
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El bloque Primero Río Cuarto se solidarizó con los sectores que protestan por las medidas del Gobierno nacional en torno a la discapacidad. Semanas atrás, el juecista Benítez se había inmolado políticamente en defensa de las auditorías impulsadas por Javier Milei. ¿Reacción genuina o de una pose estratégica?
Río Cuarto30 de mayo de 2025
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
En la víspera de la protesta nacional impulsada por diversas agrupaciones que reclaman la declaración de la emergencia en discapacidad, el bloque de concejales de Primero Río Cuarto convocó a instituciones locales vinculadas a la temática para expresar, como espacio político, su preocupación. El desfinanciamiento de las políticas públicas para el sector, el riesgo de interrupción en las prestaciones y la implementación de auditorías que apuntan a las pensiones por discapacidad motivaron un notorio cambio de postura en algunos representantes del bloque radical-juecista, que semanas atrás habían defendido públicamente al Gobierno de Javier Milei.
Durante el encuentro del miércoles en el Concejo Deliberante, los concejales Gabriel Abrile y Pablo Benítez mostraron una faceta que hasta ahora no se habían animado a exhibir. Ambos son señalados como parte de la dirigencia opositora local con mayores chances de trabajar junto a La Libertad Avanza en las próximas elecciones legislativas: Abrile por su cercanía con Rodrigo de Loredo, y Benítez con Luis Juez. Sin embargo, la presión social generada por el rechazo a las acciones del Gobierno nacional en esta materia parece haberlos forzado a tomar distancia.
El rechazo a estas medidas podría volverse en contra de los dirigentes locales que, más allá de su acercamiento a LLA, responden a una base electoral históricamente comprometida con los derechos de las personas con discapacidad. De hecho, correligionarios del centenario partido les habrían advertido que se estaban acercando a una encrucijada política de difícil resolución. Ayer, en la marcha riocuartense donde se pidió por la emergencia en discapacidad, hubo representación partidaria con Gonzalo Parodi a la cabeza.
“Dejan en offside a todo un partido que, por su historia y compromiso, no puede apoyar que un Gobierno decida hacerle más difícil la vida a las minorías”, comentó a Alfil un dirigente radical, en alusión a la defensa de la gestión Milei que se había observado en la presidencia del bloque opositor. Esa postura contrastaba con las expresiones de otros sectores, incluso dentro de la misma bancada. La concejala Antonella Nalli, también radical, ya se había expresado en favor de los sectores que cuestionaban las medidas oficiales.
En su momento, el Concejo Deliberante logró una inusual unidad entre oficialismo y oposición para presentar proyectos de declaración en rechazo a decisiones del Estado nacional, primero sobre discapacidad y luego sobre la libre portación de armas. Sin embargo, en ambos casos, Abrile y Benítez respaldaron el modelo de Milei. “Hay que recordarles que representan a los vecinos, no a las futuras alianzas políticas que están intentando construir”, señaló otro referente radical.
La presión —externa e interna— parece haber surtido efecto, generando un giro discursivo notorio por parte de los concejales, aunque esto podría tener un costo para el proyecto político que venían cultivando como aliados tácitos del Gobierno nacional. El “ellos o nosotros” que plantea el ideario libertario no deja mucho margen para ambigüedades o matices.
Si algo espera Milei de quienes aspiran a sumarse a su fuerza es una adhesión total, sin especulaciones ni grises. Eso era lo que, hasta hace poco, parecían representar los llamados “radicales peluca” de Primero Río Cuarto. Pero el malestar social frente a las políticas de discapacidad parece haber marcado un límite.
A pesar del viraje, hay quienes sospechan que se trata de una pose momentánea, más que de un cambio definitivo. La sesión ordinaria de ayer en el Concejo pareció respaldar esa idea: mientras en la Plaza Roca se realizaba una marcha encabezada por profesionales y familias afectadas, el Legislativo apenas hizo una referencia a la situación. La única mención fue de la concejala Marisa Cariddi (La Fuerza del Imperio del Sur), quien reiteró su respaldo al reclamo, tal como lo había hecho en un proyecto votado semanas atrás por todos los bloques, excepto el del Partido Libertario.
El bloque Primero Río Cuarto, que había mostrado una postura más comprometida con los sectores que motorizaron la protesta por la emergencia en discapacidad, no llevó su posicionamiento al recinto, como sí lo había hecho para defender las auditorías del Gobierno. Pese al giro, la principal fuerza opositora de la ciudad encontró un tópico en el que se expusieron con claridad sus tensiones internas, con Milei como eje de disputa y el calendario electoral de octubre como telón de fondo.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.