
Se celebraron los 100 años del Tribunal Superior de Justicia
El acto fue encabezado por el presidente del organismo, Luis E. Angulo, acompañado por el gobernador Martín Llaryora y otras autoridades provinciales.
El gobernador habló en el evento de Amcham junto a su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Destacó que la provincias ya ajustaron más que la Nación y dijo que “las rutas, los colegios, los hospitales, le quedan lejos al Presidente”.
Provincial21 de mayo de 2025
Bettina Marengo
Por Bettina Marengo
En plena construcción de un perfil nacional, Martín Llaryora participó del encuentro anual de Amcham, la Cámara de Comercio de EE.UU. en Argentina, donde dijo que la sostenibilidad del modelo económico nacional va a flaquear si el gobierno de Javier Milei, además de controlar la macroeconomía, no se ocupa de la producción, la infraestructura y el empleo, a la par que reclamó un nuevo esquema tributario que contemple las obligaciones que asumen los distintos niveles del estado. “No podés sostener el modelo sin obra pública ni servicios”, señaló el cordobés en una crítica diplomática a la Casa Rosada.
Llaryora compartió panel con su par de Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro, en el evento anual que la organización realizó en CABA y que este año estuvo titulado “Una Argentina competitiva”, eje que linkea con la postura desregulatoria del gobierno de Javier Milei y su reclamo para que las provincias bajen impuestos propios. Ambos compartieron el segmento “Federalismo en la Argentina competitiva”, que estuvo precedido por la exposición de autoridades y empresarios de Amcham que también le hicieron reclamos al gobierno libertario para que amplíe su agenda más allá del control de la inflación y del déficit fiscal, y que apunte a reformas estructurales en el plano impositivo, laboral y educativo para plasmar la “competitividad”.
“Las rutas, los colegios, los hospitales, le quedan lejos al Presidente”, señaló Llaryora en su breve intervención ante el auditorio de un evento que estaba previsto cerrara Milei.
En términos de presión impositiva y de control del gasto, el gobernador recalcó que la provincia “hizo un recorte mayor al que hizo Nación” pese a que Córdoba es una máquina aportante, a la que le caen impuestos vinculados a la producción y “las malditas retenciones” que representan al menos U$S 3.500 millones anuales. Al respecto, criticó que la Nación cobra las retenciones a las exportaciones del campo y cobra el impuesto a los combustibles y no hace obras públicas ni mantenimiento de rutas, ni tampoco coparticipa.
“No quiero que las coparticipen sino que las eliminen”, aclaró el jefe del Panal sobre las retenciones e insistió: “Empiecen a hacer patria bajando las retenciones”, señaló, minutos antes de que el ministro de Economía, Luis Caputo, informara que en julio vuelven las retenciones a la soja y hasta el año que viene se mantiene la rebaja en trigo y cebada.
Llaryora se ocupó de resaltar que los gobernadores fueron el sostén parlamentario de las reformas estructurales de Milei, que tiene “minoría en Congreso”, pero insistió en reformas “de segunda generación” con el objetivo macro logrado y reclamó la inequidad en la relación tributos-obligaciones. “No están repartidos los servicios. La Nación puede no hacer obra pública, puede recortar programas, pero las provincias y los municipios no. Hay que redistribuir el esquema según los servicios que se prestan”, señaló el jefe del Panal, que viene de mostarse en Córdoba en dos jornadas con actividades vinculadas a la infraestructura y la producción: el anuncio de las obras de altonivel en los ingresos a la ciudad de Córdoba, uno ubicado sobre la avenida Vélez Sársfield y el otro en la Ruta 19, a la altura de la localidad de Malvinas Argentinas. Ayer, anunció junto a representantes de la provincia de Santa Fe el acuerdo por el cual Córdoba tendrá su propio predio en el puerto de la ciudad capital de la vecina provincia.
En el Panal destacaron la “complementación” de mensajes entre el cordobés y Pullaro, que viene de un triunfo en las elecciones de convencionales constituyentes y podrá reformar la Constitución local y quedar habilitado a un segundo mandato como gobernador santafesino. Es un objetivo, la reelección, que probablemente comparte con el sanfrancisqueño, y en el Panal ven a Pullaro como una relación política conveniente también a futuro, interés que comparte con el ex gobernador Juan Schiaretti y que se acrecienta con la debacle de Evolución en particular y de la UCR en general a medida que se violetiza el electorado anti K.

El acto fue encabezado por el presidente del organismo, Luis E. Angulo, acompañado por el gobernador Martín Llaryora y otras autoridades provinciales.

El gobernador se reunirá con el flamante ministro del Interior, en el marco de una serie de reuniones con mandatarios provinciales destinadas a recomponer el diálogo entre la Casa Rosada y las provincias.

Este jueves se concretó el pase al bloque de La Libertad Avanza de Belén Avico, la emprendedora que buscó y sumó Macri en 2023. El éxodo de los diputados del PRO a La Libertad Avanza se precipitó en cascada y el oficialismo nacional suma porotos para llegar a los dos tercios.

El oficialismo cordobés ajusta su ingeniería legislativa para garantizar la aprobación del Presupuesto 2026. Mientras el gobernador Llaryora blinda votos propios y negocia con aliados, también reacomoda el tablero interno tras la salida de Miguel Siciliano.

El entorno del gobernador viene siguiendo de cerca al vidriero que pasó a integrar el triunvirato cegetista. Hubo contactos en Ginebra y en el pasado, algunas charlas con Llaryora. Para gremios locales está demasiado cerca del círculo rojo.

Se aprobó la regulación de Uber y las apps de transporte

Con el respaldo de los bloques opositores de la Legislatura provincial, un grupo de jubilados, pensionados y retirados provinciales impulsa la restitución de derechos previsionales a través de iniciativa popular. Más de 38 mil firmas están siendo evaluadas por la Junta Electoral Provincial para su certificación

El oficialismo cordobés ajusta su ingeniería legislativa para garantizar la aprobación del Presupuesto 2026. Mientras el gobernador Llaryora blinda votos propios y negocia con aliados, también reacomoda el tablero interno tras la salida de Miguel Siciliano.

Con una propuesta renovada y una agenda que invita a disfrutar del arte

El entorno del gobernador viene siguiendo de cerca al vidriero que pasó a integrar el triunvirato cegetista. Hubo contactos en Ginebra y en el pasado, algunas charlas con Llaryora. Para gremios locales está demasiado cerca del círculo rojo.

El kirchnerismo repudió a Alesandri | Sale Agrelo, entra Grosso | Judiciales con mucho rock | Por el superbloque violeta en Senado | Sin cartas sobre la mesa