Cabrera logró acuerdo con Banco Nación: De Rivas, ¿solo en la lucha?
General Cabrera se sumó a los municipios que ya lograron un acuerdo con el Banco Nación en relación al cobro de la tasa de Comercio e Industria. Su vecina localidad de General Deheza también había logrado un consenso con la entidad. Con estos antecedentes, ¿pierde fortaleza el reclamo de otros intendentes?
Por Julieta Fernández
Son cerca de 50 los municipios del país que se vieron afectados por las acciones judiciales del Banco Nación que, guiados por lineamientos del ministro Luis Caputo, buscan eliminar la tasa de Comercio e Industria que se le cobra a la entidad bancaria. Hasta ahora, en la provincia, tres municipios lograron un acuerdo: Jesús María, General Deheza y ahora se suma General Cabrera. Mientras que la Capital, Villa María, Río Cuarto, Hernando, San Francisco y otras localidades aún no lograron una resolución del conflicto.
En ediciones anteriores, Alfil remarcó que el tono del reclamo del intendente Guillermo De Rivas se ha elevado de manera paulatina. Aunque, en principio, había cierta mesura a la hora de hablar del tema, recientemente la Municipalidad de Río Cuarto ha calificado este accionar como “un ataque por parte del gobierno nacional y el sistema financiero” que atentaría contra las cuentas municipales, ya que la consecuencia sería la pérdida de más de $1100 millones mensuales.
Otra posible consecuencia, ya advertida por el fiscal municipal, Ricardo Muñoz, es que si la Justicia Federal falla en favor del banco, otras entidades bancarias privadas podrían optar por un camino similar y pedir dejar la suspensión del cobro de dicha tasa. Uno de los argumentos vertidos por el gobierno local es que el cobro de la tasa sería una suma “ínfima” en comparación con la rentabilidad que tendría la sucursal de Río Cuarto. El 20 de mayo está prevista la segunda audiencia ante la Cámara Federal de Córdoba, a la espera de una resolución.
Mientras tanto, dos localidades del sur (particularmente del departamento Juárez Celman) ya han logrado un acuerdo con el Banco Nación. Esta semana se dio a conocer que General Cabrera alcanzó un consenso con la entidad y el discurso del intendente, Guillermo Cavigliasso, dista mucho del planteo fuerte que impulsa De Rivas en la Capital Alterna. El mandatario de General Cabrera manifestó en diálogo con FM Sensaciones que, si bien en una primera instancia no se pudo lograr un acuerdo, finalmente se consensuó eliminar el componente de los títulos públicos de la base imponible del cobro de Comercio e Industria. Según las palabras del intendente de la localidad, este ítem no implicaría una suma muy significativa en lo que actualmente tributa el banco (entre $30 y $40 millones mensuales) y que la entidad se habría comprometido a que esa reducción del costo de la sucursal se vea reflejada en “beneficios para los cabrerenses que operan con el banco” en términos de, por ejemplo, créditos hipotecarios.
Cavigliasso comentó que, a partir de agosto, el banco pasará a cobrar una suma fija hasta diciembre y, el año que viene, se eliminaría el componente de los títulos públicos del cálculo que determina la tasa de Comercio e Industria. El jefe municipal enfatizó que no se trataría de una “reducción” en sí de esa tasa y consideró que “se logró un buen acuerdo”. El intendente señaló a la emisora cabrerense que, en comparación al año pasado, se advierte una caída de la coparticipación de aproximadamente un 20% y que la situación es compleja para los municipios. No obstante, valoró “el compromiso de los vecinos de tributar sus servicios y pagar las tasas. Creemos que estamos ordenados y con la tranquilidad de llevar adelante la gestión”.
Al igual que en Río Cuarto, General Cabrera también estaría sometiendo sus gastos a revisión y priorizando algunas partidas por sobre otras. Cavigliasso manifestó que están “tratando de ser eficientes con lo que más se pueda” y consideró que algunas obras pueden llegar a demorar un poco más. Aclaró que han gestionado fondos provinciales para continuar con obras prioritarias como la perforación y colocación de cañerías. Aunque señaló que ya no llegan fondos para obras de parte del gobierno nacional, no se advirtió una crítica en torno a esa decisión y consideró que en la Municipalidad “hay un uso responsable de los recursos”.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones