Provincial Por: Yanina Soria17 de agosto de 2023

Un Schiaretti desdibujado resiste en el menú presidencial

El cordobés repitió que se no baja de la competencia nacional, y que resistirá en el escenario de tercios donde no rankea. “Después de esas elecciones estamos dispuestos a dialogar con quienes se sientan identificados con nuestra propuesta”, insistió.

Por Yanina Soria 

El gobernador Juan Schiaretti salió a aclarar ayer lo que, hacia adentro del peronismo cordobés, asumen como obvio, que no declinará su candidatura hacia octubre. Todo lo contrario, dicen desde su entorno, aunque reconocen el tamaño del desafío al que se enfrentan: resistir en un escenario de tercios tan claramente establecido donde el cordobés no rankea. 

En el peronismo provincial aseguran que estos dos meses que quedan por delante, trabajarán la candidatura presidencial doblemente con el objetivo puesto en retener los más de 907 mil votos cosechados en el país durante las PASO. 

Esa meta que le permitió superar el piso del 1,5 y ganarse el pase para las generales, se convierte en un casi un imposible para el cordobés que tiene en claro que, posiblemente, muchos de esos coterráneos que el domingo pasado lo acompañaron (la provincia le aportó el 60 por ciento de los votos totales) terminen finalmente optando por otro candidato presidencial. 

El juego de Schiaretti hasta entonces será tratar de acumular el mayor caudal electoral posible para engrosar su representación legislativa en el próximo Congreso. Pero, además, creen que esos puntos, sean muchos o pocos, les servirán como base para negociar lo que se viene.   

Aun con Horacio Rodríguez Larreta fuera de competencia, el schiarettismo defendió la idea de un gobierno de unidad nacional para después de octubre, e insiste en sentarse con quienes estén dispuestos a firmar un programa de gobierno con puntos básicos de consenso.  

Lo que de inmediato salió a aclarar el candidato a presidente de Hacemos por Nuestro País es que esa será otra etapa, antes y hasta octubre, seguirá activo en la competencia nacional. 

“Como lo dije el mismo día de la elección PASO, hasta octubre habrá competencia. Después de esas elecciones estamos dispuestos a dialogar con quienes se sientan identificados con nuestra propuesta: que es impulsar el federalismo, la producción y el trabajo”, aclaró ayer. 

E insistió en que no busca un acuerdo político con Juntos por el Cambio, ni con Unión por la Patria, ni con Javier Milei. Y reiteró que es el único candidato presidencial del interior “y cordobés, y siempre expresé mi rechazo a la grieta que nos trajo hasta acá. Tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria han fracasado y ambos son responsables por la crisis que atraviesa nuestro país. Los argentinos reclaman un cambio de verdad, serio y con experiencia de gestión, y eso es lo que nosotros proponemos”.

El gobernador que pasó el filtro de las primarias pero que se quedó sin lista de diputados en CABA y provincia de Buenos Aires (no superaron el piso), seguirá haciendo campaña con foco en Córdoba. Pues si bien no pudo blindar la provincia del avance libertario, el oficialismo cordobés se ubicó segundo de Javier Milei haciendo caer al tercer lugar a los amarrillos de Juntos por el Cambio y al cuarto al peronismo kirchnerista. Schiaretti seguirá necesitando de Córdoba para las generales; fuera de los límites mediterráneos seguramente visitará algunos de los otros distritos donde le fue bien en las PASO. Por caso, La Rioja, Santa Fe, San Luis, La Pampa, por ejemplo.  

Por eso, desde el lunes se lo ve recorriendo nuevamente distintos puntos de Córdoba, desarrollando actividades institucionales de la Provincia pero en plan de candidato presidencial. 

Ayer estuvo en la ciudad de Cosquín, una de las poquísimas donde Schiaretti se impuso frente a Milei. El socialista Gabriel Musso, aliado al PJ local, que culminará su mandato el próximo 10 de diciembre lo recibió junto al legislador electo y presidente del Partido Socialista, Matías Chamorro. Si bien el gobernador visitó la localidad para dejar habilitar la urbanización de tres barrios populares, abordado por la prensa local se refirió al escenario post PASO. 

Repartió críticas para los tres frentes electorales que concentrarán la atención en octubre, y les pidió a los cordobeses que lo vuelvan a acompañar. 

Te puede interesar

17-O: El PJ celebró con Llaryora y sin Schiaretti (hubo división de roles)

El gobernador tomó parte en la celebración por el Día de la Lealtad, habló del “Partido Cordobés” y arrojó críticas suaves a Milei. Schiaretti no fue. Vigo respaldó a Passerini y planteó objetivos nacionales. El intendente fue el más duro con el Gobierno Nacional.

Llaryora y el presidente de paraguayo Santiago Peña encabezaron la apertura de la SIP

El gobernador cordobés y el primer mandatario guaraní inauguraron la 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). "A pesar de que la democracia hoy está fuerte en América, sigue existiendo la persecución a la prensa en muchos lugares de nuestro continente”, dijo Peña.

Se avecina el quiebre del bloque de UCR en Diputados y complica a De Loredo

La sociedad entre Facundo Manes y Martín Lousteau echó a correr el mensaje de una inminente fractura del bloque de la Unión Cívica Radical, en la Cámara de Diputados, que lidera el cordobés.

Por qué Llaryora se estira al Litoral (no al Norte Grande) y aceita vínculos con Paraguay

El Panal logró que la Región Litoral incluya a Córdoba, un interés que tiene a la Hidrovía como telón de fondo. Encuentros con el presidente guaraní Santiago Peña para establecer un vínculo directo de estado nacional a provincia.

Tapia se autopercibe presidente hasta 2029, pero la guerra AFA-Talleres sigue

Finalmente, y a pesar de la resolución de la IGJ ante la presentación de Fassi, se desarrolló la Asamblea Ordinaria y ‘Chiqui’ estiró su mandato tras adelantar un año la elección. Fuerte cruce entre Toviggino y Rodrigo Escribano, el enviado de la ‘T’.

Con agenda en educación y miras al 2027, Mestre pasó por Villa María

El exintendente de Córdoba, acompañado por el alcalde villanovense Ignacio Tagni y jóvenes líderes de la región, trazaron la estrategia radical hacia las próximas elecciones, apostando por la renovación y el fortalecimiento de las bases