Giro de radicales y juecistas "peluca" por la crisis en discapacidad
El bloque Primero Río Cuarto se solidarizó con los sectores que protestan por las medidas del Gobierno nacional en torno a la discapacidad. Semanas atrás, el juecista Benítez se había inmolado políticamente en defensa de las auditorías impulsadas por Javier Milei. ¿Reacción genuina o de una pose estratégica?
Por Gabriel Marclé
En la víspera de la protesta nacional impulsada por diversas agrupaciones que reclaman la declaración de la emergencia en discapacidad, el bloque de concejales de Primero Río Cuarto convocó a instituciones locales vinculadas a la temática para expresar, como espacio político, su preocupación. El desfinanciamiento de las políticas públicas para el sector, el riesgo de interrupción en las prestaciones y la implementación de auditorías que apuntan a las pensiones por discapacidad motivaron un notorio cambio de postura en algunos representantes del bloque radical-juecista, que semanas atrás habían defendido públicamente al Gobierno de Javier Milei.
Durante el encuentro del miércoles en el Concejo Deliberante, los concejales Gabriel Abrile y Pablo Benítez mostraron una faceta que hasta ahora no se habían animado a exhibir. Ambos son señalados como parte de la dirigencia opositora local con mayores chances de trabajar junto a La Libertad Avanza en las próximas elecciones legislativas: Abrile por su cercanía con Rodrigo de Loredo, y Benítez con Luis Juez. Sin embargo, la presión social generada por el rechazo a las acciones del Gobierno nacional en esta materia parece haberlos forzado a tomar distancia.
El rechazo a estas medidas podría volverse en contra de los dirigentes locales que, más allá de su acercamiento a LLA, responden a una base electoral históricamente comprometida con los derechos de las personas con discapacidad. De hecho, correligionarios del centenario partido les habrían advertido que se estaban acercando a una encrucijada política de difícil resolución. Ayer, en la marcha riocuartense donde se pidió por la emergencia en discapacidad, hubo representación partidaria con Gonzalo Parodi a la cabeza.
“Dejan en offside a todo un partido que, por su historia y compromiso, no puede apoyar que un Gobierno decida hacerle más difícil la vida a las minorías”, comentó a Alfil un dirigente radical, en alusión a la defensa de la gestión Milei que se había observado en la presidencia del bloque opositor. Esa postura contrastaba con las expresiones de otros sectores, incluso dentro de la misma bancada. La concejala Antonella Nalli, también radical, ya se había expresado en favor de los sectores que cuestionaban las medidas oficiales.
En su momento, el Concejo Deliberante logró una inusual unidad entre oficialismo y oposición para presentar proyectos de declaración en rechazo a decisiones del Estado nacional, primero sobre discapacidad y luego sobre la libre portación de armas. Sin embargo, en ambos casos, Abrile y Benítez respaldaron el modelo de Milei. “Hay que recordarles que representan a los vecinos, no a las futuras alianzas políticas que están intentando construir”, señaló otro referente radical.
La presión —externa e interna— parece haber surtido efecto, generando un giro discursivo notorio por parte de los concejales, aunque esto podría tener un costo para el proyecto político que venían cultivando como aliados tácitos del Gobierno nacional. El “ellos o nosotros” que plantea el ideario libertario no deja mucho margen para ambigüedades o matices.
Si algo espera Milei de quienes aspiran a sumarse a su fuerza es una adhesión total, sin especulaciones ni grises. Eso era lo que, hasta hace poco, parecían representar los llamados “radicales peluca” de Primero Río Cuarto. Pero el malestar social frente a las políticas de discapacidad parece haber marcado un límite.
A pesar del viraje, hay quienes sospechan que se trata de una pose momentánea, más que de un cambio definitivo. La sesión ordinaria de ayer en el Concejo pareció respaldar esa idea: mientras en la Plaza Roca se realizaba una marcha encabezada por profesionales y familias afectadas, el Legislativo apenas hizo una referencia a la situación. La única mención fue de la concejala Marisa Cariddi (La Fuerza del Imperio del Sur), quien reiteró su respaldo al reclamo, tal como lo había hecho en un proyecto votado semanas atrás por todos los bloques, excepto el del Partido Libertario.
El bloque Primero Río Cuarto, que había mostrado una postura más comprometida con los sectores que motorizaron la protesta por la emergencia en discapacidad, no llevó su posicionamiento al recinto, como sí lo había hecho para defender las auditorías del Gobierno. Pese al giro, la principal fuerza opositora de la ciudad encontró un tópico en el que se expusieron con claridad sus tensiones internas, con Milei como eje de disputa y el calendario electoral de octubre como telón de fondo.
Te puede interesar
El encuentro de intendentes UCR con Schiaretti hace tambalear liderazgos de Ferrer y Mestre
El desembarco radical en Provincias Unidas no solo fractura al partido en los municipios, sino que también amenaza con reconfigurar el mapa legislativo y deja al Comité provincial en su momento de mayor debilidad. El sábado el exintendente presenta su lista en la Casa Radical y hay llamado de unidad.
Paro docente en la UNRC en la antesala del plenario del CIN
Docentes de la UNRC lleva a cabo un paro nacional de 48 horas que concluirá con un “semaforazo” este miércoles, mientras el Consejo Interuniversitario Nacional se prepara para debatir en Rosario el presupuesto universitario 2026 y el futuro del sistema educativo público.
Con la “guardia alta” por el eje Seguridad, Río Cuarto sumó capacitaciones
Tras el cierre de listas y mientras los candidatos salen de la gatera, la gestión municipal se prepara para tratar de evitar golpes opositores en uno de los ejes que más preocupa a la ciudadanía. Ayer se abrió una nueva sede de capacitación de la guardia local en el Centro Cívico y se comenzó con el dictado de la diplomatura para los agentes.
Confianza peronista: Llamosas “no tiene rival” (salvo Milei)
Con el exintendente ubicado en el séptimo lugar de la lista de Provincias Unidas, la dirigencia peronista busca blindar su caudal electoral en la capital alterna y reforzar la campaña de Schiaretti. La estrategia se centra en confrontar con Milei y mantener el dominio territorial frente a una oposición sin figuras locales de peso.
Intendentes radicales lanzan primer gesto oficial a Schiaretti
Ayer se llevó a cabo la cumbre de intendentes no peronistas junto al ex gobernador y candidato a diputado nacional, Juan Schiaretti. Con la presencia de la vicegobernadora, Myrian Prunotto y en apoyo a la candidatura del radical de Tanti, Emiliano Paredes, los boinas blancas del departamento finalmente se mostraron como parte del armado de Provincias Unidas. Este miércoles habrá un plenario abierto en la Casa Radical de Río Cuarto.