Schiaretti y el “plan de los 7” para custodiar sus votos
El cordobés se propone potenciar la campaña en los siete distritos donde todavía tiene en carrera candidatos a legisladores propios. Córdoba, Tierra del Fuego, Corrientes, Santa Fe, Salta, San Luis, y La Rioja. En estas últimas dos provincias, también tiene postulantes al Senado. Comenzó el coucheo para los debates.
Por Yanina Soria
Pasó apenas una semana de las elecciones primarias en Argentina, pero las réplicas del “huracán Milei” todavía se sienten fuerte. La contundencia del avance libertario sobre todo el mapa nacional penetrando en rincones impensados para el peronismo y los amarillos de Juntos por el Cambio, obligó a las fuerzas competidoras a barajar y dar de nuevo.
Las que pasaron, fueron horas de mucho análisis, revisión y replanteos políticos pensando en lo que se viene: las generales de octubre.
Las PASO dibujaron un escenario de claro tercios entre Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa; y aunque muy lejos, también sortearon el filtro del 1,5 por ciento de los votos el cordobés Juan Schiaretti y Myriam Bregman de la Izquierda. Ahora empieza otro capítulo y cada quien redefine su estrategia en función al verdadero objetivo que persigue.
El gobernador de Córdoba ya avisó que resistirá en ese menú presidencial a sabiendas de que, excepto por un hecho fortuito en un país donde todo puede pasar, las chances que tiene de superar octubre son ínfimas. Tan consciente es Schiaretti de esa realidad que ya viene hablando de que después del 22 de ese mes, estaría dispuesto a dialogar si se convocara a un gobierno de unidad.
Pero ahora el mandatario le apunta a lo máximo que puede pretender: darle la mayor encarnadura electoral posible a Hacemos por Nuestro País para construir legislativamente en el Congreso que viene y contar con un piso desde dónde negociar.
En el peronismo cordobés hablan del “plan de los 7” para jugar octubre. Pues, la dupla del cordobés con Florencio Randazzo obtuvo en las PASO el 3,83 por ciento, unos 907 mil votos en todo el país. De ellos, poco más del 60 por ciento fueron aportados por Córdoba donde, no obstante, el jefe del PJ provincial no pudo blindar su terruño de la ola libertaria y fue el segundo candidato individual más votado, tras el imbatible Milei.
Sin embargo, Schiaretti logró además sostener en carrera en otras seis provincias a sus candidatos a legisladores nacionales y del Parlasur. Aparte de Córdoba, el presidenciable tendrá lista de legisladores en Tierra del Fuego, Corrientes, Santa Fe, Salta, San Luis, y La Rioja. En estas últimas dos, también cuenta con competidores propios al Senado.
Sus operadores recuerdan que, si la elección del domingo hubiese sido la definitiva, Hacemos por Nuestro País hubiera colado en el Congreso a tres diputados propios por Córdoba, uno por Santa Fe, uno por La Rioja y otro por Tierra del Fuego. “Nada mal, ¿eh?”, dicen sonriendo, aunque de inmediato recuerdan que la realidad es otra. Pues el schiarettismo sabe muy bien que el principal desafío para octubre será entonces tratar de custodiar ese casi millón de votos cosechados a nivel nacional; un objetivo difícil teniendo en cuenta que gran parte del electorado suele votar muy distinto para las generales. Pero, además, al voto cordobés de Schiaretti le apuntarán los tres candidatos más competitivos: Milei, Bullrich y Massa, buscarán raspar de esa canasta.
Lo cierto es que, después de revisar los números propios, el schiarettismo se propone para esta nueva etapa electoral potenciarse en los siete distritos donde todavía tiene en carrera a candidatos a diputados y senadores propios. Allí concentrará la mayor energía durante la campaña que, oficialmente, arrancará el 17 de septiembre.
Por supuesto que retener lo obtenido en su terruño e, incluso, tratar de recuperar algunos votos más será el objetivo primario; pues en definitiva Córdoba le dio la posibilidad de obtener el pase a las generales. De cualquier modo, en paralelo al candidato de Hacemos por Nuestro País se lo verá muy activo en esas otras seis provincias, más allá de que desde su entorno informaron que también tendrá algunas paradas políticas en Buenos Aires, sobre todo para hacer medios nacionales.
Por otro lado, ya empezó el coucheo para participar de los dos debates presidenciales establecidos por ley, pues la norma 27.337 dispuso la obligatoriedad de esa instancia entre los candidatos a presidente que superaron el 1,5% de los votos en las PASO.
El primero encuentro entre los cinco postulantes nacionales será el 1 de octubre en la provincia de Santiago del Estero, mientras que el segundo tiene fecha para el 8 de ese mes, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.