Nada de nada
Vaya a saber por qué el director y guionista Mike White eligió para musicalizar los créditos finales de la tercera temporada de “White Lotus” la canción “Nothing From Nothing” de Billy Preston, luego de haber ambientado la historia en los paisajes (y con la música) de Tailandia.
J.C. Maraddón
Hizo falta que Disney+ nos hiciera ver las ocho horas de la miniserie “Get Back” para que recordásemos el aporte que realizó el tecladista Billy Preston en la etapa declinante de la carrera de los Beatles, cuando visitó las sesiones de grabación del disco “Let It Be” que son el eje del documental de Peter Jackson. Allí se pudo apreciar cómo las divergencias entre los miembros del cuarteto, que habían llegado a un punto de no retorno, se diluyeron aunque más no sea momentáneamente ante la chispeante personalidad del pianista, cuyos arreglos en algunos de los temas terminaron fascinando a John Lennon y George Harrison.
Preston obtuvo créditos como artista invitado en ese álbum y en “Abbey Road”, y hasta podría haber sido incorporado como el “quinto beatle”, si la banda no hubiese colapsado a comienzos del año 1970. De todos modos, él siguió siendo un protegido de ellos en sus carreras solistas, y también supo cobijarse bajo el ala de otros rockeros famosos de la época, como Eric Clapton o los Rolling Stones. En sus comienzos sesionista y músico de giras de figuras como Little Richard y Ray Charles, Billy Preston combinó su trabajo junto a otros intérpretes con una trayectoria solista que se cimentaba en la fama adquirida por esas colaboraciones.
Aunque su talento como instrumentista fue reconocido con puntualidad y sus álbumes en solitario le reportaron ganancias de no menor importancia, aquella participación junto a los Fabulosos Cuatro siguió siendo su mejor carta de presentación a lo largo del tiempo. Y como tal arribó a Córdoba en noviembre de 1979, para brindar un show en el estadio del Club Juniors y constituirse en uno de los primeros números del rock internacional en desembarcar en esta ciudad mediterránea, quizás favorecido por el tipo de cambio que sostenía la dictadura.
A esa altura, además de caballitos de batalla como “Let It Be” y “Get Back” del repertorio beatle, Preston podía apelar en sus conciertos a algunos de los hits que había logrado imponer por su cuenta y que le habían valido premios Grammy y figuración en el Top 40 de la revista Billboard. Una de esas canciones era “Nothing From Nothing”, de su disco “The Kids & Me” de 1974, que trepó a la cima de los charts de ventas y fue interpretada por él en el primer programa de “Saturday Night Live”, además de recibir infinidad de versiones, como la del malogrado rapero Mac Miller.
Por su estilo, el tema remite al clima de época de aquellos primeros años setenta y, debido a ese motivo, suele escuchárselo en bandas de sonido de videos publicitarios, de largometrajes y de series televisivas. A esa lista hay que agregarle ahora la tercera temporada de “White Lotus”, que en el último episodio de los ocho que la conforman, utiliza “Nothing From Nothing” para musicalizar los créditos finales, luego de que a lo largo del resto de los capítulos predominase la música regional de Tailandia, el lugar donde se ambienta esta vez la historia.
Los fans de “White Lotus”, acostumbrados a esas desventuras de gente rica que vacaciona en exclusivos resorts y que se ve obligada a congeniar con el personal del hotel, saben que todo empezará con un crimen y que después se nos relatará cómo es que las cosas llegaron tan lejos. Pero vaya a saber por qué el director y guionista Mike White eligió para el cierre esa composición de Billy Preston, que dice: “Nada de nada no deja nada/Debes tener algo para estar conmigo”. Tal vez sea un mensaje cifrado que desemboca en la cuarta temporada, en algún otro paradisiaco destino.
Te puede interesar
Cordobers. Caras y caretas Cordobesas
En 1912 el semanario porteño visitaba la escuela dirigida por Caraffa en Córdoba, y en las fotos prevalecen las jóvenes estudiantes. En el texto de la nota, sin embargo, la presencia de las mujeres no parecía un aspecto a destacar.
Divas del mundo unidas
En su multitudinario concierto gratuito del sábado pasado en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Lady Gaga no se ahorró guiños a la identidad brasileña, que fueron desde el despliegue de banderas hasta la utilización de colores verdes y amarillos en su vestimenta, con un corte similar a la de las paquitas de Xuxa.
Arriesgar con respeto
La adaptación que practicó Bruno Stagnaro sobre “El Eternauta” para la serie producida por Netflix, pone el acento en la virtud de entretener que poseía el original, a la vez que reafirma los guiños de hondo arraigo nacional y pondera la lucha colectiva como la única que puede vencer a las adversidades.
Destellos en la segunda mitad del día
La tarde fluye hacia las horas menos luminosas, dejando balizas de cine, de poesía, de muestras, de talleres repartidos entre el cuarteto y Borges en la ecléctica ciudad donde vivimos.
Caras y caretas Cordobesas
Las mujeres cordobesas estudiaban pintura desde fines del siglo XIX, pero solo se veía su lucimiento en la escena social de la élite, no como artistas
Un sacudón existencial
Las llamadas “Rocketgirl Chronicles”, una serie de fotos que le valió importantes premios al artista residente en Australia Andrew Rovenko y que luego se tradujo en un libro y en muestras diversas, se exponen en la Galería Fotográfica de Independencia 180 con entrada libre y gratuita.