Cultura Por: J.C. Maraddón30 de abril de 2025

Desde los arcones de la memoria

Con el estupendo Paul Giamatti en el rol estelar, el quinto episodio de la nueva temporada de “Black Mirror” está siendo calificado como el más emotivo de los seis que componen esta última tanda, pero además se perfila como uno de los que pone en evidencia esa voluntad de buscar el futuro en el pasado.

J.C. Maraddón

El furor por lo vintage es una de las características de este siglo veintiuno que, a la par de desafiar nuestra imaginación con avances tecnológicos que nos sorprenden día a día, tiende a fascinarse con objetos y obras que datan de la era analógica y que ejercen un magnetismo inexplicable sobre muchos de los que no los conocieron en tiempo real. Esa combinación de un entorno futurista y una nostalgia por un tiempo jamás vivido, impregna el espíritu de esta época en la que, al dirigirnos de lleno a un escenario apocalíptico, pareciera que la única salida es volver todo hacia atrás.

Haber comprobado que las utopías sobre un mañana venturoso no se estarían materializando ni mucho menos, reenvía la imaginación hacia un pasado que, por muy primitivo que haya sido, proveía a la humanidad de una perspectiva esperanzadora. Y la presencia de ese universo pretérito en el actual, ya sea a través de un mobiliario, un producto cultural o una indumentaria, es el vector que remite hacia aquellos años menos infelices, a los que ahora se los aprecia por sus encantos, en comparación con el panorama desolador que nos rodea, plagado de amenazas contra un bienestar que se suponía garantizado.

Entre esos elementos del ayer que provocan un efecto melancólico, sobresalen las fotos en papel, que paradójicamente han sobrevivido durante décadas, mientras las imágenes digitales se esfuman en la nube. Las aplicaciones de inteligencia artificial que posibilitan animar esas fotografías y devolver a la vida, aunque más no sea en una pantalla, a seres queridos que ya no están entre nosotros, no solo constituyen una curiosidad deslumbrante, sino que además son un síntoma de esa debilidad por recuperar un mundo perdido, cuya ingenuidad se extraña ante la toma de conciencia de que quizás no vamos hacia ninguna parte.

Entonces, en vez de modificar el porvenir, lo que están haciendo esas herramientas novedosas es intervenir en el pasado y reconfigurarlo a la medida de nuestros deseos, a pesar de que sabemos que nuestros recuerdos son una construcción que no necesariamente se ajusta a lo que sucedió en verdad. Es paradójico que, después de haber elaborado tantos relatos acerca de lo que vendría, la humanidad se adentre en este tipo de laberintos mentales, en busca de rememorar aquello a lo que no tuvimos la chance de asistir (o que simplemente hemos olvidado) gracias a un procedimiento artificial de reciente factura.

Con astucia, en procura de refrescar su propuesta sin alterarla por completo, Charlie Brooker le imprimió una vuelta de tuerca a su gran creación, la serie británica “Black Mirror”, para que en su séptima temporada profundice sobre esta epidemia de añoranzas alentada por la tecnología. En el quinto episodio de estos nuevos unitarios disponibles en Netflix, un cincuentón es introducido en escenas fotográficas de fines de los ochenta y principios de los noventa, para revivir una historia de amor que lo marcó para siempre y, de paso, entender lo que aconteció aunque ya sea imposible modificar las consecuencias de sus actos.

Con el estupendo Paul Giamatti en el rol estelar, este capítulo titulado “Eulogy” está siendo calificado como el más emotivo de los seis que componen esta última tanda, pero además se perfila como uno de los que pone en evidencia esa voluntad de revolver en los arcones de la memoria las cosas de las que empezamos a carecer. Por supuesto, estas operaciones entrañan peligros insospechados, algunos de los cuales son advertidos en esta conmovedora trama, donde en lugar de asustarnos con un enfoque distópico nos invitan a usar los recursos disponibles hoy para remover lo que creíamos haber superado.

Te puede interesar

Ser o no ser estrella de rock

A los 76 años y diagnosticado de un trastorno cerebral, Billy Joel ha vuelto a ser noticia por el estreno de la miniserie documental “And So It Goes” en HBO Max, donde a lo largo de ¡cinco horas! se narra su biografía. Además, se aprecia allí cuántas de sus canciones forman parte de la banda sonora de los últimos 50 años.

El día viene envuelto en papel de seda

Concierto, artes transformadoras, poetas, cine y convocatorias pautan las rutas de la tarde hasta el bello caer de las sombras.

Una necesidad que supo ser básica

Sólo en el contexto de aquel mundo analógico que le daba un valor esencial a la lectura, puede entenderse la desazón que produjo en el ámbito cultural argentino la noticia de la muerte de Daniel Divinsky, fundador de Ediciones de la Flor y factótum de la escena literaria nacional durante más de medio siglo.

Caras y caretas cordobesas

En la localidad serrana de Los Cocos, en Córdoba, funciono durante casi setenta años una escuela-hogar creada para niños de padres ingleses pobres o huérfanos, a cargo del reverendo Hugh Blair.

A tiempo para cambiar de opinión

Quedaron sin palabras los que vieron esta semana el flamante video de “Tupelo”, un viejo tema que Nick Cave publicó en 1993 y que ha sido reflotado a través de una producción audiovisual bajo la dirección de Andrew Dominik, con la utilización de esa inteligencia artificial a la que el músico había criticado recientemente.

El viernes se lleva bien con la música

La faz sonora de la ciudad se hace cargo, luego de caer la tarde, de diversos espacios en sus géneros instrumentales y vocales. Para públicos sinfónicos, electrónicos, rock-poperos, ya sean dramáticos o festivos.