Río Cuarto Por: Gabriel Marclé02 de junio de 2025

Sin hacer ruido, Natalia de la Sota recorrió la tierra firme del Imperio

La diputada nacional empezó a marchar por el interior e hizo una parada silenciosa por Río Cuarto, donde se reunión actores vinculados a la educación universitaria. En la tierra de su padre, se mostró enfocada en generar una alternativa que recepte el descontento con la gestión Milei, aunque sin chocar con Llaryora.

Por Gabriel Marclé

El año electoral empieza a mostrar sus primeros grandes movimientos también por Río Cuarto, por más subrepticios que parezcan. El viernes, la diputada nacional Natalia de la Sota estuvo en la capital alterna para reunirse con diferentes actores locales, en lo que pareció ser su primer intento por construir un perfil de candidata en la región, de cara a las legislativas, donde buscará renovar su representación. Una visita que tuvo poco de institucional y mucho de político, lejos de los flashes y los micrófonos, pero también, en buena medida, de la dirigencia.

En una estadía breve pero significativa, De la Sota encabezó una serie de encuentros en el Hotel La Urumpta, espacio habitual de los dirigentes nacionales que visitan la ciudad. En tierra firme —el lugar de nacimiento de su padre y donde se forjó parte central del cordobesismo del interior— la legisladora buscó posicionarse como receptora del descontento con la gestión del presidente Javier Milei, aunque cuidándose de evitar un enfrentamiento directo con el gobernador Martín Llaryora y su vínculo con el Gobierno nacional.

Este primer desembarco político en Río Cuarto tuvo un eje definido: la situación de la educación pública en el contexto de desfinanciamiento por parte de la Nación, un tema sobre el que ha tomado postura desde su banca en la Cámara Baja. El abordaje no fue casual, en días donde encuestas recientes marcaron una caída en la imagen positiva de Milei en el Imperio, atribuida, entre otros factores, al ajuste sobre las universidades.

Para trabajar este tema, mantuvo reuniones con distintos referentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, entre ellos los exrectores Roberto Rovere, Marcelo Ruiz y Alberto Cantero —este último, también exintendente de la ciudad. Un dato no menor: no se reunió con la actual rectora, Marisa Rovera, identificada con sectores del radicalismo. También participaron representantes de los gremios docente y nodocente de la UNRC, así como dirigentes del sindicalismo local.

Según pudo averiguar Alfil, De la Sota comenzó a delinear los rasgos del perfil de candidata que proyecta hacia octubre, una elección en la que su ubicación en las listas aún es una incógnita. En ese marco, se propuso escuchar a referentes de los sectores con los que buscará construir una agenda crítica frente a la gestión de Milei.

Este primer paso en clave política, centrado en la educación, anticipa una estrategia que podría intensificarse con visitas más frecuentes e incorporar otras temáticas como la discapacidad, la inseguridad, el desarrollo industrial, entre otros tópicos de fricción con el presidente. Al menos así lo comentan desde su entorno, donde también confiesan estar centrados en presentar un proyecto que les demuestre a los votantes del interior que hay voces dispuestas a hacerse escuchar, aunque el objetivo de sus críticas -el Gobierno nacional- incomode a los que miran las encuestas. “No hay lugar para especulaciones”, afirman desde el grupo de la parlamentaria.

Definiciones políticas

En cuanto a definiciones políticas, en el entorno de De la Sota aseguran que el escenario está abierto y que, aunque tiene la intención explícita de encabezar una lista, el foco no está en la interna del peronismo cordobés, sino en la situación social de los más vulnerables, aquellos que —según destacan cerca suyo— “no tienen voz y son agredidos constantemente por el Gobierno nacional”.

Bajo esa premisa, explican, se inscribe su rol opositor en el Congreso: representar a quienes han quedado fuera de los discursos predominantes, sin alinearse con el kirchnerismo. “Alguien tiene que alzar la voz y receptar ese descontento”, dicen en su equipo, aunque aclaran: “Esto no es contra Llaryora. Si hay que enfrentar a alguien, no es a él, sino a Milei”. En su lectura, el dilema excede la escena provincial: “La elección se va a nacionalizar. Se va con Milei o contra Milei”, anticipan.

Esa toma de posición no implica, aclaran, un corrimiento hacia el Frente de Todos. “Lo hace sin ser kirchnerista. Nadie puede estamparle ese sello. Es un valor para ella”, remarcan, en el intento por consolidar su perfil como una dirigente con identidad propia, crítica del oficialismo nacional, pero sin romper con la lógica del peronismo cordobés.

Paralelamente, advierten sobre una creciente “orfandad dirigencial” que, a su juicio, deja a amplios sectores del electorado sin representación clara en el Congreso. En ese marco, subrayan: “Necesitás diputados que expresen claramente lo que van a votar”. La crítica, sin nombres propios, apunta al silencio de ciertos sectores del cordobesismo que, más allá de algunas voces disidentes, especulan con el arrastre electoral del presidente en la provincia.

 

Presupuesto Participativo: avanza el escrutinio para conocer a los proyectos ganadores

Tras el cierre de las elecciones, avanza el escrutinio de la octava edición del Presupuesto Participativo y próximamente se conocerán cuáles son los proyectos que resultaron ganadores por el voto popular y que, por ende, pasarán a la instancia de ejecución, en un año que fue récord en cantidad de votantes con 23.187 personas que se acercaron a las urnas o sufragaron de manera virtual y que emitieron más de 50.000 votos. Además, también fue inédito el número de puntos de votación, ya que se estuvo presente en 253 espacios.

Desde la organización anticiparon que la comunicación de los elegidos se concretará en un acto que tendrá lugar el próximo 11 de junio, donde se desarrollará la gala de premiación.

El Gobierno destacó la iniciativa como una política de Estado que se ha sostenido más allá del cambio de gestión, con amplia aceptación entre los ciudadanos, como una herramienta de participación directa para definir en qué se invierten los recursos públicos.

Vale recordar que la gente tuvo para elegir entre 1.086 propuestas que, tras superar la etapa de análisis de viabilidad, pasaron a la instancia de votación. En este punto también se marcó un récord: fueron 23.187 los riocuartenses que emitieron su voto en la presente edición del Presupuesto Participativo. El dato representa un crecimiento del 5% con respecto a la anterior (22.212), debido a que se acercaron 975 más.

“El crecimiento en la participación habla de la nobleza de la herramienta: el vecino se siente protagonista y participa con compromiso ciudadano”, aseguró el intendente Guillermo De Rivas en el inicio de la etapa final de esta edición del Presupuesto Participativo.

Te puede interesar

Enroque corto en Río Cuarto

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Enroque corto en Río Cuarto

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones