Provincial Por: Bettina Marengo21 de mayo de 2025

Llaryora dijo que el modelo es inviable sin obras y pidió fin de retenciones

El gobernador habló en el evento de Amcham junto a su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Destacó que la provincias ya ajustaron más que la Nación y dijo que “las rutas, los colegios, los hospitales, le quedan lejos al Presidente”.

Por Bettina Marengo

En plena construcción de un perfil nacional, Martín Llaryora participó del encuentro anual de Amcham, la Cámara de Comercio de EE.UU. en Argentina, donde dijo que la sostenibilidad del modelo económico nacional va a flaquear si el gobierno de Javier Milei, además de controlar la macroeconomía, no se ocupa de la producción, la infraestructura y el empleo, a la par que reclamó un nuevo esquema tributario que contemple las obligaciones que asumen los distintos niveles del estado. “No podés sostener el modelo sin obra pública ni servicios”, señaló el cordobés en una crítica diplomática a la Casa Rosada.

Llaryora compartió panel con su par de Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro, en el evento anual que la organización realizó en CABA y que este año estuvo titulado “Una Argentina competitiva”, eje que linkea con la postura desregulatoria del gobierno de Javier Milei y su reclamo para que las provincias bajen impuestos propios. Ambos compartieron el segmento “Federalismo en la Argentina competitiva”, que estuvo precedido por la exposición de autoridades y empresarios de Amcham que también le hicieron reclamos al gobierno libertario para que amplíe su agenda más allá del control de la inflación y del déficit fiscal, y que apunte a reformas estructurales en el plano impositivo, laboral y educativo para plasmar la “competitividad”.

“Las rutas, los colegios, los hospitales, le quedan lejos al Presidente”, señaló Llaryora en su breve intervención ante el auditorio de un evento que estaba previsto cerrara Milei. 

En términos de presión impositiva y de control del gasto, el gobernador recalcó que la provincia “hizo un recorte mayor al que hizo Nación” pese a que Córdoba es una máquina aportante, a la que le caen impuestos vinculados a la producción y “las malditas retenciones” que representan al menos U$S 3.500 millones anuales. Al respecto, criticó que la Nación cobra las retenciones a las exportaciones del campo y cobra el impuesto a los combustibles y no hace obras públicas ni mantenimiento de rutas, ni tampoco coparticipa. 

“No quiero que las coparticipen sino que las eliminen”, aclaró el jefe del Panal sobre las retenciones e insistió: “Empiecen a hacer patria bajando las retenciones”, señaló, minutos antes de que el ministro de Economía, Luis Caputo, informara que en julio vuelven las retenciones a la soja y hasta el año que viene se mantiene la rebaja en trigo y cebada. 

Llaryora se ocupó de resaltar que los gobernadores fueron el sostén parlamentario de las reformas estructurales de Milei, que tiene “minoría en Congreso”, pero insistió en reformas “de segunda generación” con el objetivo macro logrado y reclamó la inequidad en la relación tributos-obligaciones. “No están repartidos los servicios. La Nación puede no hacer obra pública, puede recortar programas, pero las provincias y los municipios no. Hay que redistribuir el esquema según los servicios que se prestan”, señaló el jefe del Panal, que viene de mostarse en Córdoba en dos jornadas con actividades vinculadas a la infraestructura y la producción: el anuncio de las obras de altonivel en los ingresos a la ciudad de Córdoba, uno ubicado sobre la avenida Vélez Sársfield y el otro en la Ruta 19, a la altura de la localidad de Malvinas Argentinas. Ayer, anunció junto a representantes de la provincia de Santa Fe el acuerdo por el cual Córdoba tendrá su propio predio en el puerto de la ciudad capital de la vecina provincia. 

En el Panal destacaron la “complementación” de mensajes entre el cordobés y Pullaro, que viene de un triunfo en las elecciones de convencionales constituyentes  y podrá reformar la Constitución local y quedar habilitado a un segundo mandato como gobernador santafesino. Es un objetivo, la reelección, que probablemente comparte con el sanfrancisqueño, y en el Panal ven a Pullaro como una relación política conveniente también a futuro, interés que comparte con el ex gobernador Juan Schiaretti y que se acrecienta con la debacle de Evolución en particular y de la UCR en general a medida que se violetiza el electorado anti K.

Te puede interesar

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos  momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

Entre el pan dulce y el brindis: la UCR entra en clima de interna

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.