Cultura Por: Gabriel Ábalos23 de mayo de 2025

Cómo acercarse a las artes y a lo diverso

¿Te gusta la danza folklórica y contemporánea? Hay de las dos. ¿Te gusta el jazz? También hay. ¿Música trans sudaca? Sí, no falta, y también hay teatro de identidades lésbicas. ¿Algunas miradas a este sábado? Un par de ellas: esperaremos a Godot y escucharemos a los Tomates.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmail.com

 

Folklore para danzar
Se presentan en el Teatro Real (San Jerónimo 66) hoy a las 21 el cancionista folklórico Ramiro González junto al cuarteto de cuerdas Magnolia (que ha permanecido en silencio por un largo rato), en un espectáculo titulado Danzas con fundamento. Se oirán canciones de este buen compositor como es el músico riojano, que tributa al repertorio popular argentino con especial énfasis en las danzas tradicionales, siempre abiertas a la renovación. Los arreglos pertenecen a Hernán Soria, director de Magnolia y violinista de la agrupación junto a Julio Gutiérrez, que se completa con Dolores Nyckz en viola y Pablo Doliñzki en violoncello. Ramiro González en voz y guitarra completa la interpretación del repertorio. Participarán además una verdadera selección de bailarines y bailarinas que alegrarán el escenario poniendo a prueba las nuevas propuestas volcadas a la danza: Silvia Zerbini, Aldo Corso, Victoria Matta, Mario Martínez, Jorge “Negro” Valdivia, Karina Rodríguez, Paula Granero, Alicia y Chiqui La Rosa. Entrada general $12000, disponibles en autoentrada.com y en la boletería del teatro.

Viene Susy y hace Shock
La sala de Platz Espacio Cultural (Av. Maipú 350) recibe hoy a las 21 a Susy Shock, quien regresa a Córdoba luego de una gira por Europa, para presentar su tercer trabajo discográfico, Revuelo Sur donde resuena música rioplatense en tangos, milongas y candombes. La artista trans llega acompañada por La Bandada de Colibríes, para hacer oír los nuevos temas y otros de sus álbumes anteriores Traviarca y Buena vida, poca vergüenza, todas canciones que fortalecen la identidad travesti-trans argentina y ofrece una resistencia cultural frente a la ideología regresiva y excluyente que ha ganado terreno en la actualidad. Anticipadas en venta desde $ 25000 en Antesala.com.ar

Expandir lo performático
En el Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) prosigue hoy a las 17 el ciclo Patio Peatonal, con el estreno de Vértigo, un espectáculo a cargo de la compañía femenina Soul Company que dirige Yanina Colomé. La propuesta invita a un recorrido inmersivo por el interior del edificio, acompañando una combinación de movimientos inquietantes, monólogos y una banda sonora que oscila entre lo espectral y lo dramático. Vértigo fue distinguida en la convocatoria 2024 de Incentivos a la Trayectoria de la Escena Cordobesa, en la categoría de danza contemporánea, por su logro en cruzar lenguajes escénicos y por su búsqueda de expandir los límites tradicionales del espectáculo de danza. La entrada es libre y gratuita. 

Contra los discursos de odio
La sala de Cirulaxia Teatro (Pasaje Pérez 12, zona ex Mercado de Abasto) presenta hoy a las 21 una única función de la obra RaRas, con actuación y dirección de Virginia Peña, diseño de iluminación de Lilian Mendizábal, sonido y operación de luces de AgustIna Charra. Se interpreta desde la poesía y la danza las distintas representaciones de los discursos de odio sobre las identidades lésbicas, siguiendo cuatro lineamientos: Jugar con el dolor, Hacer público lo íntimo, Cortar en versos los pensamientos y Mostrar la piel. Hay guiños cómicos, ironía y “muchas preguntas que se convierten en un manifiesto poético inconveniente”. Entrada general $10000, por Antesala, promos 2x1.

