Saqueos: autoridades niegan un estallido (Nación ojeó el caso)
Con Llamosas y Carlos Gutiérrez a la cabeza, los jefes políticos de la capital alterna le bajaron la tensión a las versiones que la convertían en una zona estallido social. Asegurian que la ciudad quedó atrapada bajo la “bola de nieve” de los saqueos a nivel nacional. El presidente Alberto Fernández se comunicó con una de las víctimas.
Por Gabriel Marclé
En la tarde del domingo, las imágenes, videos y audios que relataban sobre una cadena de saqueos en diferentes locales comerciales de Río Cuarto brotaban cada red social. Tal como había ocurrido durante todo el día con hechos en Mendoza y Neuquén, la capital alterna de Córdoba se posicionaba como uno de los trending topics nacionales por lo que algunos medios definían como un “estallido social”. El escenario atestiguado distaba mucho de la imagen que propone semejante concepto, pero los hechos tocaron una fibra sensible de la sociedad con hechos violentos que simbolizan la preocupante actualidad.
Ni el hambre o la crisis económica fueron motivo de la movilización de decenas de individuos organizados entre el domingo a la tarde y el lunes por la madrugada, sino la propia violencia generada por lo que las autoridades locales interpretaron como un efecto “bola de nieve” que inició en las redes sociales. “Está clarísimo que se ha dado un fenómeno que empezó con grupos de WhatsApp y Facebook que se organizaron para replicar lo que se fue viendo a nivel nacional”, señalaban ayer desde la Municipalidad de Río Cuarto, luego de una reunión de emergencia comandada por el intendente Juan Manuel Llamosas, junto al diputado Carlos Gutiérrez, funcionarios locales y los jefes de la Policía de Córdoba en la ciudad.
En esta cuestión, el Gobierno -desde su rol preventivo- y la Policía salieron a taclear la situación desde que se empezó a correr la bola de lo que vino después. Supermercados custodiados por móviles, operativos en diferentes puntos de la ciudad y el refuerzo con grupos ETER que respondieron a los grupos que se movilizaban en motocicletas como oportunistas del saqueo. El primero de los hechos tuvo lugar en un comercio de Castelli al 1900, cerca de las 21 horas, pero continuaron hasta la madrugada en otros locales de la ciudad. La policía actuó e informó un total de 17 detenidos para un total de 15 hechos, en su mayoría vandálicos, pero que también terminaron en diferentes robos y daños.
Si bien desde el equipo de Llamosas afirmaron que estuvieron atendiendo a la problemática desde el primer momento, la organización y posicionamiento del Gobierno de Río Cuarto no se conoció sino hasta el mediodía del lunes. “Esta situación no tiene que ver con saqueos como se difundió en las redes sociales”, expresó el secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas, al finalizar la reunión que encabezaron Llamosas y Gutiérrez, asegurando que la situación estaba “bajo control”. La versión oficial del Palacio de Mójica intentó alivianar la preocupación en torno a las posibilidades de un estallido, fenómeno que negaron categóricamente. Pero la alerta por lo que pueda venir a partir de ahora sigue vigente. “Estamos a disposición de los damnificados”, aseguraron desde la Municipalidad.
Llamado del presidente
A las claras, el relato del estallido deja a Río Cuarto en el medio de una disputa simbólica y política de relevancia nacional. Tal es así que el presidente Alberto Fernández intervino en el caso de una de las personas damnificadas, a quien llamó por teléfono para ponerse a disposición tras lo sucedido. De esta manera, el jefe de Estado volvía a entrar en el radar de Río Cuarto, como no lo hacía desde hace tiempo.
Según pudo conocerse, el mandatario nacional y su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, propusieron una entrevista con los comerciantes que fueron víctimas. Una de ellos, Alejandra Sempe, fue quien receptó el llamado de los Fernández, interesados en conocer las preocupaciones y propuestas, además de ponerse a disposición para recomponer los daños causados.
La noticia del llamado presidencial no tuvo una buena recepción dentro del Gobierno de Río Cuarto y mucho menos en Provincia. Si bien Fernández no se comunicó con las autoridades a cargo de los trabajos para conocer el estado de situación, lo que más enojo generó fue que tampoco hubo colaboración nacional en los operativos. “Hubiera ayudado que libere a las fuerzas federales para que acompañaran la tarea preventiva que se hizo”, reclamó un dirigente del Ejecutivo riocuartense. “Lo de llamar a un damnificado es parte del show”, lo secundaba otro funcionario. Al parecer, el llamado presidencial reanimó la tensión entre el Mójica y la Rosada.
Las hordas
Cabe resaltar que, entre todas las versiones que circularon y los planteos de sectores adversos al Gobierno, se habló de la responsabilidad que tuvieron las “hordas de motos” en los hechos conocidos, versión que fue difundida también desde algunos sectores de la oposición con imágenes que mostraban la circulación de una agrupación de motos por el centro de la ciudad. “No tenemos elementos para culpar a las hordas”, aclararon desde el Gobierno municipal, donde avisaron que igualmente se reforzarán los controles para frenar la práctica que, a este punto, se ha convertido en un problema sin solución.
La versión de las “hordas” hizo notorio el dejo de oportunismo de algunas voces que salieron a criticar al Ejecutivo de Llamosas, haciendo un “2x1” con la lectura de una crisis social provocada por el Gobierno Nacional. En la Municipalidad, la postura fue la de evitar el roce propuesto por sus rivales. “No hay mucho lugar para la especulación política. Tenemos que actuar sin mirar lo que hagan los del otro lado. Si quieren sacar partida de esto, la gente les pondrá un freno”, le comentó a Alfil un allegado al entorno del intendente.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones