Sin hacer ruido, Natalia de la Sota recorrió la tierra firme del Imperio
La diputada nacional empezó a marchar por el interior e hizo una parada silenciosa por Río Cuarto, donde se reunión actores vinculados a la educación universitaria. En la tierra de su padre, se mostró enfocada en generar una alternativa que recepte el descontento con la gestión Milei, aunque sin chocar con Llaryora.
Por Gabriel Marclé
El año electoral empieza a mostrar sus primeros grandes movimientos también por Río Cuarto, por más subrepticios que parezcan. El viernes, la diputada nacional Natalia de la Sota estuvo en la capital alterna para reunirse con diferentes actores locales, en lo que pareció ser su primer intento por construir un perfil de candidata en la región, de cara a las legislativas, donde buscará renovar su representación. Una visita que tuvo poco de institucional y mucho de político, lejos de los flashes y los micrófonos, pero también, en buena medida, de la dirigencia.
En una estadía breve pero significativa, De la Sota encabezó una serie de encuentros en el Hotel La Urumpta, espacio habitual de los dirigentes nacionales que visitan la ciudad. En tierra firme —el lugar de nacimiento de su padre y donde se forjó parte central del cordobesismo del interior— la legisladora buscó posicionarse como receptora del descontento con la gestión del presidente Javier Milei, aunque cuidándose de evitar un enfrentamiento directo con el gobernador Martín Llaryora y su vínculo con el Gobierno nacional.
Este primer desembarco político en Río Cuarto tuvo un eje definido: la situación de la educación pública en el contexto de desfinanciamiento por parte de la Nación, un tema sobre el que ha tomado postura desde su banca en la Cámara Baja. El abordaje no fue casual, en días donde encuestas recientes marcaron una caída en la imagen positiva de Milei en el Imperio, atribuida, entre otros factores, al ajuste sobre las universidades.
Para trabajar este tema, mantuvo reuniones con distintos referentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, entre ellos los exrectores Roberto Rovere, Marcelo Ruiz y Alberto Cantero —este último, también exintendente de la ciudad. Un dato no menor: no se reunió con la actual rectora, Marisa Rovera, identificada con sectores del radicalismo. También participaron representantes de los gremios docente y nodocente de la UNRC, así como dirigentes del sindicalismo local.
Según pudo averiguar Alfil, De la Sota comenzó a delinear los rasgos del perfil de candidata que proyecta hacia octubre, una elección en la que su ubicación en las listas aún es una incógnita. En ese marco, se propuso escuchar a referentes de los sectores con los que buscará construir una agenda crítica frente a la gestión de Milei.
Este primer paso en clave política, centrado en la educación, anticipa una estrategia que podría intensificarse con visitas más frecuentes e incorporar otras temáticas como la discapacidad, la inseguridad, el desarrollo industrial, entre otros tópicos de fricción con el presidente. Al menos así lo comentan desde su entorno, donde también confiesan estar centrados en presentar un proyecto que les demuestre a los votantes del interior que hay voces dispuestas a hacerse escuchar, aunque el objetivo de sus críticas -el Gobierno nacional- incomode a los que miran las encuestas. “No hay lugar para especulaciones”, afirman desde el grupo de la parlamentaria.
Definiciones políticas
En cuanto a definiciones políticas, en el entorno de De la Sota aseguran que el escenario está abierto y que, aunque tiene la intención explícita de encabezar una lista, el foco no está en la interna del peronismo cordobés, sino en la situación social de los más vulnerables, aquellos que —según destacan cerca suyo— “no tienen voz y son agredidos constantemente por el Gobierno nacional”.
Bajo esa premisa, explican, se inscribe su rol opositor en el Congreso: representar a quienes han quedado fuera de los discursos predominantes, sin alinearse con el kirchnerismo. “Alguien tiene que alzar la voz y receptar ese descontento”, dicen en su equipo, aunque aclaran: “Esto no es contra Llaryora. Si hay que enfrentar a alguien, no es a él, sino a Milei”. En su lectura, el dilema excede la escena provincial: “La elección se va a nacionalizar. Se va con Milei o contra Milei”, anticipan.
Esa toma de posición no implica, aclaran, un corrimiento hacia el Frente de Todos. “Lo hace sin ser kirchnerista. Nadie puede estamparle ese sello. Es un valor para ella”, remarcan, en el intento por consolidar su perfil como una dirigente con identidad propia, crítica del oficialismo nacional, pero sin romper con la lógica del peronismo cordobés.
Paralelamente, advierten sobre una creciente “orfandad dirigencial” que, a su juicio, deja a amplios sectores del electorado sin representación clara en el Congreso. En ese marco, subrayan: “Necesitás diputados que expresen claramente lo que van a votar”. La crítica, sin nombres propios, apunta al silencio de ciertos sectores del cordobesismo que, más allá de algunas voces disidentes, especulan con el arrastre electoral del presidente en la provincia.
Presupuesto Participativo: avanza el escrutinio para conocer a los proyectos ganadores
Tras el cierre de las elecciones, avanza el escrutinio de la octava edición del Presupuesto Participativo y próximamente se conocerán cuáles son los proyectos que resultaron ganadores por el voto popular y que, por ende, pasarán a la instancia de ejecución, en un año que fue récord en cantidad de votantes con 23.187 personas que se acercaron a las urnas o sufragaron de manera virtual y que emitieron más de 50.000 votos. Además, también fue inédito el número de puntos de votación, ya que se estuvo presente en 253 espacios.
Desde la organización anticiparon que la comunicación de los elegidos se concretará en un acto que tendrá lugar el próximo 11 de junio, donde se desarrollará la gala de premiación.
El Gobierno destacó la iniciativa como una política de Estado que se ha sostenido más allá del cambio de gestión, con amplia aceptación entre los ciudadanos, como una herramienta de participación directa para definir en qué se invierten los recursos públicos.
Vale recordar que la gente tuvo para elegir entre 1.086 propuestas que, tras superar la etapa de análisis de viabilidad, pasaron a la instancia de votación. En este punto también se marcó un récord: fueron 23.187 los riocuartenses que emitieron su voto en la presente edición del Presupuesto Participativo. El dato representa un crecimiento del 5% con respecto a la anterior (22.212), debido a que se acercaron 975 más.
“El crecimiento en la participación habla de la nobleza de la herramienta: el vecino se siente protagonista y participa con compromiso ciudadano”, aseguró el intendente Guillermo De Rivas en el inicio de la etapa final de esta edición del Presupuesto Participativo.
Te puede interesar
El encuentro de intendentes UCR con Schiaretti hace tambalear liderazgos de Ferrer y Mestre
El desembarco radical en Provincias Unidas no solo fractura al partido en los municipios, sino que también amenaza con reconfigurar el mapa legislativo y deja al Comité provincial en su momento de mayor debilidad. El sábado el exintendente presenta su lista en la Casa Radical y hay llamado de unidad.
Paro docente en la UNRC en la antesala del plenario del CIN
Docentes de la UNRC lleva a cabo un paro nacional de 48 horas que concluirá con un “semaforazo” este miércoles, mientras el Consejo Interuniversitario Nacional se prepara para debatir en Rosario el presupuesto universitario 2026 y el futuro del sistema educativo público.
Con la “guardia alta” por el eje Seguridad, Río Cuarto sumó capacitaciones
Tras el cierre de listas y mientras los candidatos salen de la gatera, la gestión municipal se prepara para tratar de evitar golpes opositores en uno de los ejes que más preocupa a la ciudadanía. Ayer se abrió una nueva sede de capacitación de la guardia local en el Centro Cívico y se comenzó con el dictado de la diplomatura para los agentes.
Confianza peronista: Llamosas “no tiene rival” (salvo Milei)
Con el exintendente ubicado en el séptimo lugar de la lista de Provincias Unidas, la dirigencia peronista busca blindar su caudal electoral en la capital alterna y reforzar la campaña de Schiaretti. La estrategia se centra en confrontar con Milei y mantener el dominio territorial frente a una oposición sin figuras locales de peso.
Intendentes radicales lanzan primer gesto oficial a Schiaretti
Ayer se llevó a cabo la cumbre de intendentes no peronistas junto al ex gobernador y candidato a diputado nacional, Juan Schiaretti. Con la presencia de la vicegobernadora, Myrian Prunotto y en apoyo a la candidatura del radical de Tanti, Emiliano Paredes, los boinas blancas del departamento finalmente se mostraron como parte del armado de Provincias Unidas. Este miércoles habrá un plenario abierto en la Casa Radical de Río Cuarto.