El jazz del año 1959
Se presenta en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) el espectáculo de música y relatos 1959: el año que revolucionó el jazz, con la actuación de lujo del quinteto del contrabajista Cristian Andrada, relatos del periodista especializado Adrián Baigorria, y proyecciones audiovisuales. El año es cuestión vio salir una serie de discos fundamentales de jazz, a cargo de figuras centrales de la historia del género, tales como Miles Davis, John Coltrane, Paul Desmond, Charles Mingus y Art Blakey. Tocarán de ese repertorio Cristian Andrada (contrabajo), Martín Dellavedova (saxo tenor), Luis Barzola (batería), Lucas Acuña (trompeta) y Eduardo Elia (piano), una plana mayor del género.  A las 20, entrada general $10000 disponibles en autoentrada.com y, desde una hora antes del evento, en recepción del CCC.

SÁBADO

¿Y cuándo llega Godot?
Este sábado en el Teatro Real (San Jerónimo 66), a las 21 se podrá ver una puesta local de Esperando a Godot, obra de Samuel Beckett incorporada desde hace setenta años al repertorio dramático universal. Esta puesta cuenta con dirección de Omar Rezk y asistencia de dirección de Gabriela Macheret. Dan vida a los personajes Cristian Durban, Joaquín Rodríguez, Jorge Molina, Iris Vicentini y David Ramondelli. Dos hombres apenas bocetados por el autor, Vladimir y Estragón, quienes visten como vagabundos, acuden a una cita con un tal Godot. Mientras esperan el encuentro desgranan una conversación donde el absurdo toma parte, y se enuncia básicamente el sinsentido de la vida, plena de esperanzas incumplidas, reuniones pospuestas, comunicaciones incoincidentes. Pasan otros personajes, un segundo acto renueva esa cita improbable. Entrada general $15000 en autoentrada.com y en boletería del teatro. Se repone el sábado 31 de mayo. 

Los tomates atacan
La banda Tomates Asesinos actúa mañana en Casa Babylon (Bv. Las Heras 48) a las 20, tocando temas de su sexto álbum en 20 años de trayectoria: Definiciones y ejemplos. El grupo se reafirma en sus fusiones electrónicas y rock con una síntesis vibrante entre su potencia en vivo y sus búsquedas experimentales de laboratorio. Sus atmósferas “sumergen en un mundo imaginario propio de un film sci-fi surrealista”, mientras que la productora que organiza el show se llama Esto no es cine. También actúa el cuarteto instrumental local Pichuco y hace sus aportes la artista visual Valentain, quien investiga los cruces entre lo análogo y lo digital. Entradas desde $7000.



Te puede interesar

En la vitrina de las antigüedades

Si algo faltaba para evidenciar que los tiempos han cambiado, la difusión el jueves pasado de la grilla de programación de la próxima edición del festival Lollapalooza Argentina hizo estallar en mil pedazos el corazón de aquellos que pretenden que la llama de la pasión rocanrolera jamás se apague.

Caras y caretas cordobesas

El semanario de Buenos Aires pasa revista al entonces flamante Hospital Municipal de Infecciosos, en 1919, que ocupaba el actual predio de la Terminal de Córdoba, frente al FFCC Mitre.

Tan explícitos como irresistibles

A 25 años de aquel destape de la cumbia villera, hits de la primera época de Damas Gratis como “Se te ve la tanga” o “Alza las manos”, musicalizan los recuerdos de un tiempo más que álgido en la historia nacional, aunque un cuarto de siglo después las cosas parecieran no haber mejorado mucho.

Un viernes en la ciudad sonora

La jornada exhibe una vitalidad musical que visita con igual confianza la lírica y el jazz, la música electroacústica y el pop con vestimenta sinfónica, el tango bien ensayado y las posibilidades de un grupo vocal.

Una porción de la cordobesidad

Invitado el fin de semana al programa de Juana Viale, el Negro Álvarez confesó que ya no tiene la misma energía de antes y que está estudiando la posibilidad de reducir sus actuaciones para irse retirando de a poco. A los 79 años, el Mostro lleva bastante más de 40 contando sus historias desopilantes.

Todos los jueves son eternos

Bienvenidos estrenos, soberbio concierto de cámara, un museo y sus secretos, las identidades de las músicas y las danzas de estas tierras. La agenda no inventa nada.