críticas opositoras por el “impuestazo” adoptado a comienzos de año, que para el Gobierno local terminó siendo una especie de colchón financiero. Preocupa la caída en la coparticipación y la merma en la recaudación, pero el mensaje del intendente apunta a racionalizar el gasto y ajustar solo en la medida en que puedan seguir garantizando los servicios esenciales.
Te puede interesar
Cerca del aniversario, derrivismo responde a las críticas con números
A punto de cumplir un año al frente del municipio, el intendente De Rivas busca consolidar su liderazgo con datos concretos frente a una oposición que sube el tono. El oficialismo pondrá el énfasis en los avances en seguridad, el abordaje social y la gestión económica pese al contexto adverso.
LLA busca “marcar la cancha” ante futura visita de Sikora
“Nuestra referente del sur es Laura Soldano y nuestro referente provincial es Gabriel Bornoroni. No hay que confundir a la gente”, señalaron desde el armado departamental de LLA, luego de conocer que la fundadora de La Libertad Primero, Verónica Sikora, tiene previsto visitar la región antes de mitad de año.
Con intendentes y gremios, Siciliano perfila su equipo en el sur
Junto al intendente De Rivas y sus pares del Gran Río Cuarto, el legislador Miguel Siciliano volvió a Río Cuarto para ordenar la tropa del PJ cordobés, con un rol clave para intendentes y dirigentes gremiales. Participó de la Mesa por la Seguridad del Municipio y recorrió la obra de la Circunvalación
PAMI oficializó el nombramiento de Pinasco en la UGL-Río Cuarto
El dirigente -cercano a Gabriel Bornoroni- asume en reemplazo de Ricardo Scattolini, desplazado en medio de tensiones internas y reacomodamientos políticos en el armado de La Libertad Avanza en Córdoba.